Enlaces accesibilidad

Luis Argüello, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española hasta 2028

  • La Asamblea Plenaria elige en la primera votación al arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, con 48 votos
  • El cardenal y arzobispo de Madrid, José Cobo, nuevo vicepresidente, con 39 votos, en la segunda votación

Por
Luis Argüello y José Cobo se reúnen con las víctimas de abusos sexuales tras su elección en la CEE

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha sido elegido este martes nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la 124 Asamblea Plenaria. El palentino sustituye al frente de los obispos españoles al cardenal arzobispo de Barcelona, el turolense Juan José Omella.

Argüello ha recibido 48 votos en la primera votación, por lo que no ha sido necesario repetir el escrutinio al alcanzar la mayoría necesaria para su nombramiento. Por su parte, el cardenal y arzobispo de Madrid, José Cobo, ha sido elegido vicepresidente de la CEE en segunda votación con 39 votos y sustituye a Carlos Osoro, que tampoco puede repetir en el cargo por razones de edad, lo mismo que le sucede a Omella.

Los 78 prelados con derecho a voto también han elegido como miembros de la Comisión Ejecutiva de la CEE a Ginés García, obispo de Getafe, a Mario Iceta, arzobispo de Burgos, a Enrique Benavent, arzobispo de Valencia, a Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, a Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo y a José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada. Con esta última elección queda cerrada la composición de la Comisión Ejecutiva. Entre esta tarde y mañana la composición de la Comisión Permanente, que marcarán el estilo de la CEE en los próximos cuatro años

Es habitual que el nuevo presidente viaje a Roma durante el presente semestre para reunirse con el Papa Francisco y también es posible que se reúna con el jefe del Estado, el Rey Felipe VI y con el Gobierno.

Dos obispos se saludan estrechando sus manos sonrientes.

El cardenal José Cobo (derecha) saluda al arzobispo Luis Argüello (izquierda), en la sede de la Conferencia Episcopal Española. EUROPA PRESS / MATÍAS CHIOFALO

Quién es Luis Argüello

Argüello es un obispo con amplia experiencia en la calle Añastro donde comenzó su andadura en 2017 como miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral y de la de Seminarios y Universidades. En 2018 fue nombrado Secretario General, cargo que ostentó hasta 2022, fecha en la que fue nombrado arzobispo. En la actualidad era miembro de la Comisión Permanente y, desde la Asamblea Plenaria de noviembre de 2022, miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios. También, desde la Asamblea Plenaria de abril de 2022, es el responsable del Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal.

Luis Javier Argüello García nació el 16 de mayo de 1953 en Meneses de Campos (Palencia). Estudió en Valladolid, en el colegio de los Hermanos de La Salle y luego en la Universidad, donde obtuvo la Licenciatura en Derecho Civil. Cursó los estudios eclesiásticos en el centro de los PP. Agustinos en Valladolid. Fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1986 para la archidiócesis de Valladolid, donde ha desempeñado los siguientes cargos: formador en el seminario diocesano de Valladolid (1986-1997); vicario episcopal de la ciudad y miembro del consejo episcopal, durante tres etapas.

Hasta su nombramiento episcopal, fue vicario general y moderador de la Curia diocesana, desde 2011; miembro del colegio de consultores, desde 2000; miembro de la Comisión Permanente del Consejo Presbiteral, desde 2010; miembro del Consejo de Asuntos Económicos y del Consejo Episcopal, desde 2011; miembro de la Comisión Permanente del Consejo Pastoral, desde 2013, y miembro de la Comisión para el Diaconado Permanente, desde 2014.

El 14 de abril de 2016 el papa Francisco le nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Valladolid. Recibió la consagración episcopal el 3 de junio del mismo año. El viernes 17 de junio de 2022 es nombrado arzobispo de Valladolid por el Papa. Y el 30 de julio toma posesión como nuevo arzobispo de la diócesis.

Quiénes son los electores

En total, 49 obispos españoles eran elegibles como presidente. Desde 2022, el Dicasterio de los Obispos no permite que sean elegidos para el cargo de presidente ni vicepresidente obispos mayores de 75 años -que ya tienen que haber presentado su renuncia al Papa- y recomienda encarecidamente que no sean seleccionados aquellos prelados que cumplirán esa edad dentro del mandato. Junto a ellos no son elegibles los obispos auxiliares. Estas exclusiones dejan en un total de 49 el número de prelados elegibles si se atiende, además de la prohibición, la recomendación del Vaticano.

Se trata de la segunda vez que los obispos votan de acuerdo a los nuevos estatutos, que elevan de tres a cuatro años el mandato. En total, hay 78 obispos electores, aunque sólo votan los que están presentes en la plenaria y lo hacen de manera secreta y telemática. Por el contrario, aquellos prelados que son elegibles, sí pueden serlo aunque no estén presentes en la votación.

Luis Argüello había recibido el lunes por la tarde 32 votos en el sondeo preliminar y no vinculante, lo que le convertía en el favorito de los prelados por delante del arzobispo de Madrid, José Cobo, y del de Oviedo, Jesús Sanz. Por lo que las votaciones previas de la tarde de ayer han sido un adelanto certero de las votaciones oficiales que han tenido lugar esta mañana.

Cómo se eligen los cargos

En concreto, han tenido derecho a voto 65 obispos diocesanos, 10 obispos auxiliares, el arzobispo castrense y los dos administradores apostólicos de Huesca-Jaca y Gerona. Hasta este jueves, también podía votar el cardenal Carlos Osoro, como ordinario de los fieles católicos de rito oriental en España, pero este viernes el Papa lo ha sustituido por el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, con efecto inmediato, por lo que tampoco ha podido votar al ser emérito.

Los únicos cargos que no se renuevan en esta ocasión son los del secretario general, César García Magán, y el vicesecretario de Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, ambos quinquenales y cuya renovación suele celebrarse en la plenaria de noviembre.