Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Qué circula: perfiles de influencers financieros en redes sociales (finfluencers) que prometen ganar dinero fácil con consejos, cursos o mentorías
  • Qué analizamos: las malas prácticas de algunos finfluencers y sus posibles consecuencias

El grooming es una práctica en la que un adulto engaña a menores y adolescentes para que envíen imágenes sexuales. En España, la policía recibe más de 40.000 avisos al año sobre estos casos. ¿Qué papel tienen los explotadores, la industria, las autoridades y las familias en el grooming? Hemos profundizado en el tema con el Subinspector de Ciberdelincuencia de Policía Nacional Eduardo Casas Herrer; la CEO de Fundación Maldita Clara Jiménez Cruz y el investigador social de la UIB Lluís Ballester.

Nos quejamos de blogs, influencers, podcast, redes sociales…; encontramos divulgadores sanitarios o activistas por tu salud. Suena de maravilla, Pero ¿son humanos los que publican o los que dan la cara? O ¿son sintéticos? ¿Hay alguna responsabilidad exigible a quien aconseja algo perjudicial para la salud, por ejemplo, con el propósito de lucro?

En el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, Fede Cardelús y la divulgadora en bienestar digital Laura Cuesta se preguntan si proteger a los menores en Internet significa prohibirles el acceso, o enseñarles a navegar de forma segura.

Hay una red social sólo para agentes de Inteligencia Artificial. Si intentas acceder a la plataforma te pregunta si eres humano o sintético. Si eres

humano, sólo puedes observar. Ni voz ni voto. No puedes crear ni subir contenido, ni debatir ni nada. Es decir: humanos abstenerse.

Más allá de los discursos oficiales en la Asamblea General de la ONU, la política internacional también muestra en Nueva York su cara más humana. En sus redes sociales, los líderes revelan la trastienda de una cita clave donde los gestos espontáneos cobran protagonismo. Una cumbre global se puede preparar ensayando al milímetro ante un auditorio completamente vacío, como hizo el secretario general, António Guterres, o dando un paseo bajo la lluvia por Central Park como una vecina más, como mostraba en redes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Foto: Perfil de Pedro Sánchez en X

7 de cada 10 niños y adolescentes superan las dos horas diarias y el tiempo medio ha aumentado en casi 17 minutos desde 2019. Son datos del Informe PASOS que ha presentado hoy en el Ministerio de Sanidad la Gasol Foundation. En Mediodía en RNE hablamos con su presidente, Pau Gasol. El exjugador de baloncesto habla sobre el uso de las pantallas y la concienciación sobre el contenido que reciben los adolescentes. "Queremos que las plataformas tengan más conciencia y responsabilidad a la hora del contenido que los adolescentes reciben o tienen acceso", afirma. "El tiempo destinado al uso de pantallas de nuestra infancia y nuestros adolescentes está muy por encima de lo recomendado y de lo que sería bueno para ellos y los efectos que eso genera", añade Gasol.

Además, Gasol da su punto de vista sobre la situación en el deporte femenino. "Estamos dando pasos adelantes y hay que seguir construyendo y dando a conocer estas grandes figuras que tiene el deporte femenino". Por último, se pronuncia sobre la implicación del deporte sobre temas sociales. "El deporte tiene un papel a jugar y en cierta manera respaldo que haya esa concienciación a determinadas causas", concluye.

Hablamos con Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva

Ribera: "Debemos decidir hasta dónde estamos dispuestos que la IA nos cambie el mundo"

Teresa Ribera ha defendido que Ceuta es una frontera de Europa, no sólo de España, y ha señalado que la Unión Europea tiene margen para mejorar su respuesta ante la crisis migratoria. La vicepresidenta de la Comisión Europea ha apostado por reforzar la cooperación con Marruecos y ha rechazado la idea de romper relaciones: "A la gente se le llena la boca de bravuconería sin pensar muchas veces qué es lo que significa". Ribera ha insistido además en que el control fronterizo debe ir acompañado del respeto a los derechos de las personas migrantes y de los menores.

Sobre la regulación tecnológica, Ribera ha respaldado la iniciativa europea para limitar el acceso de los menores a las redes sociales, ante la evidencia acumulada sobre el efecto de las pantallas y los algoritmos. También ha considerado "preocupante" la evolución de la inteligencia artificial y ha defendido aplicar el principio de precaución. A su juicio, si la IA "nos va a cambiar el mundo", las instituciones deben decidir "hasta dónde estamos dispuestos que nos cambie el mundo" y garantizar que sus beneficios se orienten al conjunto de la sociedad.

La vicepresidenta europea también ha defendido que la transición energética y el rearme no tienen por qué ser opciones incompatibles. Ha vinculado una mayor apuesta por las renovables y la electrificación con la autonomía estratégica de Europa y ha advertido de que la dependencia de los combustibles fósiles puede ser utilizada para generar tensiones económicas y geopolíticas. Ribera ha reclamado que Europa avance simultáneamente en seguridad, transformación productiva y transición ecológica: "Es fundamental que se despliegue, aunque sea un gran esfuerzo, de forma simultánea, de forma paralela".

La peligrosa nueva tendencia de perfiles en TikTok de falsas influencers generadas con inteligencia artificial (IA) que enseñan los "cambios de sus cuerpos" y promocionan aplicaciones, rutinas y guías para perder peso. Carmen Hernaiz, redactora de VerificaRTVE, cuenta esta investigación en el Canal 24 horas.

