Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Defendamos los derechos y las leyes y protejamos a los menores como es debido", ha afirmado el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, al ser preguntado por el presunto acoso a la familia de un niño que pidió clases en castellano en Cataluña. En una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE, ha pedido que "no se haga de esto mera controversia política" y que se cumpla ley, si bien, ha reconocido que hay cuestiones legales sujetas a interpretación, según la ley de educación que se consulte. En cualquier caso ha sido contundente al afirmar que "nadie debe ser intimidado ni acosado".

Asimismo, Gabilondo ha pedido un "pacto de estado" sobre vivienda para que este derecho recogido en la Constitución "no sea un brindis al sol". "Tenemos un problema muy grave con la vivienda en España. No podemos vivir en una sociedad que ve con naturalidad que la gente joven no pueda emanciparse", ha afirmado el Defensor del Pueblo.
 

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, cree que es positivo abrir el debate sobre la vacunación obligatoria y sobre hasta qué punto los derechos individuales pueden estar por encima de los derechos de los otros: “Entiendo que se pueda abrir un debate sobre si los que van a estar en centros o residencias deben vacunarse. Debemos debatir si uno, por respeto a su cuerpo, tiene derecho a contagiar a todo un vagón de metro (…) No existe el derecho a contagiar”. Gabilondo cree que hay que entender que hay una dimensión de ética pública que se traduce en la salud pública y que necesita potenciarse. Defiende la necesidad de que la institución que ahora representa piense, defienda y actúe por las víctimas, también las del terrorismo. En ese sentido, valora como positivo el anuncio de los presos de ETA de acabar con los ‘ongi etorri’: “La experiencia nos ha dicho que cada pequeñito paso acaba siendo importante, sobre todo si es en la dirección adecuada. Y creo que lo es”. Lamenta que la política no llegue a acuerdos como el que le ha llevado a él a este puesto y aclara, haciendo referencia a la situación de los menores de Ceuta, que él no está “para hacer caer a ningún gobierno, pero tampoco para sostenerlo”. Deja claro que no permitirá injerencias de ningún tipo, como dicta su mandato constitucional: “Sé que habrá espacio de conflicto, pero esto es también vivir y decidir. Se decide en espacios de controversia”.

El PSOE y el PP han cerrado el acuerdo para la renovación de los órganos institucionales, que sitúa a Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo. Gabilondo sustituirá a Francisco Fernández Marugán, exdiputado socialista de 75 años que ejerce este cargo en funciones desde julio de 2017, tras dejar el puesto la exdiputada popular Soledad Becerril al cumplir su mandato de cinco años.

FOTO:EFE/Luca Piergiovanni

A Ángel Gabilondo, en su paso por la política, incluso los suyos en el PSOE llegaron a achacarle cierta falta de agresividad. Es una figura a la que nunca se ha opuesto el Partido Popular. Catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue Rector, fue ministro de Educación en el gobierno de Zapatero y desde 2015 ha sido tres veces candidato a las elecciones madrileñas por el PSOE. El mayo pasado, renunció a su acta de diputado en la Asamblea de Madrid tras obtener los peores resultados electores socialistas en la Comunidad.

Informa Minerva Oso.

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha reconocido que los resultados del PSOE en las elecciones de Madrid "son rotundamente malos, felicito a Ayuso pero quiero anunciar que, en Madrid, la izquierda volverá".

Ha querido trasladar su "solidaridad y agradecimiento a José Manuel Franco y Ángel Gabilondo. Es una gran oportunidad para aprender, con humildad, y se va a votar antes de nuevo en Madrid en 2023 que en las elecciones generales".
 

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4 de mayo, Ángel Gabilondo, ha abandonado este viernes dada su evolución favorable el hospital Ramón y Cajal de la capital, donde ingresó el jueves por una arritmia cardíaca. "No fue al vacunarme, fue al subir las escaleras antes de vacunarme y no se qué designios me dieron el privilegio de que fuera entrando a un hospital lo que me pasó, sino hubiera sido más complicado" ha querido destacar Gabilondo. 

En declaraciones a los medios a la salida del hospital, Gabilondo ha dicho que el "clima de exigencia permanente, esa tensión emocional tan fuerte" de la campaña electoral "ha podido influir" en su dolencia.

"Pero tengo que aceptar que tengo una edad determinada, no soy un chaval", ha explicado Gabilondo, de 72 anos, que ingresó el jueves cuando acudió al hospital a vacunarse contra el coronavirus y no se encontró bien al subir las escaleras, por lo que ha querido dejar claro que la vacuna no ha tenido nada que ver.

FOTO: EFE

El batacazo electoral del PSOE en Madrid ya tiene sus primeras consecuencias. Ángel Gabilondo renuncia a su acta de diputado y el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha dimitido este jueves por la tarde. Dice en un comunicado que asume toda la responsabilidad del desplome electoral. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respondido en una rueda de prensa que desde la formación asumen de manera colectiva tanto los éxitos como las derrotas. "Este es un proyecto colectivo y responde colectivamente. Desde luego no espere de nosotros ningún ajuste de cuentas", ha añadido. Hasta la celebración del Comité Regional, a finales de año, se hará cargo de la dirección del PSOE-M una gestora nombrada por el PSOE Federal.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, ha comparecido este jueves tras la reunión e la Ejecutiva Federal del PSOE en Ferraz. Durante la rueda de prensa ha realizado una valoración de los duros resultados obtenidos por su partido en las pasadas elecciones del 4 de mayo en Madrid. 

