Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este viernes que sería preferible que la Comunidad de Madrid apostara por confinamientos perimetrales de localidades y la implementación del toque de queda para hacer frente al coronavirus, antes que perimetrar solo las zonas básicas de salud (ZBS) porque cree que generan "problemas" en su aplicación.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Gabilondo ha advertido de que la aplicación de medidas por zonas básicas sanitarias genera problemas entre los ciudadanos porque "muchos no saben qué significa eso". "La ejecución de las decisiones es tan importante como las decisiones mismas", ha recalcado.

Asimismo ha defendido que "sería interesante hacer algún confinamiento perimetral de alguna población más" y que se estudie el toque de queda, además de "tomar otro tipo de medidas sanitarias y sociales", como pudiera ser reforzar el rastreo. Y ha pedido que sean medidas que "entienda la ciudadanía" y que tengan "certezas".

Sobre el toque de queda, el portavoz socialista ha sostenido que hay que "buscar amparo legal" para evitar que se abran "debates dolorosos para la ciudadanía".

Además, ha instado al Gobierno regional a que opte por la vía del "acuerdo y del consenso" con el Ejecutivo central, que ha dado a las comunidades un manual de instrucciones para saber a qué atenerse con "recomendaciones técnicas".

Y en cuanto a la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid, Gabilondo ha asegurado que no se está haciendo bien. Pero ha rechazado presentar una moción de censura en estos momentos porque ahora lo importante es centrarse en que mejore la situación de la pandemia. Aun así, ha asegurado que esa opción no está descartada por completo. 

"Cuando tenga que plantearse se hará. Hacer mociones de censura para no ganarlas tiene unos resultados imprevisibles y por eso me dirijo a Cs, con toda claridad, para que sea quién muestre hasta que punto su incomodidad hace insostenible el Gobierno", ha zanjado.

El portavoz del grupo socialista en Madrid, Ángel Gabilondo, ha comentado la “voluntad” de encontrar acuerdos y consensos para tomar medidas de forma concordante y “no contra la voluntad que expresa el Gobierno de Madrid”. “Las medidas deben ser las teóricamente mejores y las que tienen alguna viabilidad de ser ejecutadas con claridad”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE y ha añadido que con la hostelería habría que hacer “lo que las autoridades sanitarias digan que hay que hacer”. “Lo sensato es que no haya aglomeraciones, pero si se garantizan las distancias y las condiciones, se pueden tener espacios de convivencia”. Gabilondo ha destacado la necesidad de “poner una hora de cierre” en los locales hosteleros. “Ayuso y aguado tendrán que confirmar que son un Gobierno, con un proyecto común y no dos bloques”, ha indicado.

Las reacciones políticas al desencuentro entre Moncloa y la Puerta del Sol por las nuevas restricciones en Madrid no se han hecho esperar. La dirección del PP carga contra Pedro Sánchez y cierra filas con la presidenta madrileña. Y el PSOE de Madrid lamenta que Ayuso desoiga las recomendaciones del Gobierno | Coronavirus: última hora en directo

La cuestión ha monopolizado buena parte de esta jornada del debate sobre el estado de la región. Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea, se ha propuesto para liderar un gobierno ya que "Madrid necesita un cambio en el Gobierno y en la forma de gobernar". El socialista ha recibido el apoyo de Unidas Podemos y Más Madrid, quienes han pedido a Ciudadanos que retire su apoyo al Partido Popular. Sin embargo, a través de la cuenta de Twitter del vicepresidente Ignacio Aguado, la formación naranja ha manifestado que no es "tiempo de partidismos", mientras que la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha acusado a la oposición de "arremeter de forma mezquina contra el Gobierno" para "entrar por la puerta de atrás". Informa Pepi Sánchez.

En la Comunidad de Madrid, el líder de los socialistas, Ángel Gabilondo, ha pedido este martes a Ciudadanos y VOX que retiren su apoyo a la presidenta Ayuso y se ha ofrecido para liderar una moción de censura.

En la segunda sesión del debate sobre el estado de la región, Gabilondo ha reprochado a Ayuso que "la obligación" del Ejecutivo regional "era evitar un rebrote de casos y los medios para lograrlo son bien conocidos" y "no lo ha hecho". La formación naranja asegura que no es el momento.

