Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pedirá a las órdenes religiosas información sobre abusos a menores ante el silencio de las diócesis

  • Asegura que solo han recibido contestación de 29 de las 70 diócesis con respuestas "modelo"
  • La Fiscalía participa en la comisión de expertos del Defensor del Pueblo para elaborar un informe sobre las denuncias

Por
Una cruz de una catedral a contraluz
Solo han respondido 29 diócesis con respuestas "modelo" donde afirmaban no tener abiertos casos

La Fiscalía General del Estado reclamará en los próximos días a las entidades y congregaciones religiosas que le envíen datos sobre abusos ante la "escasísima información recibida" por parte de las distintas diócesis.

Así lo ha señalado el fiscal general Álvaro García Ortiz en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, donde ha presentado la Memoria del Ministerio Público de 2021.

Durante su intervención, ha recordado que la Fiscalía se dirigió a ellas el pasado noviembre para que informaran de los casos de los que tenían conocimiento, advirtiéndoles de su obligación de poner en conocimiento del Ministerio Fiscal cualquier hecho que pudiera constituir un delito.

Sin embargo, solo han respondido 29 de las 70 diócesis con respuestas "modelo" donde la mayoría afirmaba no tener abiertos casos en procesos canónicos.

Remitirá un oficio para recabar datos "sobre los que no ha sido informada"

En junio, un representante de la Conferencia Episcopal les remitió un escrito que reproducía la investigación realizada por el diario El País sobre los abusos sexuales en la Iglesia, pero cuando la Fiscalía pidió a los obispos que le informaran de los casos de los que tuvieran conocimiento, respondieron que no enviarán nuevos datos, "alegando que las oficinas de asistencia a la víctima de cada diócesis tenían personalidad jurídica propia y que no tenían competencia sobre las mismas".

Fue ante esta respuesta que la Fiscalía se dirigió a cada una de las 70 diócesis, señalándoles además su obligación legal.

Según ha explicado García Ortiz, a la vista de "la escasísima información recibida", se va a remitir un oficio a las entidades y congregaciones religiosas a las que aluden las contestaciones de la Conferencia Episcopal "para recabar datos sobre abusos de los que la Fiscalía todavía carece y sobre los que no ha sido informada".

Junto a esta investigación, ha recordado que la Fiscalía participa en la comisión de expertos creada por el Defensor del Pueblo para elaborar un informe sobre las denuncias por estas agresiones sexuales, marco en el que estudian cómo reparar a las víctimas en los casos en los que los hechos han prescrito y los autores han fallecido.

"Dicho estudio analizará los referentes internacionales y autonómicos, siempre teniendo presente que lo central es dotar a las víctimas de una plataforma de escucha, reconocimiento y posterior reparación por los hechos sufridos", ha incidido.