"No hemos puesto paños calientes", ha dicho Ábalos, quién además ha añadido que "extrapolar los resultados al resto de España es confundir los deseos con la realidad". 

Foto: EFE

El PSOE dice que el resultado de Madrid solo afecta a Madrid, pero este jueves por la tarde reune a su Ejecutiva Federal, la dirección nacional del partido, para analizar lo ocurrido. Además, se anuncia otro movimiento: primarias en Andalucía ante la posibilidad de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, siguiendo los pasos de Isabel Diaz Ayuso, decida adelantar las elecciones autonómicas.

El PSOE madrileño ha tocado suelo tanto en escaños como en votos en las elecciones de la Comunidad de Madrid, y sufre el 'sorpasso' de Mas Madrid, algo que no esperaban ni Ferraz ni en Moncloa. También pierden en todo el 'cinturón rojo'. En dos años, Ángel Gabilondo ha pasado de ser ganador a cosechar el peor resultado del paritdo en Madrid.

"Obviamente no lo he logrado a la vista de los resultados. no lo he logrado", admitía el candidato socialista.

  • Más Madrid 'sorpasa' en votos al PSOE, que obtiene el peor resultado de su historia en Madrid, y Ciudadanos sale de la Asamblea
  • Iglesias deja la política tras el fracaso de la izquierda en Madrid y Monasterio avanza que "facilitará" la investidura de Ayuso
  • Elecciones Madrid en directo | Resultados | Especial 4M

"Los resultados no son buenos. He tratado de ofrecer propuestas sosegadas para ver cómo encarar con los problemas de la gente, pero no lo he logrado a la vista de los resultados y lo lamento", ha declarado el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en su intervención tras conocer el resultado electoral. "Seguiremos trabajando para acabar con la tensión y la crispación. Madrid necesita estar unida, además que necesitamos una gran recuperación, social y economica", ha agregado el candidato socialista.

Gabilondo también ha felicitado a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, por su resultado electoral y ha felicitado a todos los diputados que se han presentado a la Asamblea de Madrid, "sean del partido que sean", ha señalado.

Por otro lado, el candidato socialista ha celebrado que la jornada electoral "se haya celebrado sin incidentes".

[Especial: Elecciones Madrid 4M]

En una nueva entrega del fotomatón de los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid han respondido a otras tres nuevas preguntas: ¿cuál fue el último WhatsApp, qué ciudad les gusta más aparte de Madrid, y cuál es su canción favorita? En las respuestas se han encontrado diversas contestaciones aunque todos coinciden en la primera respuesta: sus últimos WhatsApp son todos de familiares cercanos.

[Elecciones Madrid 2021: escrutinio y resultados en vivo online]

[Especial: Elecciones Madrid 4M]

Todos los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid han pasado un test más personal con Carlos del Amor. En el fotomatón, han respondido qué motes tienen los candidatos o con quién se irían de cañas preferiblemente. Desde el "Chincheta" de Ayuso a "La culetus" de Mónica García, entre otros.

A la pregunta de con quién se irían de cañas antes, los candidatos han coincidido en algunas respuestas, pero no en todas. Mónica García y Ángel Gabilondo se eligen mutuamente, este último también es el preferido de Pablo Iglesias. Precisamente, el candidato de la formación morada es al único al que veta Ayuso, quién es la elegida de Edmundo Bal.

[Elecciones Madrid 2021: escrutinio y resultados en vivo online]

[Especial: Elecciones Madrid 4M]

Edmundo Bal, Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso han sido los primeros que han votado esta mañana en sus colegios electorales. Rocío Monasterio ha tardado algo más tras encontrarse una protesta de activistas de FEMEN a las puertas de su centro de votación. Mónica García ha acompañado a su padre, porque ella votó hace días por correo, y Ángel Gabilondo ha sido el último. También ha tenido que esperar media hora de cola. Todos han hecho un llamamiento de la participación. De momento, las primeras horas están transcurriendo con normalidad. Hay afluencia en los colegios y se están formando largas colas por las medidas de seguridad que exige la pandemia. Los ciudadanos eligen hoy con sus votos entre dos modelos de Gobierno tras una campaña marcada por la polarización. 

[Resultados elecciones en Madrid]

Jornada de reflexión en Madrid, a un día de las elecciones del 4M. En menos de 24 horas, abrirán los colegios electorales para decidir la composición de la Asamblea. Algo más de 5 millones de personas pueden votar este martes y, después de una campaña muy tensa, los candidatos aprovechan para descansar. Pero si aparecen en algún acto público, no pueden pedir el voto. Una de las novedades tecnológicas de la jornada electoral de mañana es Sophia, este robot capaz de interactuar con los periodistas y ofrecer datos en tiempo real.

Directo elecciones Madrid 4M

Resultados elecciones Madrid 4M

-->