Enlaces accesibilidad

Santiago Bueno: "Será injusto si la investigación se centra solo en la Iglesia católica"

  • El presidente del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Barcelona habla sobre la comisión de investigación en el Congreso
  • Considera un "escándalo" los casos de abusos y que la Iglesia ya los está investigando

Por
El presidente del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Barcelona, Santiago Bueno
El presidente del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Barcelona, Santiago Bueno

"Será injusto si se centra solo en la Iglesia católica, será hipócrita", así valora el presidente del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Barcelona, Santiago Bueno, que el Congreso de los Diputados pueda investigar los abusos sexuales por parte de representantes de la Iglesia. En una entrevista exclusiva para el Informativo de RTVE Catalunya, el juez eclesiástico valora la petición para crear esa investigación en el Congreso sobre los abusos en la Iglesia, impulsada por los miembros de los grupos parlamentarios Podamos, ERC y EH Bildu la semana pasada. Este lunes, se añadía el PSOE.

Todo ello, el mismo día que Fiscalía General del Estado ha pedido a los 17 fiscales superiores que envíen todas las denuncias y querellas por agresiones y abusos sexuales a menores en cualquier institución religiosa, en un plazo de 10 días para elaborar un informe conjunto.

"Hacerlo público es una forma de pedir perdón"

Bueno considera que ya se han puesto en marcha con los casos denunciados. Confirma, por ejemplo, actualmente, están investigando una denuncia de abuso sexual. Cuestiona qué están haciendo en otros casos: "A veces, nos preguntamos si no hay otras motivaciones políticas detrás. Al final, quizás es la primera que ha hecho los deberes. Es un escándalo ciertamente y nos duele mucho. Habrá un día que diremos: 'Oiga,  la Iglesia ya ha hecho mucho,  ahora bien, el resto...¿qué hace…'?".

La Iglesia ya ha hecho mucho, y ahora el resto que hace…?

El máximo representante de la justicia eclesiástica en Barcelona argumenta que investigar los casos y hacerlo público es una forma de pedir perdón a las víctimas: "El trato que se los damos ya revela la petición de perdón, pero, ¿quién lo tiene que hacer? El juez no es la persona más indicada, estaría avanzando la resolución judicial y esto no lo puede hacer…".

"La indemnización es una manera de reparar"

Una de las reclamaciones de las víctimas, que prefieren que les llamen "supervivientes", es que se reconozcan indemnizaciones. En algunos casos, la Iglesia las dicta, pero, en otros, se archivan: "Cuando ya no puedes restaurar aquello que se ha roto porque aquella víctima, aquel menor, no puede volver a la adolescencia… Al final, la indemnización es una manera de reparar", asegura Bueno.

Defiende que el derecho canónico, especialmente después de la reforma del papa Francisco, es más duro que el derecho penal español porque el delito de abuso tarda más a prescribir. A pesar de que no comporta penas de prisión, como mucho, la expulsión del sacerdocio o en caso muy extremo, la excomunión.