[Última hora sobre el coronavirus]

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha denunciado que el de Isabel Díaz Ayuso es un Gobierno “fallido” que “no ha transformado ni propuesto ni tiene iniciativas ni presupuesto” y que, por tanto, es “censurable”.

Sin embargo, rechaza que la prioridad ahora sea hacer una moción de censura: “Ahora no estamos en eso, pero no se descarta".

Ha asegurado también que no ha hablado con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs) al respecto y destaca su “posición firme” de apoyar a Ayuso “mientras se mantenga el acuerdo de gobierno”. Por último, ha criticado el ambiente de crispación político y ha negado que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, le haya dado instrucciones para atacar a Ayuso con la estrategia de "retorcer" lo ocurrido en las residencias de la región.

El portavoz del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que “el camino de confrontación que ha elegido Isabel Díaz Ayuso no conduce a ningún sitio” y ha pedido a la presidenta madrileña que apueste por “la cooperación, la colaboración y la distancia crítica cuando sea necesario”. Sobre las manifestaciones de Vox del pasado sábado, Gabilondo ha dicho que “la salida a esta situación no se construye ni sobre el malestar ni sobre el resentimiento y que las soluciones no pasan por ningún extremismo”.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho que  " Cuidado con que no entremos en espacios de conflicto que a veces son irreversibles". Gabilondo ha añadido en una entrevista en La Noche en 24 horas de RTVE que "tenemos el riesgo de enturbiar la convivencia". 

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha criticado el discurso de Isabel Díaz Ayuso por considerarlo “frentista”,“falto de análisis”, “continuista” y por profundizar en las desigualdades sociales de la Comunidad de Madrid. “El Gobierno de la Comunidad de Madrid no puede tener como propósito ser un bastión contra el Gobierno de España" cuando no es de su color político.

El pleno de investidura sin candidato celebrado este miércoles en la Asamblea de Madrid ha servido tan solo para poner en marcha el reloj que acerca la posibilidad de unas nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid de no prosperar una investidura antes del 10 de septiembre y para constatar el bloqueo que existe en las negociaciones de los candidatos con más posibilidades: Isabel Díaz Ayuso (PP) y Ángel Gabilondo (PSOE). Para acabar con dicho bloqueo, todos los partidos han instado a Ciudadanos a dar su brazo a torcer pactando con Vox o absteniéndose en la investidura de Gabilondo. Ninguna de las dos opciones parece probable.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reafirmado ante el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, su "determinación" de presentarse como candidato en la sesión de investidura prevista para este miércoles. En este sentido, ha dicho que disiente de la interpretación del Reglamento que hace el presidente de la Asamblea en lo que respecta a la convocatoria de un pleno de investidura, ya que Trinidad cree que para presentar a un candidato este "tiene que tener garantizado" que va a salir elegido.

El candidato del PSOE a la Presidencia regional, Ángel Gabilondo, se ha postulado a la investidura para la Comunidad de Madrid en un escenario en el que a la popular Isabel Díaz Ayuso se le complican las posibilidades de convertirse en presidenta debido al portazo de Ciudadanos (Cs) a las exigencias de Vox, cuyo apoyo es necesario para que haya un gobierno entre populares y la formación narnanja.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha advertido este jueves al PP y Ciudadanos de que "no vale cualquier acuerdo, a cualquier precio", con tal de gobernar, y de que la entrada de Vox al Ejecutivo autonómico sería una "muy mala noticia", pues ha considerado que la presencia del partido de ultraderecha "traerá malas consecuencias para el país" y debería impedirse "democráticamente".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Gabilondo ha asegurado que aunque "está claro que hay un acuerdo" entre los tres partidos de la derecha, ha asegurado que seguirá trabajando para evitarlo y "aglutinar fuerzas" y conseguir los apoyos suficientes para presentarse a la investidura. 

