Enlaces accesibilidad

La Bolsa española pierde más de un 2% arrastrada por la caída del precio del petróleo

  • El barril de Brent no se situaba por debajo de los 40 dólares desde 2009
  • El IBEX 35 acumula un retroceso anual del 3,4%

Por
Los precios del petróleo siguen cayendo

La Bolsa española ha perdido el 2,04% y se acerca a 9.800 puntos por la caída del petróleo cuyo precio se sitúa en niveles de siete años atrás, según expertos consultados y datos del parqué.

El petróleo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, bajó un 1,15% y cerró en 40,26 dólares el barril, ligeramente por encima de la barrera psicológica de los 40 dólares, aunque llegó a estar por debajo de ese nivel durante la sesión.

Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, cerró la sesión con un precio de 37,51 dólares el barril y un descenso del 0,37%. En el caso del WTI, su precio es el más bajo desde el 18 de febrero de 2009, cuando el barril terminó con un valor de 34,62 dólares, como efecto de la grave crisis financiera que estalló semanas antes.

Algo parecido le pasó al Brent, que en la misma fecha (18 de febrero del 2009) llegó hasta los 39,85 dólares, aunque, al igual que el crudo de Texas, recuperó terreno al día siguiente.

El descenso del precio del petróleo está ligado al exceso de oferta en el mercado, en medio de una competencia entre los productores para conservar su propia cuota de mercado, aunque para ello tengan que recurrir a producción de reserva. "Estamos produciendo más de lo que necesitamos", resumió el máximo directivo de la petrolera estadounidense Chevron, John Watson, en una entrevista con la CNBC.

Watson anticipa una "reducción natural" en los niveles de producción que el año próximo se podría compensar con un aumento en el consumo, pero evitó pronunciarse en qué nivel tendría que estar el precio "perfecto", tanto para productores como consumidores."Será lo que defina el mercado", insistió el directivo de la segunda petrolera de Estados Unidos.

La OPEP mantiene la producción

La caída de los precios se agudizó después de la reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el pasado viernes, que se cerró sin un acuerdo para recortar las cuotas de producción.

Liderados por Arabia Saudí, los países productores mantienen desde hace más de un año un pulso con el mercado que ha llevado a un escenario en el que la oferta supera a la demanda, lo que empuja los precios a la baja.

La falta de acuerdo en el seno de la OPEP implica que se mantiene su bombeo en 30 millones de barriles diarios (mbd), un nivel de producción que se incrementará aún más en los próximos meses con el regreso del crudo iraní a los mercados tras el levantamiento de las sanciones internacionales.

"Al no intervenir la OPEP, como hacía hasta ahora, no hay una gestión activa", afirmó el director de la energía global de la Escuela de Negocios de la Universidad británica de Warwick, David Elmes.

La OPEP acaparaba hace varias décadas la mitad de la producción mundial, pero ahora representa sólo la tercera parte, recordó Watson. Se trata de un sector en el que cada día cobran mayor papel productores fuera del cártel como Rusia y Estados Unidos. "Yo no diría que la OPEP carece de poder. No ha actuado como cártel en muchos años", afirmó el ejecutivo.

Gran parte del exceso de oferta está ligada a la desaceleración económica que se arrastra desde el año pasado en China, la segunda economía mundial, lo que ha significado una reducción de sus importaciones de crudo. Pero parece invertirse la tendencia: en noviembre las importaciones de petróleo de China tuvieron un incremento interanual del 7,6%, hasta los 6,68 millones de barriles diarios.

Las importaciones chinas de petróleo subieron en noviembre un 7,2% respecto a octubre, en un rebote desde la caída del 8,8% que hubo en octubre respecto al mes anterior.

El IBEX 35 pierde un 4,3% en lo que va de año

El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, con todas sus compañías con pérdidas, bajó 205,30 puntos, el 2,04%, hasta 9.837,10 puntos, precio que no marcaba desde el inicio del pasado octubre. El descenso anual acumulado se eleva al 4,3%.

La mayor caída de los grandes valores correspondió a Inditex, el 2,83%, mientras que Banco Santander bajó el 2,81%; BBVA el 2,23%; Telefónica y Repsol el 1,98% cada uno e Iberdrola el 1,12%.

En el resto de bolsas europeas también se imponían las pérdidas, que tiñeron de rojo los principales parqués del Viejo Continente durante la jornada. Así, Fráncfort cerró con una caída del 1,85%, mientras que París se dejó un 1,43% y Londres, un 1,28%.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0875 dólares al cierre de la sesión, mientras que en el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se colocaba en 104 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,60%.