Más información, en este reportaje de VerificaRTVE.

Envía tus consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es.

Cuando Madeleine entró por primera ver en las redes profesionales como LinkedIn se le abrió un mundo de oportunidades, pero también de inseguridades. "Dices, es que ella tiene un Grado que no tengo, entonces me hace preguntarme ¿soy válida para este trabajo?".

Vio una oferta que le interesaba pero creyó que los demás perfiles eran mejores. "Me saqué dos cursos más y luego no hacía falta que hiciera esos cursos porque era válida". El suyo no es un caso aislado. En los últimos siete años los sistemas de selección han cambiado.

Foto: Getty Images

#YaTDigo - ¿Cómo se vive una batalla de farmeo de aura?

Estas semanas el concepto de farmear aura ha inundado las redes, que se han llenado de jóvenes haciendo poses y bailes aparentemente sin mucho sentido. Pero todo viene de los videojuegos: farmear significa cultivar o acumular un recurso o habilidad y aura hace referencia a tener estilo y ganarse el respeto de los demás.

En estas batallas, los concursantes hacen referencias a memes como el ‘six seven’, el ‘mewing’ y bailes virales. El público decide quién es el ganador, quién tiene más aura.

Nos lo cuenta Isabella Rocafull.

Síguenos para estar informado cada día.

Más en rtve.es/noticias

#noticias #farmearaura #genz #batalladeaura

Desde hace un tiempo los cuerpos esculturales, los viajes de ensueño y el modo de vida aspiracional convive con el llanto. Las lágrimas salpican las redes sociales.

Hay varios motivos que explican este cambio de tendencia. El primero es que ahora, el usuario rechaza la perfección más absoluta.

El fenómeno ha derribado un patrón y ya no se viene llorado de casa. La generación Z ha crecido dando a la salud mental un papel prioritario. La vulnerabilidad ya no se ve como un problema.

Foto: Getty Images

#YaTDigo - Las marmotas son las nuevas estrellas de OnlyFans. Un perfil con fotos y contenido divulgativo sobre estos animales llamado OnlyMarms, que ha abierto un grupo de científicos de Estados Unidos para financiar su investigación, tras los recortes de la administración Trump. Y ha sido un éxito, ya han recaudado más de 85.000 euros.

Nos lo cuenta @luismijpalao

Síguenos para estar informado cada día.

Más en rtve.es/noticias

#marmotas #eeuu #ciencia #noticias

Las redes sociales hablan estos días de una supuesta 'caída de los influencers'. Para descubrir si se trata o no de un fenómeno real y qué hay detrás de esta aparente crisis de credibilidad de los creadores de contenido, hablamos con Iago Moreno, sociólogo experto en cultura digital.

Además, repasamos lo que se sabe de la mortífera riada que ha arrasado con todo a su paso entre Nepal y Tíbet esta semana. En el plano nacional, seguimos muy pendientes de la crisis migratoria en Ceuta, mientras la tensión va en aumento en la ciudad autónoma.

La llegada masiva de migrantes a Ceuta el pasado 30 de julio ha desencadenado una ola de crispación y desinformación en redes sociales sin precedentes desde los incidentes de Torre-Pacheco. El Observatorio del Racismo y la Xenofobia ha registrado 78.000 mensajes de odio, el pico más alto del año.

A través de la difusión de imágenes falsas generadas por inteligencia artificial, vídeos descontextualizados y ataques a organizaciones humanitarias como Cruz Roja, se busca desacreditar la labor solidaria y avivar una tensión que ya se traslada de las pantallas a las calles.

Fotografía: EFE/Reduan

En Colombia, las redes sociales se han convertido en la nueva cantera de niños soldado. Guerrillas y grupos vinculados al narcotráfico utilizan plataformas como Facebook y TikTok para atraer a menores con promesas de dinero, teléfonos móviles, motocicletas o una vida mejor. Los algoritmos contribuyen a amplificar estos contenidos y facilitan que lleguen hasta los perfiles más vulnerables.

El primer contacto se produce en la pantalla. Después llegan los mensajes privados y, finalmente, el encuentro. Una vez reclutados, los menores son utilizados como combatientes, informantes o para cobrar extorsiones. Las niñas están expuestas, además, a la violencia sexual.

Human Rights Watch calcula que alrededor de 1.500 menores han sido reclutados en Colombia durante los últimos cinco años. La organización pide al Gobierno de De la Espriella medidas urgentes para frenar un fenómeno que considera alarmante y que, según denuncia, aumenta cada año.

Las principales víctimas proceden de familias pobres y algunas tienen apenas nueve años. Los menores indígenas se encuentran especialmente expuestos, mientras que las niñas representan una parte considerable de las víctimas.

La ONG acusa también a las plataformas digitales de no adoptar medidas suficientes para detectar y bloquear estos mecanismos de captación.

Foto: EFE

#YaTDigo - Influencers de estilo de vida desconocidos que empezaron contando su día a día y mostrando tendencias, y que ya sólo muestran el lujo en el que viven. Su contenido ha cambiado con su nivel de vida, porque las marcas les pagan mucho por promocionar sus productos. Y ya poco tienen que ver con las vidas de sus seguidores. En las redes sociales, crece un movimiento que anima a dejar de seguirlos.

Nos lo cuenta @patricampos_

Síguenos para estar informado cada día.

Más en rtve.es/noticias

#noticias #influencer #estilodevida #rrss