Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de Elcogas se manifiestan contra el cierre y entregan a Industria el plan de viabilidad

  • Un centenar de empleados de la central térmica se han concentrado en Madrid
  • Piden una reunión urgente a tres bandas entre Industria, empresa y sindicatos

Por
Manifestación de trabajadores de Elcogas contra el cierre de la planta de Puertollano
Manifestación de trabajadores de Elcogas contra el cierre de la planta de Puertollano.

El presidente del comité de empresa de la central térmica de Elcogas, José Antonio Alcaide, se ha reunido con la directora general de Política Energética y Minas, Teresa Baquedano, a la que ha entregado el plan de viabilidad para evitar el cierre de la central, prevista para el próximo 31 de enero.

Algo más de 100 trabajadores de la planta termoeléctrica de Puertollano en Ciudad Real han acudido a Madrid para manifestarse contra la desconexión de la central frente al Ministerio de Industria.

Los sindicatos han anunciado que el miércoles se reunirán con el presidente de Elcogas y el consejero delegado de Endesa, José Damián Bogas.

Reunión urgente tripartita

Alcaide ha señalado a los medios que los sindicatos CC.OO. y UGT han solicitado una "reunión urgente tripartita" entre ministerio, trabajadores y empresa "antes del viernes". Añade que seguirán con el encierro de la plantilla en la planta en Puertollano "de forma indefinida hasta que se dé solución" a este conflicto y continuarán con las marchas para hacer "todo lo posible hasta el último minuto".

Sobre el plan de viabilidad elaborado por la empresa, el representante de los trabajadores de la planta ha lamentado que los problemas con el marco regulatorio no tengan una solución rápida. "Hay que buscar alternativas para garantizar que la planta no se desmantele y evitar la desconexión", ha dicho.

El secretario del comité de empresa de Elcogas, Jesús Crespo, ha asegurado que la solución es "reunirse todos los implicados", después de dos años de "lucha".

Elcogas es una central térmica de nueva generación, ubicada en Puertollano, que solicitó el cese de actividad por motivos económicos y que ahora ha elaborado un plan de viabilidad.

Proposición no de ley contra el cierre

PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida-Unidad Popular han registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley conjunta en la que piden al Gobierno que "reconsidere su posición" y evite el cierre de la central térmica de Elcogas. Esta petición ha sido la primera iniciativa conjunta de los principales partidos políticos a excepción del PP en esta nueva legislatura.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernandez, ha afirmado que el Gobierno en funciones "no puede sostenerse en su mayoría absoluta porque ya la ha perdido" y es una "mala idea" el cierre de esta planta térmica.

Por ello, exige a Industria que "antes del viernes tiene que dar una respuesta, sentarse a hablar con la empresa y matizar lo que tenga que matizar del plan de viabilidad", porque Puertollano "no puede esperar a los cambios políticos y de gobierno". A su juicio, el ministro José Manuel Soria es "el que tiene que resolver este conflicto inmediatamente" y "no es asumible dejar correr los tiempos".