Enlaces accesibilidad

La Conferencia Episcopal aprueba crear una comisión para estudiar los casos de abusos prescritos

  • La Comisión tiene por objetivo el estudio de casos prescritos o en los que el agresor haya fallecido
  • El objetivo es que los abusos "no vuelvan a repetirse" y ofrecer a las víctimas "una reparación integral y adecuada"

Por
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán

La Conferencia Episcopal Española ha aprobado la creación de una Comisión de arbitraje prevista en el Plan de Reparación Integral a las Víctimas para los casos de abusos que hayan prescrito o en los que el agresor haya fallecido.

Esta comisión, de ámbito nacional, tendrá como objetivo, tal y como señala la nota de prensa enviada por los obispos, "el estudio de las denuncias presentadas en las Oficinas de Protección de menores pero que, por diversos motivos, no pueden tener recorrido en el ámbito judicial civil, canónico o penal", porque el acusado ha fallecido o el delito ha prescrito. Así lo ha precisado también el secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán, este jueves en rueda de prensa.

Las reparaciones económicas a las víctimas de abusos se llevaran a cabo "caso por caso", ha incidido Magán, aunque pidió no centrarse únicamente en las indemnizaciones para no "mercantilizar a las víctimas". La Comisión Permanente se reunió este miércoles para estudiar el plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico con el fin de "evitar que los casos de abusos a menores vuelvan a repetirse" y ofrecer a las víctimas "una reparación integral y adecuada, dando respuesta a la demanda que cada caso particular requiere".

En la Asamblea Plenaria de noviembre ya se presentó una primera propuesta y ahora la Comisión Permanente ha estudiado un nuevo borrador que incorpora las observaciones de los obispos y las ideas recogidas en el Mensaje al Pueblo de Dios de la Plenaria, así como las indicaciones del Consejo Episcopal para Asuntos Jurídicos. El texto ha sido aprobado y pasará de nuevo a la Asamblea de marzo.

Informe Cremades

La Conferencia Episcopal manifestó el pasado diciembre que el informe sobre abusos que encargó al prestigioso despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo comete "errores de concepto" al considerar como denuncias distintas las realizadas en las diócesis y las del Dicasterio.

La auditoría, con un precio final de 1.225.000 euros, según ha admitido Magán, fue encargada por la Conferencia Episcopal hace ya más de un año y recoge un total de 1.383 denuncias y un mínimo de 2.056 víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Entre sus conclusiones, la más destacada fue la de establecer un fondo creado por la Conferencia Episcopal Española y la Conferencia Española de Religiosos dotado inicialmente con 50 millones de euros para atender a las víctimas con baremos de entre 6.000 y 100.000 euros.

Los obispos incorporaron la información recibida del bufete en su propio informe al que titularon "Para dar a luz", documento en el que se añaden datos y recomendaciones, tanto de esta auditoría como del informe del Defensor del Pueblo. En este sentido, Magán afirmó en rueda de prensa que, pese a que el informe de Cremades ya es valioso en sí mismo, "Para dar a luz" contiene sugerencias también "valiosas" que lo convierten en "un informe complexivo y un trabajo de síntesis". En el encuentro, se ha presentado la última actualización de este documento tras integrar las aportaciones y recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo y de la Auditoría elaborada, a petición de la Conferencia, por el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo.

Con todo, Magán ha insistido en que ahora prefieren centrarse en “mirar al futuro y proveer para atender al pasado”, poniendo a la víctima en primer lugar. “Nos interesa la búsqueda de la verdad y de la justicia, esclarecer los hechos, establecer responsabilidades”, ha incidido.