Enlaces accesibilidad

El Congreso da el primer paso para investigar los abusos sexuales a menores en la Iglesia

  • La Mesa del Congreso ha admitido a trámite investigar los abusos con el rechazo del PP y Vox
  • Una vez calificada la iniciativa de Podemos, ERC y Bildu, el siguiente paso será poner fecha al debate en Pleno

Por
La Fiscalía General del Estado investigará los abusos a menores en la Iglesia

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite la solicitud de creación de una comisión parlamentaria sobre los presuntos abusos a menores en el seno de la Iglesia Católica, una petición presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.

La iniciativa ha pasado el primer filtro parlamentario gracias al apoyo del PSOE tras el informe favorable de los letrados del Congreso. También ha tenido el visto bueno del grupo confederal, los otros dos grupos que integran el órgano de gobierno de la Cámara.

Sin embargo, el PP ha planteado ampliar la comisión a todas las víctimas de abusos más allá de la Iglesia, según han explicado fuentes parlamentarias. Vox, por su parte, se ha mostrado contrario a la iniciativa. Los partidos que presiden Pablo Casado y Santiago Abascal consideran que la Iglesia no puede ser objeto de control por parte del Gobierno y que esta cuestión debe dirimirse en los tribunales de Justicia.

Tras este primer paso, será la Junta de Portavoces la que eventualmente decida si se incluye o no en el orden del día de un próximo pleno, conforme a lo dispuesto en el artículo 52 del reglamento de la Cámara Baja.

La decisión llega después de que este martes también la Fiscalía General del Estado haya anunciado que también va a investigar los casos de pederastia en la Iglesia.

La Junta de Portavoces tendrá que poner fecha al debate

Una vez admitida a trámite, el siguiente paso será que la Junta de Portavoces, por mayoría, ponga fecha a su debate en sesión plenaria. En este trámite es donde han caído varias comisiones de investigación, como las propuestas para investigar la indemnización del proyecto Castor, impulsada por Compromís, o la de abusos a menores tuteladas en Comunidad Valenciana y Baleares, registrada por el PP y Ciudadanos.

La petición de investigar presuntos abusos dentro de la Iglesia es apoyada también por otras formaciones como Ciudadanos o por otras formaciones como Ciudadanos, Más País, Compromís, BNG o JxCAT.

24 horas - La Conferencia Episcopal Española afirma que las investigaciones de la Fiscalía sobre los abusos son "bien recibidas" - Escuchar ahora

Como la próxima semana no hay Pleno por la celebración de elecciones autonómicas el 13 de febrero, el debate de la comisión sobre los abusos en la Iglesia no se celebrará en ningún caso antes del 17 de febrero, siempre y cuando haya mayoría en la Junta de Portavoces para incluirlo en el orden del día.

Y ahí, sabiendo la oposición de PP y Vox, la posición del PSOE será clave. Por eso, los partidos que han solicitado la comisión han confiado en que los socialistas no frenen, ni retrasen su debate en el pleno. Si llega al Pleno, ahí se decidirá si se aprueba o no su creación.

Los proponentes piden "no desaprovechar esta oportunidad"

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha valorado en rueda de prensa del Congreso este martes que sea la "primera vez que las fuerzas políticas dan este paso" y ha pedido a todos los partidos "no desaprovechar esta oportunidad".

Otros portavoces como la dirigente de JxCAT, Miriam Nogueras, ha aseverado que "obviamente vamos a dar el apoyo", mientras que desde el BNG, Néstor Rego, ha incidido en que "es necesario depurar responsabilidades políticas y judiciales".

Sin embargo, el PP ya ha avisado de que la investigación debería extenderse no solo a los casos de pederastia de la Iglesia. El líder de los 'populares', Pablo Casado, pidió este lunes que se investiguen todos los casos de pederastia que "se hayan cometido donde se hayan cometido" y no únicamente los de la Iglesia por lo que pedirá ampliar esta comisión a otros casos.

El PNV, por su parte, es partidario de que se cree una comisión de expertos independientes que investigue estos abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica ante la "gravedad" de lo sucedido y la "inacción" de esta institución. La propuesta del PNV sería aceptada por la mayoría de los partidos de izquierda que no señalan tanto el marco en el que se debe investigar sino en la necesidad de reconocer, reparar y dar garantías a las víctimas.

Desde Ciudadanos, aunque está a favor de la comisión, su portavoz, Edmundo Bal, ha pedido en declaraciones a Las Mañanas de RNE que no sirva para "demonizar" a la Iglesia Católica y que comparezcan expertos y se dé voz a las víctimas.