Enlaces accesibilidad

Sánchez encargará al Defensor del Pueblo una investigación independiente sobre los abusos en la Iglesia

  • El grupo socialista registrará de inmediato una proposición no de ley para investigar los abusos
  • Contará con una comisión formada por expertos, víctimas y representantes de las administraciones públicas y de la Iglesia

Por
El PSOE impulsará que el Defensor del Pueblo investigue los abusos en la Iglesia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impulsará una comisión de investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica que estará liderada por el Defensor del Pueblo, apoyada por una comisión independiente de expertos, según ha adelantado el diario El País y ha podido confirmar TVE.

Según fuentes de Moncloa, el grupo parlamentario socialista registrará de forma inmediata una proposición no de ley para encargar a la institución que dirige Ángel Gabilondo la investigación de los abusos, respaldada por una comisión independiente que estará formada por expertos, representantes de administraciones públicas, de asociaciones de víctimas y de la propia Iglesia católica.

Una vez elaborado el informe, se debatirá en el Pleno del Congreso, quien debe avalar esta vía, cuyo objetivo es determinar responsabilidades, reparar a las víctimas y planificar las políticas públicas orientadas a la prevención y atención de estos casos.

Fuentes del Defensor del Pueblo han señalado que, una vez la proposición no de ley se resuelva en debate parlametario, analizará la resolución que se adopte al respecto y como Alto Comisionado de las Cortes Generales actuará en consecuencia.

Esta iniciativa es independiente de la comisión parlamentaria que solicitaron Unidas Podemos, ERC y EH Bildu y que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa del Congreso, con el voto en contra de PP y Vox.

También la Fiscalía General del Estado ha anunciado que investigará los abusos de menores en la Iglesia., solicitando a las fiscalías autonómicas que le envíen todas las denuncias y querellas en tramitación sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidos por religiosos.

Sin embargo, Sánchez ha preferido impulsar esta iniciativa con independencia de las anteriores. "La Fiscalía ha hecho lo que tenía que hacer", aseguró el presidente hace unos dias.

También el PSOE ha mostrado sus dudas sobre la eficacia de la comisión impulsada por UP, ERC y EH Bildu, y aseguran que su intención es que la investigación no se convierta en un espectáculo.

La punta del iceberg de los abusos en la Iglesia: "Primero me violaba y luego le tenía que ayudar en secretaría"

Alejandro Palomas: "¡Lo conseguimos!"

El pasado jueves, Sánchez recibió en Moncloa al escritor Alejandro Palomas, quien recientemente reveló que fue víctima de abusos sexuales por parte de un profesor de La Salle en Premià de Mar (Barcelona) cuando tenía 8 años. Según aseguró el escritor en su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno se comprometió a investigar los abusos.

Este domingo, tras conocer la iniciativa para poner en marcha de la comisión de investigación, Palomas ha celebrado la noticia. "¡Lo conseguimos! El jueves salí de Moncloa con una promesa. Hoy, 64 horas más tarde, amanezco con lo prometido en un titular", asegura, en referencia a la noticia de El País. "El eco de muchas voces pequeñas es, sumadas todas, un terremoto. No lo olvidemos. Hoy en un gran día, Pedro Sánchez", concluye el tuit.

En la misma red social, Pedro Sánchez ha dado las gracias a Palomas "por tu voz, una de las muchas que ha abierto camino" y ha afirmado que las víctimas "no pueden seguir silenciadas". "Es hora de reparar vuestro dolor y evitar que esto vuelva a suceder", asegura el presidente en un tuit, en el que muestra su compromiso para que "los abusos cometidos en el seno de la Iglesia no queden impunes".

Sin registro público de casos

En España, a diferencia de otros países, no existe un registro oficial de los casos de abuso en la Iglesia católica. Según la institución, entre 2001 y 2021 se contabilizaron 220 denuncias a sacerdotes, de las cuales 69 siguen abiertas.

Sin embargo, el diario El País, según las denuncias recogidas por el periódico, eleva la cifra a más de 600, con cerca de 1.250 víctimas de abusos desde 1945 hasta 2018.

Los abusos sexuales en la Iglesia Católica: ¿hasta dónde llegan en España?

Las propias congregaciones han llevado a cabo investigaciones internas que, en la mayor parte de los casos, no se han dado a conocer. Sú lo han hecho los jesuitas, que reconocen más de un centenar de casos de abusos, la mayor parte a menores, desde 1927 a la actualidad, mientras que los Maristas de Cataluña han reconocido 25 casos.

Las asociaciones de víctimas creen que la cifra puede ser de "miles" de afectados. La Conferencia Episcopal no ha iniciado hasta el momento ninguna investigación interna, aunque desde la llegada del papa Francisco se ordena indagar cualquier sospecha de abuso, más allá de las denuncias formales.