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Se trata de una de las conclusiones de la última encuesta sobre violencia online entre los adolescentes que ha presentado este jueves la ONG Save the Children y con la que arranca la campaña #SinConexión. El portavoz de la ONG, Andrés Conde, ha explicado al canal 24 horas que el informe se centra en diferentes aristas, como es el caso de la extensión del ciberacoso, la cantidad de contenido no deseado de carácter sexual que se envía o el abuso sexual en Internet. "Se ha convertido en un medio privilegiado y muchas formas de violencia online no tienen todavía un tratamiento en España", ha añadido. Por otro lado, el portavoz ha recalcado que la edad en la que se produce el primer contacto autónomo con un teléfono móvil es a los 7 años y a los 11 la edad media con la que se tiene uno personal. Conde ha subrayado que la clave reside en el trabajo con aquellos adolescentes que observan un acto de violencia y no hacen nada "por desconocimiento o por miedo a las consecuencias". Ante esta situación, la ONG ha lanzado una "caja de herramientas" para ayudarles a corregir esas situaciones y, al mismo tiempo, ofrecer protección a la víctima.

Fede Cardelús y la escritora Espido Freire presentan ‘Mejor diversos’. Se trata de un libro divulgativo que aborda, de manera global, la diversidad: cultural, étnica, ideológica, de género, orientación sexual, clase social, capacidad física y cognitiva.

Tienen millones de seguidores en redes sociales y usan su influencia para lanzar ideas tóxicas que calan entre un público joven. Manda mensajes de odio, materialistas e incluso que pueden perjudicar la salud. Unos consejos por los que algunos incluso pagan.

Es un fenómeno que los expertos ven peligroso y que atribuyen a una crisis generacional. "Se sienten inseguros, se sienten solos, aislados, no tienen modelos a los que seguir y estas figuras les da una respuesta", explica Elena Rosillo, doctora en Sociología y profesora en la Universidad Europea.

Dormir más de cuatro horas es símbolo de pobreza, o la universidad es una perdida de tiempo. Son mensajes que invaden las redes, con consejos sobre cómo alcanzar el éxito rápido y sin esfuerzo. Muchos, de falsos gurús con millones de seguidores. Pero los expertos advierten de que estos mensajes tóxicos pueden ser peligrosos, y muchas veces esconden estafas piramidales.

Emilio González trae a El Guasá humor y bulos que circulan por internet para comprobar si somos capaces de distinguirlos de noticias reales. Tenemos sillas que provocan daños estratégicos, paellas con chorizo y los últimos pantalones diseñados por Victoria Beckham. ¿Dónde está la trampa?

El lenguaje de la Generación Z, la que ha nacido desde mediados de 1990 y hasta 2010, es informal, conversacional, heterogéneo y cambiante. También se ha convertido en otra manera de hacer una denuncia social. Se reconstruyen y descontextualizan expresiones, con ironía y dando un significado inverso a las palabras. Así lo confirma la socióloga Marisa Revilla a TVE, quien considera que estamos en una ola de transformación. "Lo que hasta ahora era negativo, vinculado a lo femenino, ahora se está haciendo positivo", recalca. Los expertos aseguran que el lenguaje puede ayudar a debilitar o reforzar las desigualdades. 

Que al menos tenga una mayúscula y un número, sin datos personales y cambiarlas con frecuencia… Tener una contraseña segura a veces se convierte en un quebradero de cabeza. En el Día Mundial de la Contraseña, que se celebra el primer jueves de mayo, algunos expertos nos ofrecen trucos para usarlas correctamente. 

Millones de personas están pendientes de qué cuelgan en sus redes sociales personas como Ibai Llanos o Laura Escanes. Sus cuentas de Instagram superan el millón de seguidores y en el caso del primero hasta los 10 millones. No obstante, ahora estos creadores de contenidos se verán afectados por el nuevo Decreto Ley sobre 'influencers' aprobado por el Gobierno. Estos cambios, que los creadores tendrán que cumplir por la Ley General de Comunicación Audiovisual, pone a los 'influencers' al mismo nivel que otros medios de comunicación tradicionales, como la televisión, y entre los que destacan la publicidad y el etiquetar el rango por edades. Sin embargo, hay una serie de criterios que deberán de cumplir para estar sujetos a la nueva normativa.

Cada vez viajamos más. El deseo de conocer mundo ha crecido de forma proporcional a la oferta de productos turísticos, el abaratamiento de los costes y la evolución de las tecnologías de la información. El meteórico desarrollo de los dispositivos, la conectividad y las redes sociales ha dado un vuelco a nuestra forma de viajar y contarlo. Hoy hacemos un alto en el camino para volver la mirada hacia nuestro interior: queremos entender cómo hemos cambiado, lo que hacemos y por qué lo hacemos. Nos acompaña en esta misión el actor, cantante y viajero mexicano Alan Estrada, más conocido por el nombre de su exitoso canal de YouTube: Alan por el Mundo. Después de haber vivido experiencias en todos los continentes, incluso en el fondo del Atlántico a bordo del submarino Titán (destruido en una inmersión posterior hacia los restos del Titanic), este creador de vídeos ha publicado un revelador libro de conclusiones titulado 'Viajar cambiará tu vida. 10 lecciones que aprendí al recorrer el mundo' (Geoplaneta). A través de sus páginas reflexionamos sobre cuestiones como la autenticidad, el miedo, la diversidad o los afectos. Todo ello enmarcado en un ecosistema de redes que inspiran y alientan, pero que también pueden frustrar y presentar una imagen muy distorsionada de la realidad. Sumamos al análisis las voces de la psicóloga nómada Tere Rodríguez Nazar, el trotamundos independiente Carlos Martínez (alias Carlos el Viajero) y el aventurero extremo Antonio de la Rosa.