Enlaces accesibilidad

La Iglesia española recibió 186 nuevos testimonios de abusos sexuales en 2022

  • 179 eran menores de edad cuando se produjeron los hechos y siete, equiparables legalmente a un menor
  • Un informe "con toda la información que tiene la Iglesia", ha sido entregado al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo

Por
Abusos sexuales en la Iglesia: reciben nuevos testimonios en 2022

La Conferencia Episcopal (CEE) ha recibido información sobre 706 casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia desde el año 1945, de los que 16 se produjeron en 2022, y 186 fueron notificados este pasado año en las oficinas diocesanas y en las congregaciones religiosas, según ha explicado el secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán, en rueda de prensa.

En relación a las víctimas de los abusos sexules que la CEE recibió en 2022, 179 eran menores de edad cuando se produjeron los hechos y siete eran equiparables legalmente a un menor.

En la actualidad, 166 víctimas son mayores de edad, 16 son menores de edad y cuatro son equiparables legalmente a menores de edad.

En relación al victimario, hay 74 clérigos consagrados, 36 clérigos diocesanos, 49 consagrados no clérigos y 27 laicos. Todos los victimarios son varones. De ellos, 90 han fallecido, 69 están vivos y no consta su situación en 27 casos.

Si se tienen en cuenta las décadas, de esos 186 nuevos casos recibidos en 2022, en la década de 1950 la Iglesia tiene constancia de 12 denuncias; 44 en la década de los 60; 66 en la de los años 70; 26 en los 80; siete en los años 90; cuatro en la de los 2000; seis en la de 2010; una denuncia en los años 2019 y 2021; 31 en 2020 y 16 en 2022.

Sin embargo, García Magán ha dicho que en la CEE no hay ningún obispo acusado de encubrimiento de abusos.

Informe entregado al Defensor del Pueblo

Todos esos casos, sin nombres ni apellidos, fueron trasladados este miércoles al Defensor del Pueblo en un informe de seis tomos y más de 2.000 páginas titulado Para dar luz, en una reunión mantenida en la sede de la CEE entre Ángel Gabilondo y el presidente y secretario general de la CEE, Juan José Omella y César García Magán, respectivamente.

El secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán, ha explicado en rueda de prensa tras la celebración de la Comisión Permanente del organismo, que los 16 testimonios de abusos que se produjeron en 2022, se deben en parte, según ha señalado a que es cuando se van creando las oficinas de protección, que pueden haber "animado" a más personas que han visto "más facilidad" para hacerlo.

Un informe "con toda la información que tiene la Iglesia", ha sido entregado este miércoles al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en la reunión que mantuvo este miércoles con el presidente de la CEE, Juan José Omella.

"Compromiso en la lucha contra la lacra social de los abusos"

El informe Para dar luz recoge la información de las distintas oficinas de protección al menor de las diócesis y congregaciones religiosas y que va en la línea de colaboración con el Defensor del Pueblo "como signo del compromiso de las instituciones eclesiales en la lucha contra la lacra social de los abusos".

El secretario general de la CEE, Juan José Omella Omella, ha "exhortado" a los obispos a contestar el cuestionario enviado por la oficina del Defensor del Pueblo para su investigación sobre los casos de abusos en la Iglesia. "Nos consta que los obispos están en disposición" de colaborar, ha subrayado García Magán.

En este sentido, ha explicado que el hecho de que la CEE haya entregado su informe al Defensor, "no quita que las diócesis también tengan que entregar" la información que les han reclamado y así se lo han recordado a los obispos durante la reunión de la Comisión Permanente.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, informó en abril de 2021, de que en los últimos 20 años un total de 220 sacerdotes españoles habían sido denunciados por abusos sexuales a menores, denuncias de las que 151 habían sido ya resueltas.