Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Gobierno y autonomías coordinarán un protocolo único para la reapertura del sector turístico

Por
Tres buques de lujo atracados en el puerto de Santa Cruz de Tenerife
Tres buques de lujo atracados en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en conjunto con las comunidades autónomas han acordado la coordinación conjunta de un único protocolo frente al coronavirus COVID-19 para preparar la reapertura del sector turístico, una vez que se alivien las medidas de confinamiento entre la población.

A través de un comunicado que ha sido emitido este jueves, el Ministerio ha informado del acuerdo, fruto de una reunión extraordinaria de la Comisión Sectorial de Turismo, presidida por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

Aunque no hay certeza sobre cuándo se podrá reiniciar la actividad turística, Oliver ha explicado que "se deben reabrir en condiciones sanitarias seguras, tanto para quienes nos visitan como para los trabajadores, los residentes y el entorno".

Hace unos días, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero aseguraba que se iba a estudiar un plan específico para la reactivación del turismo, fundamental en la economía española, y que sufre en estos momentos un profundo declive por la crisis provocada por el COVID-19. Además, lleva a muchas comunidades autónomas, especialmente en el sur de España, a la pérdida de su principal pilar en cuanto a economía y empleos.

[El turismo se convierte en nuestra mayor debilidad: ¿Podremos irnos de vacaciones este verano?]

Requisitos específicos para cada subsector del turismo

El protocolo será homogéneo y recogerá los requisitos que cada subsector o actividad turística "debe cumplir en materia de higiene y seguridad sanitaria".

Se va a trabajar en el ámbito de la concertación de los agentes económicos y sociales para elaborarlo y con la participación del Instituto para la Calidad Turística Española (Icte).

En la reunión, la secretaria de Estado ha trasladado a las comunidades autónomas la intención de desarrollar una campaña para estimular el turismo nacional, una vez que la evolución de la pandemia lo permita. Posteriormente, se desarrollará un plan de promoción y mercadotecnia en los mercados internacionales.

Algo que hace unos días ya adelantaba en rueda de prensa la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que especificaba que primero se iba a impulsar el turismo nacional y más tarde se llevaría a cabo un plan de reactivación a nivel internacional. Sin embargo, los empresarios hoteleros no ven posible cubrir la demanda extranjera con el turismo nacional.

Así lo señalaba el presidente de Hoteles AC Marriott, Antonio Catalán, en una entrevista en el telediario de TVE en la que aseguraba que "es imposible compensar la falta de llegada de extranjeros con el turismo nacional", ya que el número de personas procedentes de otros países supera los 80 millones, una cifra muy elevada si se compara con los turistas procedentes del territorio español.