Enlaces accesibilidad

El papa de las masas: 40 años de la primera visita de Juan Pablo II a España

  • Intenso y multitudinario, un viaje papal para un cambio de rumbo
  • Juan Pablo II, modernidad mediática y conservadurismo moral

Por
Documentos RNE - El papa de las masas: 40 años de la primera visita de Juan Pablo II a España - 28/10/22

El papa vino cinco veces a España, la última dos años antes de su muerte. Pero aquel primer viaje fue el más importante por su duración, del 31 de octubre al 9 de noviembre de 1982, por lo extenuante del programa, por el contexto político en el que se produjo y por el cambio de rumbo que comenzó a imprimir a la Iglesia española, dentro de una reorientación global de la Iglesia.

Con la firma de Luis Zaragoza, el programa reproduce el itinerario del viaje, recuerda sus actos más significativos y se plantean sus consecuencias reales. Pero, además, se cuentan los preparativos de la visita y el retraso que se produjo como consecuencia del atentado del 13 de mayo de 1981, en el que las balas del turco Ali Agca estuvieron a punto de acabar con la vida del papa.

Juan Pablo II fue aclamado multitudinariamente, aunque su llegada se produjera solo tres días después de la abrumadora primera victoria electoral del PSOE. Por eso sorprendió a muchos que las concentraciones que acompañaron los actos del papa fueran también masivas. Una paradoja sólo aparente, porque en aquella visita se mezclaron el entusiasmo, tanto por el personaje como por su doctrina, y la curiosidad.

La efeméride nos sirve además para profundizar en la personalidad de Juan Pablo II. Elegido papa en 1978 ya había puesto de manifiesto algunas de las señas más claras de su pontificado: la asunción de técnicas de comunicación de masas mediáticas; la potenciación de los llamados nuevos movimientos de laicos (singularmente el Opus Dei); un perfil político claro con voluntad de influir en el presente histórico; y una doctrina que aunaba un marcado carácter social con un acentuado conservadurismo en lo moral y en lo doctrinal.

Juan Pablo II recorrió 16 ciudades de 14 provincias. Eso teniendo en cuenta que todas las noches durmió en la Nunciatura, en la capital de España, menos una, que pasó en Zaragoza. Pronunció 47 discursos oficiales, más muchos saludos improvisados. Entre los actos más multitudinarios, más comentados y también con más connotaciones políticas, de aquel programa estuvieron la misa por las familias cristianas, que tuvo lugar en la Plaza de Lima de Madrid el 2 de noviembre, y el encuentro con los jóvenes, también en la capital, en el estadio Santiago Bernabéu, al día siguiente.

Para hacer este programa hemos contado, además de con el Archivo de RTVE, con el sacerdote y periodista Pedro Miguel Lamet, autor del libro Juan Pablo II, hombre y papa; el también sacerdote y periodista Jesús de las Heras, que fue uno de los sacerdotes ordenados por el papa en aquella visita; con el ex corresponsal de RNE en Roma Rafael Ortega; con Karmentxu Marín, que cubrió aquella visita para el diario El País; y con el historiador Vicente Jesús Díaz Burillo, autor del libro Las transiciones de la Iglesia, 1962-1987. Cinco personas que dan visiones a veces distintas, y siempre complementarias, de Juan Pablo II y de aquel primer viaje a España.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.