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que aún están trabajando con otras formaciones como Unidos Podemos y Más Madrid, incluso dejando abierta la puerta a Ciudadanos, "sobre qué líneas de actuación podríamos hacer un proyecto", y si este se "consolida en una mayoría razonable", "estaría dispuesto" a postularse a la presidencia de la Comunidad de Madrid, pero no le corresponde a él, sino al presidente de la Cámara, escoger al candidato con más apoyos y proponerlo como presidente. Gabilondo ha recalcado que va a hacer valer "hasta el final" "los apoyos que tenga", aunque reconoce que a día de hoy sería más factible un gobierno de lo que llama "coalición tripartita" formada por PP, Ciudadanos y Vox.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha subrayado este domingo electoral que tratará de buscar una mayoría para formar gobierno como ganador de las elecciones autonómicas, pese a que el bloque PP, Ciudadanos y Vox habría obtenido mayoría absoluta en las elecciones. "No renunciamos a esa posibilidad", ha señalado Gabilondo, junto al resto de su candidatura autonómica y al aspirante al Ayuntamiento, Pepu Hernández, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, la sede de los socialistas durante esta noche electoral, desde donde han seguido el recuento de votos de los comicios de este 26 de mayo.

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a los madrileños que "den un paso adelante y vayan a las urnas para que Madrid siga avanzando" tras las elecciones autonómicas del 26M. Por su parte, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha dicho que trabajará "donde le pongan los ciudadanos". También han llamado al voto los candidatos de Unidas Podemos, Isabel Serra, y Ciudadanos, Ignacio Aguado. Mientras, Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid, ha acudido a las urnas "con mucha ilusión en una jornada que es decisiva para los madrileños y las madrileñas". Por último, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha dicho que este domingo los electores "tienen una alternativa que les permita defender todo aquello en lo que creen".

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, Ángel Gabilondo, ha asegurado este jueves que una de las primeras cosas que hará si es elegido presidente es luchar para que se cambie el modelo de financiación autonómica". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha afirmado que pedirá explecitamente al presidente del Gobierno que cambie dicho modelo porque "no es equitativo" y que para ello apelará al artículo 2 de la Constitución española que habla sobre la "solidaridad entre regiones". Sobre pactos, ha vuelto a señalar que ve "difícil" un acuerdo con Ciudadanos después del 26M por la postura del líder de la formación en Madrid, Ignacio Aguado.
 

La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, ha afirmado que, pese a que hay diferencias entre el programa de su partido y Más Madrid, tanto ella como el candidato por esta platafoma, Íñigo Errejón, tienen "claro que el objetivo es echar al PP y formar un gobierno de izquierdas". Ha pedido al candidato socialista, Ángel Gabilondo, que "aclare" antes de las elecciones municipales y autonómicas del 26M si está dispuesto a pactar con Ciudadanos y ha criticado que la Comunidad de Madrid es ahora mismo un "paraíso fiscal".

Elecciones autonómicas y municipales

Sondeos en periódicos nacionales y regionales.  Ayuntamiento de Madrid, la encuesta de NC Report que publica hoy La Razón dice que la suma de las tres derechas arrebataría el sillón a Carmena. Aunque Mas Madrid, la coalición de la alcaldesa, sería la fuerza más votada, la suma de PP, Cs y Vox conseguiría 29 concejales, uno más que la suma de PSOE y Mas Madrid. Un sondeo de Electopanel que concluye que la subida de Unidas Podemos y PSOE acercan el gobierno autonómico de Madrid a las izquierdas. Pero sin conseguirlo. Aquí también la suma de las derechas, PP, CS y Vox, supera a la de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid.

Ayuntamiento de BarcelonaGAD3 para La Vanguardia, que concluye que Ernest Maragall supera a Ada Colau, pero sólo sumaría con ella. Los datos dicen qeu ERC sacaría un concenjal más que Barcelona en Comú. Los socialistas recuperan fuelle y suben a la tercera plaza. La Vanguardia destaca que el sondeo revela que la pugna por la alcaldía de Barcelona continúa más abierta que nunca.

Ayuntamiento de Valencia.  Sigma2 Las Provincias. Revela que la izquierda mantendría la alcaldía de Valencia. Compromís sigue liderando el bloque de izquierdas en el que se aprecia un aumento del PSOE. El sondeo revela un retroceso del PP y de Cs.

  • La suma de PSOE, Podemos y Más Madrid permitiría a Gabilondo lograr la Presidencia
  • Manuel Carmena volvería a ser la alcaldesa de Madrid con el apoyo de los socialistas