Enlaces accesibilidad
Hungría

El papa a los jóvenes en Budapest: "La vida es real, no virtual y no sucede en una pantalla"

  • El papa Francisco mantiene un encuentro con refugiados ucranianos en la iglesia de Santa Isabel en Budapest
  • El sumo pontífice se ha reunido con el Metropolita Hilarión, antiguo ministro de Exteriores del Patriarcado de Moscú

Por
Encuentro del papa con los jóvenes en Budapest
Encuentro del papa con los jóvenes en Budapest.

El papa Francisco ha celebrado este sábado un acto con miles de jóvenes en el estadio László Papp Budapest Sports Arena y les ha invitado a cultivar el silencio, pero "no para quedarse pegado al celular y a las redes sociales" porque "la vida es real, no virtual y no sucede en una pantalla".

En su segunda jornada del viaje a Hungría, el papa ha convocado a más de 12.500 jóvenes, en un país donde cerca del 60% se considera católico, y les ha dicho: "no tengan miedo de ir a contracorriente, de encontrar cada día un tiempo de silencio para hacer un alto y rezar".

"Hoy todo les dice que tienen que ser rápidos, eficientes, prácticamente perfectos, ¡como si fueran máquinas! Pero luego nos damos cuenta de que a menudo nos quedamos sin gasolina y no sabemos qué hacer. Es muy bueno poder detenerse para volver a llenar el tanque, para recargar baterías. Pero cuidado: no para sumergirse en las propias melancolías ni para estar rumiando nuestras tristezas", ha señalado el papa.

En un estadio de grandes eventos deportivos y conciertos, el sumo pontífice ha sido aclamado como una verdadera estrella por los jóvenes cuando dio una vuelta entre ellos en un carrito de golf. Entre los regalos que ha recibido había un cubo de Rubik, invención del arquitecto húngaro Emo Rubik.

El papa les ha dicho que "el silencio te permite escoger un libro que no estás obligado a leer, pero que te ayuda a leer el corazón humano; a observar la naturaleza para no estar solo en contacto con las cosas hechas por el hombre y descubrir así la belleza que nos rodea".

El papa ha escuchado varios testimonios de jóvenes y les ha preguntado: "Tienes un talento? Seguramente lo tienes. No lo dejes de lado pensando que todo lo que necesitas para ser feliz es lo mínimo: un título, un trabajo para ganar dinero, un poco de diversión. No, pon en juego lo que tienes. ¿Tienes una cualidad particular? Invierte en ella, ¡sin miedo!".

"¿Sientes en tu corazón que tienes una capacidad que puede hacer mucho bien? ¿Sientes que es hermoso amar al Señor, crear una familia numerosa, ayudar a los necesitados? No pienses que sean deseos inalcanzables, ¡invierte en las grandes metas de la vida! Y luego entrenarse. ¿Cómo? En diálogo con Jesús, que es el mejor entrenador posible", ha añadido el papa.

El papa agradece la acogida de la Iglesia local a los ucranianos

Además, el papa Francisco ha mantenido un encuentro refugiados ucranianos en la iglesia de Santa Isabel en Budapest y ha agradecido el modo, "no solo con generosidad sino con entusiasmo", con el que la Iglesia de Hungría los ha acogido.

"Este es el testimonio que se nos pide: la compasión hacia todos, especialmente hacia los que están marcados por la pobreza, la enfermedad y el dolor. Necesitamos una Iglesia que hable con fluidez el lenguaje de la caridad, idioma universal que todos escuchan y comprenden, incluso los más alejados, incluso los que no creen", ha dicho el papa.

Y ha añadido: "gracias por el modo con que han acogido, no solo con generosidad, sino también con entusiasmo, a muchos refugiados procedentes de Ucrania" al recordar el testimonio de Oleg y su familia y su viaje huyendo de los horrores de la guerra.

Oleg, su esposa Lyumilla y sus cinco hijos huyeron en mayo de 2022 y en Hungría han podido comenzar una nueva vida. Por este país han pasado cientos de miles de ucranianos que escaparon de la guerra, aunque solo cerca de 35.000 han pedido el estatus temporal de protección para poder quedarse, según la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).

En primera fila también se encontraba Olesia, que embarazada decidió escapar con sus dos hijas de Kiev, donde trabajaba como enfermera. Olesia ha explicado a Efe que antes pasó por Países Bajos, pero era un país demasiado caro, y aunque tuvo que esperar tres meses en Hungría consiguió un apartamento y ayuda.

Asimismo, el papa se ha reunido a puerta cerrada, durante 20 minutos, en Budapest, con el Metropolita Hilarión, antiguo ministro de Asuntos Exteriores del Patriarcado de Moscú, que fue depuesto por Kirill por estar en contra de la invasión de Ucrania, según ha confirmado la oficina de prensa del Vaticano.

Hilarión, de 59 años, fue el primer colaborador de Kirill y uno de los posibles sucesores naturales del actual patriarca, que tiene 76 años.