Enlaces accesibilidad

Omella pide unidad a los obispos y dejar el pasado "en manos de dios" en su despedida de la Conferencia Episcopal

  • El cardenal ha dado las gracias a los obispos por el apoyo, colaboración y comprensión durante sus cuatro años
  • Sigue pendiente la reparación a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia española

Por
La Conferencia Episcopal elige al nuevo presidente que sucederá a Juan José Omella

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella (Cretas-Teruel, 1946), se ha despedido este lunes de los obispos de la Asamblea Plenaria con un discurso en el que ha hecho un llamamiento a la unidad y ha animado a mirar "siempre adelante" y dejar el pasado "en manos de Dios".

Este es el último discurso de Omella como presidente de la CEE, que esta semana celebra la Asamblea Plenaria, sesión durante la cual los obispos estudiarán, entre otros documentos, el plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico.

El cardenal Omella ha dado las gracias a los obispos por el apoyo, colaboración y comprensión durante sus cuatro años al frente de la CEE, una "bella etapa", en la que ha animado a los prelados a trabajar juntos para construir, entre todos, "una sociedad más libre, más justa, más en paz".

Ahora, ante la elección de su sucesor y la renovación de otros cargos en la CEE, Omella ha pedido a los obispos que pongan la mirada "exclusivamente" en el mayor bien del pueblo de Dios, "con un absoluto desprendimiento de nuestros propios intereses y estrategias".

Omella pide cohesión a los prelados

Y, ante esta nueva etapa que comenzará este martes con la elección del nuevo presidente de la CEE, el cardenal arzobispo de Barcelona ha instado a los obispos a caminar "sin prisa, siempre unidos, cohesionados, mirando hacia adelante". 

"San Pablo, como también nos ha dicho Jesús, nos invita a no mirar atrás, sino siempre adelante. Miremos adelante, dejando el pasado en manos de Dios", ha añadido Omella. 

En su discurso, el cardenal ha aprovechado también por mostrar el apoyo de la CEE al papa Francisco. "Cum Petro et sub Petro y lo remarco para que nadie lo dude", ha subrayado.

Los abusos a menores en la Iglesia, cuestión fundamental

El cardenal deja la presidencia de la CEE tras un mandato de cuatro años improrrogable por cuestiones de edad -presentó su renuncia al papa al cumplir 75 años tal y como establece el derecho canónico- y durante este tiempo, la Iglesia española ha abordado, por primera vez, la cuestión de los abusos a menores.

Bajo la presidencia de Omella, la CEE encargó una auditoría al despacho de abogados Cremades & Clavo Sotelo que recoge un total de 1.383 denuncias y un mínimo de 2.056 víctimas, aunque no ofrece una cifra de abusadores, y propone indemnizaciones de entre 6.000 y 100.000 euros.

El pasado 1 de febrero, la CEE anunció la creación de una Comisión de arbitraje, prevista en el Plan de Reparación Integral a las Víctimas de abusos en la Iglesia, para estudiar las denuncias presentadas en las oficinas de las diócesis que no tengan recorrido en el ámbito judicial, bien porque hayan prescrito o porque el agresor haya fallecido. 

Esta Comisión de arbitraje tendrá ámbito nacional y estará formada por distintos perfiles entre los que habrá expertos en el ámbito jurídico, civil y canónico, médicos y psicólogos.

Además, se creará una Comisión de expertos que haga el trabajo de baremación para los casos en los que se reclame una reparación económica.

Mientras se celebrara la reunión de la Asamblea Plenaria, representantes de asociaciones de víctimas de abusos en la Iglesia se han concentrado frente a la sede de la CEE, a la que acusan de minimizar los casos de pederastia y a la que reclaman una reparación del daño causado.