Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, ha pedido a los políticos catalanes que han sido indultados que “indulten también”:

“Que se indulten a sí mismos, que tengan visión para el bien común de Cataluña (…) Que indulten a los catalanes a los que llaman traidores porque defienden la Constitución y al Estado español para no poder seguir diciendo que España nos roba o que es un Estado opresor”, ha dicho Argüello en una entrevista en La Noche en 24 Horas.

Además de hablar sobre los indultos, ha opinado sobre la ley de la eutanasia y el divorcio.

Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal, ha señalado sobre la emergencia social por el coronavirus que Cáritas les ha reportado que las peticiones de ayuda para comer se han triplicado. Además, ha hecho un llamamiento a estar unidos "tanto la clase política como la sociedad civil para salir adelante" y dejar de lado la crispación. Omella también ha puesto en valor de los mayores en la sociedad: "Hay que cuidarlos", ha dicho. El cardenal arzobispo de Barcelona ha asegurado que la Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia es "importante" pero ha pedido al Gobierno que no "olvide" que son los padres "los primeros responsables de la educación de los hijos".

El cardenal Juan José Omella, recién elegido presidente de la Conferencia Episcopal, ha mostrado su preocupación por la crisis del coronavirus en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, aunque ha apostado por, "a menos que Sanidad diga lo contrario" mantener las iglesias abiertas como "medida de esperanza". Eso sí, ha recalcado que es importante mantener ciertas precauciones como tener las manos limpias al dar la comunión y darla en la mano y no en la boca" o "no darse la paz" y por supuesto extremar la higiene en los templos. Sobre la próxima celebración o no de la Semana Santa, ha dicho que "la decisión se tomará conjuntamente con el Gobierno" y ha dejado ver que las medidas pueden tomarse en función de la gravedad de la situación en cada región. Omella también ha dicho que, dado que la Iglesia tiene la titularidad de algunos hospitales privados en zonas sensibles como la Comunidad de Madrid, sin duda ofrecerían su colaboración si así lo requiere la situación.

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha sido elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal. El cardenal Omella tiene fama de dialogante durante el procés, incluso intentó mediar entre Rajoy y Puigdemont. Con 73 años dirigirá la Conferencia Episcopal durante los próximos 4 años. La asamble plenaria de los obispos se ha decantado por un tándem afín a la línea del Papa Francisco. Juan José Omella ha mostrado un talante abierto a colaborar con el Gobierno. Informa Minerva Oso.

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, y hombre muy próximo al papa Francisco, ha sido elegido este martes nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en sustitución de Ricardo Blázquez.
Según han informado fuentes de esta institución, Omella, de 73 años, ha sido elegido por mayoría absoluta y mediante voto secreto entre los 64 obispos, arzobispos y cardenales que podían optar al cargo que desempeñará durante los próximos cuatro años. 

La ley que llega esta tarde al Congreso concreta que podrán solicitar la prestación de ayuda para morir "toda persona mayor de edad, de nacionalidad española o residencia española, que se encuentre en los supuestos de enfermedad grave e incurable, pero capaz y consciente en el momento de la solicitud".

El enfermo debe hacer dos solicitudes por escrito para pedir la aplicación de la eutanasia. Primero la recibe y analiza el médico responsable del paciente y después otro experto de un equipo médico diferente. Por último, una comisión de control que va a depender de cada comunidad autónoma, establecerá si corresponde o no conceder la ayuda a morir.

La ley recoge la objeción de conciencia del médico y establece que el procedimiento estará incluido en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y será de financiación pública. Informa Ainhoa Caballero

La Conferencia Episcopal Española ha propuesto un curso de dos a tres años para formar a los novios y conseguir que el matrimonio dure más.

Unos cursos on line cuyos contenidos, que han sido modificados esta misma tarde, contenían algunas afirmaciones polémicas sobre la masturbación o la sexualidad en el matrimonio.

En nuestro país hay cerca de 70.000 religiosos de los que 18.000 son sacerdotes. El progresivo envejecimiento y la falta de nuevas vocaciones ha hecho que las organizaciones católicas piden a los jóvenes que digan sí a la vocación religiosa. Eusebio Hernández Sola, Vocal de la Pastoral Vocacional en la Comisión Episcopal de Seminadrios y Universidad de la Conferencia Episcopal ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que en esta jornada se intenta "ayudar y promover" a las vocaciones, con especial énfasis en las vocaciones "nativas", además de hacer un llamamiento a sacerdotes para que "se de importancia al laico" en la Iglesia.

El caso de María José Carrasco ha reabierto el debate sobre la eutanasia, latente desde hace décadas. Un debate en el que, antes de decidir algo definitivo, han de participar, dicen los expertos, todos los sectores de la sociedad. En la comunidad médica no hay unanimidad pero coinciden en que lo mejor sería regularlo y dejar muy claras las normas, mientras que desde la Conferencia Episcopal rechazan la idea y algunas asociaciones defienden el derecho a decidir de los pacientes.

El Ministerio de Justicia va a pedir a la Conferencia Episcopal Española información de casos e investigaciones internas abiertas por la Iglesia sobre presuntos abusos y agresiones sexuales de miembros y representantes de la Iglesia a menores. Así lo ha anunciado este jueves la ministra Dolores Delgado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Delgado ha recordado que esta misma semana ha pedido a la Fiscalía General del Estado que le informe de las diligencias abiertas en los tribunales por agresiones y abusos sexuales a menores cometidos en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otro tipo de institución religiosa. El objetivo ahora es contar también con datos sobre posibles investigaciones internas y saber si han sido comunicadas.

"Están aflorando casos de abusos sexuales y pederastia y antes de ayer solicité información a la Fiscalía para que se nos comunicasen todos los casos que se investigan porque queremos enriquecer la norma (el anteproyecto de ley contra la violencia infantil que prepara el Gobierno) para hacerla más eficaz y voy a hacer exactamente igual con la Iglesia", ha explicado.