Enlaces accesibilidad

Omella pide perdón a las víctimas de abusos en la Iglesia y critica las cifras extrapoladas: "Son mentira"

  • El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha hablado sobre el informe del Defensor del Pueblo entregado este viernes
  • La investigación recoge una encuesta que estima en un 1,13% las personas agredidas en el ámbito religioso

Por
El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, en una imagen de archivo
El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, en una imagen de archivo

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, ha pedido perdón a las víctimas de los abusos en la Iglesia a través de la red social X. Lo ha hecho un día después de que el Defensor del Pueblo entregase al Congreso su informe sobre esta problemática, una investigación cuya encuesta ha cifrado en un 1,13% los agredidos sexualmente en el ámbito religioso. Este dato ha sido extrapolado a la población general por algunos medios, que han estimado más de 400.000 víctimas, algo que Omella ha criticado.

"Son una mentira y tienen intención de engañar", ha asegurado el presidente de los obispos, quien también ha afirmado que la Iglesia trabajará por la "sanación" de las víctimas. "Cada víctima es un drama terrible a la que pedimos perdón y acompañamos. Pero una cosa es la verdad y otra extrapolaciones sin fundamento", ha agregado.

Omella ha recordado un fragmento del Catecismo de la Iglesia Católica 827 y ha añadido que "la Iglesia es a la vez santa y siempre necesitada de purificación". "Todos los miembros de la Iglesia, incluso sus ministros, deben reconocerse pecadores. En todos, la cizaña del pecado todavía se encuentra mezclada con la buena semilla del Evangelio hasta el fin de los tiempos", ha escrito.

La institución católica, ha continuado, "congrega a pecadores alcanzados ya por la salvación de Cristo, pero aun en vías de santificación".

"Una respuesta necesaria": el informe de Gabilondo

El arzobispo barcelonés no ha entrado de lleno a valorar el informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos a menores, en el que ha trabajado una comisión independiente durante 15 meses.

El informe, de 777 páginas y titulado Una respuesta necesaria, reúne los testimonios de 487 víctimas y recoge los resultados de una encuesta a 8.013 personas mayores de edad, que revela que un 11,7% de los españoles ha sufrido abusos sexuales antes de cumplir los 18 años.

El Defensor, Ángel Gabilondo, entregó este viernes la investigación a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y es el resultado de la investigación que la cámara le encargó hace año y medio.

Gabilondo, por su parte, se negó a extrapolar las cifras de un abuso que, según la citada encuesta, han podido sufrir más de 445.000 personas en el ámbito religioso y casi 236.500 por parte de sacerdotes.