Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En España prácticamente 1 de cada 3 niños y  niñas están en riesgo de pobreza o exclusión social. En la actualidad existe constancia de más de 18.800 notificaciones de sospecha de maltrato en el ámbito familiar. Con el fin de acercar a los más pequeños sus derechos, reconocidos en la Convención de Naciones Unidas,  nace la campaña #RespetaMisDerechos. Una iniciativa que, a través de una canción, reivindica los derechos de la infancia. Nos lo cuenta Iratxe Llarena.

Con la pandemia de COVID ha aumentado en Colombia la explotación sexual de menores debido al incremento de la inmigración y al mayor uso de las redes sociales. La fundación Renacer ayuda a niños y niñas víctimas de la trata y de la explotación sexual el país sudamericano. La activista de derechos humanos y coordinadora regional para La Guajira de la Fundación Renacer, Mayerlín Vergara Pérez, ha sido galardonada con el Premio Nansen 2020, máxima distinción de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Vergara ha ayudado a más de 20.000 víctimas de explotación sexual en las dos últimas décadas. 

Hoy en Solidaridad hablamos de Mozambique de su presente y futuro, un país rico en recursos naturales, origen de su problema actual, un modelo de economía extractiva en manos de empresas internacionales que está produciendo grandes desigualdades. Un país de los menos industrializados del mundo que sufre la consecuencia del cambio climático, siendo el tercero en el continente africano con más desastres medio ambientales. Más de 1.600.000 personas necesitan asistencia alimentaria cada día y 67.000 niños sufren de malnutrición aguda. La mitad de los casi 30 millones de pobladores viven por debajo del umbral de la pobreza.

Invitados: Vasco Coelho, investigador y cooperante; Ivan Zahino de la ONG Médicos Mundi. foto del documental "La fiebre del Oro" producido por Kanaki Films y Medicus Mundi Mediterrània, autor Raúl de la Fuente (Kanaki Films).

Esta mañana va a reunirse por primera vez el Consejo de Ministros del nuevo gobierno presidido por Pedro Sánchez, y la organización Save the Children trata de presionar a ese ejecutivo para que apruebe ya la Ley de Protección a la Infancia, un asunto "urgente" como ha explicado Andrés Conde, director general de Save the Children España, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Corea del Norte, Eritrea, Burundi, la República Centroafricana, Afganistán, y Mauritania, son algunos de los países del mundo que registran más casos de esclavitud, una condición a la que dedicamos nuestro último Memoria de delfín con motivo del Día Internacional para su Abolición (2 de diciembre), instaurado por Naciones Unidas en 1949. Una realidad que no sólo llega a nuestros días, si no que se agrava, afectando a más de 40 millones de personas en todo el planeta, como apunta Sonia Castelani. Y no siempre asociada a la explotación laboral o sexual, porque ahora se vincula también “a los matrimonios forzados y a la extracción de órganos”, como apunta Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España. Otro punto, sin duda crucial, es el compromiso de organizaciones como Proyecto Esperanza, que desde 1999 ha atendido a 1047 víctimas de trata, entre ellas María, salvadoreña de 26 años, que recuerda con Patricia Costa cómo, buscando empleo en España, terminó reclutada en un burdel. Arturo Martín recibe también a Marta González, coordinadora del Área de Sensibilización de la ONG; a la catedrática de Antropología Aurelia Martín; y al periodista y escritor Isaías Lafuente, autor de Esclavos por la patria (Editorial Planeta). Además, Mara Peterssen recuerda que en aquel entonces continuaban vigentes las cartillas de racionamiento para los alimentos básicos; Alberto Maeso nos acerca a la inauguración de Rne Barcelona; y Juan Otero a éxitos musicales como el “Lucky old sun” interpretado por Frankie Laine.

memoriadedelfin@rtve.es

Este miércoles se celebraba el "Día Mundial Contra el Trabajo Infantil", aprovechamos esta fecha para hablar de varias organizaciones religiosas que trabajan con niños y niñas en los países donde se les explota de la peor forma, mientras los gobiernos miran para otro lado. Más de 158 millones de menores trabajan en el mundo en condiciones pésimas según varios organismos internacionales, de éste total 73 millones lo hacen en actividades peligrosas que afectan a su vida futura. Pero también hablamos del acceso a la educación como una herramienta para terminar con esta lacra.

Invitados: Aurora Rato, Presidenta de la "Fundación Padre Arrupe"; Ana Muñoz responsable de comunicación de "Misiones Salesianas" y "José María Sabé sacerdote salesiano y con una larga experiencia en el trabajo con menortes inmigrantes y niños de la calle en el contrinente africano. 

Agentes de la Policía Nacional han liberado en Valencia a dos jóvenes que, al parecer, eran explotados sexualmente en una casa de prostitución, donde sufrían "condiciones infrahumanas" e incluso les obligaban a drogarse para poder trabajar las 24 horas del día. El hombre que regentaba el prostíbulo ha sido detenido.
Los agentes averiguaron que el sospechoso presuntamente había contactado con las víctimas a través de páginas de internet y, tras cerciorarse de su situación irregular en España y prometerles unas buenas condiciones de trabajo, los citó en la casa. Cuando los jóvenes acudieron a la vivienda, al parecer el detenido les retiró los pasaportes y les explotó sexualmente las 24 horas del día. Además, El detenido, con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial. 18/05/19
 

En el Día Mundial contra la Trata de Personas es necesario visibilizar y concienciar sobre la situación de las víctimas. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo se ven obligadas a trabajos forzosos. En esa cifra se incluye también la explotación laboral y sexual. Son sueños convertidos en pesadillas, un negocio cuya mercancía son las personas. Sueñan con una vida mejor en Europa pero lo que se encuentran al llegar es la esclavitud del siglo XXI.  La mayoría de las víctimas son mujeres y niñas. Según el último informe de Naciones Unidas, el 70%. El otro 30, niños. Las organizaciones demandan una ley integral para la atención de las víctimas, además de acciones de lucha contra este delito. Piden que se haga de manera ordenada la prevención, la persecución y la protección de las mujeres porque la trata es una de las violaciones más grandes de derechos humanos.

Un reportaje de la cadena británica BBC apunta que adultos y menores refugiados sirios, a menudo sin los permisos de trabajo pertinentes, trabajan en Turquía para fábricas proveedoras de marcas de ropa. Entre las firmas investigadas se encuentran las británicas Marks & Spencer y Asos, pero también se ha mencionado a marcas del grupo español Inditex y a Mango.