Enlaces accesibilidad

La Iglesia recoge los testimonios de abusos sexuales a 927 menores desde los años cuarenta

  • Son datos que ha presentado la Conferencia Episcopal en la jornada "Protección de menores: seguimos caminando"
  • Respecto al sexo de los agresores, más del 99 por ciento son hombres y tan solo los testimonios se refieren a 5 mujeres

Por
La Iglesia católica notifica 728 abusadores y 971 víctimas

La Iglesia católica ha recogido testimonios de abusos sexuales a 927 menores cometidos por 728 sacerdotes y otros religiosos desde los años cuarenta y ha constatado que la mayoría de las víctimas, el 82,62%, son varones.

Son datos que este jueves ha presentado la Conferencia Episcopal (CEE) en la jornada "Protección de menores: seguimos caminando", a la que han asistido alrededor de 120 personas que intervienen en la investigación y persecución de esos abusos dentro del ámbito canónico.

Una jornada en la que el director de la Oficina de Comunicación de la CEE, José Gabriel Vera, ha presentado el informe "Para dar luz", que en siete tomos recoge las actuaciones y protocolos contra los abusos llevadas a cabo por las más de 200 diócesis de España en los tres años que llevan en funcionamiento.

El 99% de los agresores fueron hombres

Tal y como refleja el informe, elaborado entre febrero y marzo de este año, respecto al sexo de los agresores, más del 99% son hombres y tan solo los testimonios se refieren a 5 mujeres.

Mientras, las víctimas son varones en el 82,62% de los casos y mujeres en el 17,38% restante.

De los 728 agresores -una cifra que se extrae de los testimonios-, algo más de la mitad, 378, son clérigos. Además, hay 208 religiosos no ordenados sacerdotes y 92 laicos, en tanto que en 23 testimonios el denunciante no supo decir la condición eclesial del victimario.

Ocho de cada diez casos se remontan al siglo pasado

El estudio ha ordenado por décadas la comisión de los abusos y precisa que más del 80% de los casos se produjeron en el siglo XX y el 75% antes de 1990.

Solo dos casos de los denunciados se registraron antes de 1950; de las siguientes décadas las que registraron más fueron las de los 70, 80 y 90.

También incluye el informe un estudio del lugar en el que se cometieron los abusos, que se pueden agrupar en cuatro contextos: en el ámbito escolar (colegios, institutos, aulas, patio escolar, vestuario, gimnasios, etc.), con un 46,96% del total; por delante del ámbito parroquial (parroquia, iglesia, rectoral, centros parroquiales, etc.), con el 15,79%; y seminarios, internados o escolanías, con un 14,57%.

Le siguen los abusos en el tiempo libre o de ocio (excursiones, acampadas, peregrinaciones) y el resto se distribuye entre otros espacios como domicilios familiares, casas religiosas o automóviles, entre otros.