Enlaces accesibilidad

La Conferencia Episcopal encarga una auditoría externa sobre las denuncias de abusos en la Iglesia

  • Un despacho de abogados abrirá un "cauce independiente" para recibir denuncias y revisará los procedimientos jurídicos
  • También ofrecerá su colaboración a las autoridades para ayudar a esclarecer los hechos y establecer un sistema de prevención

Por
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella (i), tras reunirse con el papa en Roma, en enero de 2022.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella (i), tras reunirse con el papa en Roma, en enero de 2022.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha encargado una auditoría independiente sobre las denuncias de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.

Según ha detallado la CEE, el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo abrirá un "cauce independiente" para recibir denuncias y revisará los procedimientos jurídicos "tendentes a sancionar las prácticas delictivas", además de ofrecer su colaboración a las autoridades para ayudar a esclarecer los hechos y establecer un sistema de prevención "que satisfaga las demandas sociales al respecto".

El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, y el presidente de la firma legal Cremades & Calvo Sotelo, Javier Cremades, comparecerán este martes ante la prensa para dar a conocer la puesta en marcha de esta auditoría, según han informado las partes en un comunicado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La Conferencia Episcopal anuncia una auditoría externa sobre los abusos - Escuchar ahora

La Iglesia contabiliza 220 denuncias a sacerdotes desde 2001 a 2021, año en el que hicieron públicas por primera vez estas cifras, y con datos proporcionados por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

A esto se suma un informe publicado este mes sobre los abusos sexuales en la Comunidad Foral realizado por la Universidad Pública de Navarra, que ha identificado a 31 supuestos abusadores y 52 víctimas que podrían ser solo "la punta del iceberg".

Varias iniciativas para investigar los abusos

La noticia sobre la auditoría a la que se someterá la Iglesia católica se conoce en un momento en que el PSOE se encuentra negociando con distintos grupos parlamentarios crear una comisión para investigar los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia.

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han pedido recientemente que el Congreso de los Diputados investigue los abusos a menores en el seno de la Iglesia a través de una comisión de investigación mientras que el PSOE ha propuesto que sea el Defensor del Pueblo quien lidere esta investigación y elabore un informe con el apoyo de una comisión independiente de asesoramiento.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, avanzó que él mismo había pedido al presidente de la Conferencia Episcopal que participaran en el proceso y se incorporaran a la comisión de expertos. "La Iglesia tiene investigaciones en marcha y es importante que todo ese conocimiento estuviera aquí", señaló Bolaños.

También el PNV ha propuesto crear una comisión independiente de expertos, sin que los obispos españoles se hayan pronunciado aún sobre su posible participación en alguna de las investigaciones.

Según Unidas Podemos, la comisión parlamentaria puede ser complementaria con la que propone el PSOE, mientras que los socialistas consideran que la comisión liderada por el Defensor del Pueblo debe tener el protagonismo aunque no descarta que este pueda comparecer, una vez terminado el informe, en sede parlamentaria.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recopilado de las fiscalías autonómicas un total de 68 causas de investigación en tramitación por agresiones y abusos sexuales a menores en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa. Una vez recibidos los datos cuantitativos relativos a las causas, la FGE explica que realizará "un análisis cualitativo de las mismas a fin de estudiar y dimensionar el fenómeno de los procedimientos en tramitación".

La Conferencia Episcopal había rechazado crear una comisión independiente

Todas estas iniciativas para investigar los abusos en la Iglesia han surgido después de que el pasado mes de diciembre, el Vaticano confirmara que había remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirige el español Luis Ladaria, un informe sobre la situación de los abusos sexuales de la Iglesia en España para que se proceda según la "normativa canónica vigente", según reveló el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Concretamente, se trataba de la investigación que el diario El País entregó durante el viaje del Papa a Chipre y Grecia y que recoge 251 casos de abusos en el seno de la Iglesia española. Esta investigación también fue remitida a la Archidiócesis de Barcelona que, a su vez, la dirigió los casos a las diócesis correspondientes.

Sobre este tema el Ejecutivo ha trasladado a la Conferencia Episcopal Española su preocupación por que todos los casos se aclaren y se resuelvan lo antes posible.

En este sentido, la Iglesia católica española ha decidido ahora someterse a una auditoría independiente sobre los abusos sexuales a menores ocurridos en su seno, una opción que hasta el momento la Conferencia Episcopal había descartado. De hecho, en el marco de la visita 'ad limina' de los obispos españoles a Roma, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella,  rechazó el pasado mes de enero crear una comisión independiente para investigar los abusos porque consideraba que los instrumentos actuales de la Iglesia católica eran "suficientes".

Entre estos instrumentos, se encuentran las oficinas de protección de menores y prevención de abusos abiertas en cada diócesis y en congregaciones religiosas.

Además, el pasado mes de noviembre la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) aprobó un Decreto General sobre la protección de menores para afrontar los casos de abusos sexuales, aunque al mismo tiempo el propio secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello,  descartaba que se fuera a realizar "una investigación estadística o sociológica" al respecto.