Enlaces accesibilidad

Los obispos reclaman reparación económica "para todas las víctimas", no sólo para los abusados por la Iglesia

  • Los obispos españoles acuerdan retrasar su decisión sobre la auditoría externa que estudia los abusos sexuales en la Iglesia
  • El cardenal Juan José Omella, ha pedido no poner el foco en las cifras porque "lo que importan son las personas"

Por
Los obispos reclaman reparación económica "para todas las víctimas" y no solo para los abusados por la Iglesia

César García Magán, portavoz de los obispos y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha defendido este martes en rueda de prensa el hecho de que "todas las víctimas de abusos sexuales merecen acompañamiento y reparación" y ha hecho hincapié que "si sólo se tiene en cuenta a las víctimas en la Iglesia, el 90% quedaría excluido".

Escuchar sus testimonios pone la carne de gallina

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, ha pedido no poner el foco en las cifras porque "lo que importan son las personas", ha reiterado la petición de perdón y ha expresado el sentir de todos los obispos por el dolor causado "por algunos miembros de la Iglesia". Omella, miembro del G9 en el Vaticano, asegura que han "aprendido a estar cerca y a escuchar a las víctimas", al tiempo que admite que "escuchar sus testimonios pone la carne de gallina".

Sin embargo, esta Asamblea Plenaria Extraordinaria -la cuarta en la historia de la CEE- que en principio se había convocado para tomar una decisión sobre la auditoría externa encargada al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, parece que ha dedicado más tiempo a analizar el informe del Defensor del Pueblo en donde se denuncia "el impacto devastador" de los abusos sexuales y la respuesta "insuficiente" de la Iglesia.

En el documento se recogen los resultados de una encuesta que no ha gustado a los prelados. Los datos estadísticos indican que el 1,13 % de los españoles mayores de edad revela que ha sufrido abusos en el ámbito religioso y un 0,6 % por parte de un sacerdote o religioso. Los pastores ponen en duda la técnica demoscópica utilizada y apuntan al "error del más menos 1 %".

La reparación, sí pero todavía no

Estamos a favor de una reparación integral a las víctimas, a todas las víctimas

Preguntados por si la Iglesia está dispuesta a participar en el fondo de reparación económica propuesto por el Defensor del Pueblo, García Magán ha afirmado que si se crea un organismo al efecto, en el que se cuente con la participación de todos, también la comunidad educativa o las federaciones deportivas, la Iglesia estaría dispuesta a colaborar. "Estamos a favor de una reparación integral a las víctimas, a todas las víctimas, sin excepción de en qué ámbito se ha producido el abuso", ha subrayado el portavoz de los obispos.

También argumentan los obispos que la mayor parte de los abusos sexuales a menores tienen lugar en ámbitos distintos al de la Iglesia, como las familias, escuelas o centros deportivos, por lo que reclaman la participación de éstas en el fondo de compensación. "Si no es así, la Iglesia ya tiene su propia reparación integral para las víctimas", ha puntualizado el portavoz.

Los 88 obispos reunidos en la madrileña calle Añastro (31 de manera presencial y 57 por videoconferencia) han analizado el informe del Defensor del Pueblo y califican de "valiosas" sus recomendaciones. Pero insisten en que no es justo extrapolar las cifras de su encuesta. "La mayoría, la gran mayoría, la inmensa mayoría de nuestros sacerdotes y religiosos están trabajando fielmente, atendiendo al pueblo de Dios".

Extender una sombra de oscuridad y sospecha a todos los sacerdotes y consagrados es falso y es injusto

García Magán, con tono severo, ha dicho que "extender una sombra de oscuridad y sospecha a todos los sacerdotes y consagrados es falso y es injusto". También ha pretendido llevar al absurdo las cifras de la encuesta con la que se cierra el informe del Defensor del Pueblo al asegurar que, de acuerdo con la extrapolación de esos datos habría en España 4,4 millones de personas abusadas. "Nos saldría algo tan descabellado como que en casi todas las familias se habría producido un caso de abusos".

Donde más abusos hay es en la familia y no son célibes

Mientras que Omella, al rechazar la afirmación de que el celibato predispone al abuso, asegura que "donde más abusos hay es en la familia y no son célibes". El arzobispo de Barcelona apuesta, como no podía ser de otra forma, por la formación integral de los jóvenes con una dimensión afectiva, sexual y psicológica.

El cardenal Omella ha reconocido que históricamente la Iglesia no ha actuado bien en los temas de abusos, limitándose a apartar a quienes los cometían, trasladándolos de diócesis, "hasta que nos dimos cuenta de que esto era una lacra".

Ha destacado que el objetivo de la Iglesia es que estos abusos no vuelvan a suceder, y por eso se han puesto en marcha protocolos. "Desde que hemos tomado conciencia de los abusos, de alguna manera, estos han descendido drásticamente y eso es una buena noticia", ha afirmado.

A la espera de la auditoría externa

Los obispos españoles encargaron al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo una auditoría externa en febrero de 2022 en relación con los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia, pero poco después los llegaron a acusar de incumplimiento de contrato por no haber entregado el informe final después de un año y ocho meses de trabajos.

Los prelados han decidido, tras escuchar este lunes al director de la firma Javier Cremades, que aceptan sus explicaciones y han alcanzado un acuerdo por el que esperarán a tomar una decisión "en la próxima Asamblea Plenaria Ordinaria que tendrá lugar entre el 20 y el 24 de noviembre".

La Iglesia ha aceptado la posible indemnización a las víctimas de abusos sexuales, al mostrarse los clérigos dispuestos a participar en el fondo económico que ha propuesto Ángel Gabilondo, pero "sólo si se hace para todas las víctimas" y no sólo para aquellas que los han sufrido en el ámbito de la Iglesia.