Enlaces accesibilidad

La Iglesia exige una "revisión imparcial" de la encuesta del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales

  • La Conferencia Episcopal niega su "veracidad y fiabilidad" y pide corregir "sesgos extrapolados de manera maliciosa"
  • Aunque también ha vuelto a pedir "perdón a todas las personas", especialmente a las víctimas y sus familias

Por
Imagen de archivo de la Conferencia Episcopal Española tras analizar el informe realizado por el Defensor del Pueblo.
Imagen de archivo de la Conferencia Episcopal Española tras analizar el informe realizado por el Defensor del Pueblo.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, niega la "veracidad y fiabilidad" de los resultados de la encuesta del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en la Iglesia y exige una revisión "exhaustiva e imparcial" de los datos para corregir "cualquier sesgo que pueda haber sido extrapolado de manera maliciosa".

En el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, (CEE), Omella ha reconocido que el informe del Defensor del Pueblo "ha llenado de tristeza" a los obispos, pero también de "dolor y malestar" ante la difamación pública causada por "una intencionada y errónea extrapolación" de la encuesta que señala que el 1,13 % de los españoles ha sufrido abusos sexuales en el ámbito religioso y un 0,6 % por parte de un sacerdote o religioso.

"Dicha situación es inaceptable y exige una revisión exhaustiva e imparcial de los datos, para corregir cualquier sesgo que pueda haber sido extrapolado de manera maliciosa. Hemos revisado la información sobre la referida encuesta que aporta el Defensor del Pueblo en su informe y, francamente, nos resulta imposible confiar en la veracidad y fiabilidad de tales resultados", ha subrayado Omella.

"Nos sentimos obligados a manifestar el dolor y el malestar que hemos sufrido ante la difamación publica causada por una intencionada y errónea extrapolación, realizada por algunos medios de comunicación, a partir de un dato de una encuesta llevada a cabo por la firma GAD3 y publicada en el Informe del Defensor del Pueblo", expresa Omella.

"Perdón a todas las personas"

El presidente y el secretario general de la Conferencia Episcopal ha vuelto a pedir "perdón a todas las personas", especialmente a las víctimas y sus familias, que han sufrido abusos sexuales y ha recordado que, "desde hace ya tiempo", están "endureciendo y revisando" todos sus protocolos de seguridad y formación.

"De ninguna manera, pretendemos buscar excusas o justificaciones para eludir cualquier responsabilidad que pueda correspondernos como institución. Con franqueza y sin rodeos, manifestamos que entendemos y valoramos completamente el daño causado. Como en otras ocasiones, queremos expresar sin ambages la vergüenza y la pesadumbre que causa en nosotros esta realidad que traiciona el mensaje del Evangelio", ha manifestado, para nuevamente pedir "perdón a todas las personas que han sufrido debido a estas execrables acciones", durante su discurso.

En este sentido, ha añadido que "no hay palabras suficientes" para expresar cuánto lamentan "su dolor, así como la traición cometida por parte de algunos miembros" de sus comunidades.

"Nos mostramos plenamente dispuestos a escuchar, apoyar, reparar y ofrecer la ayuda que necesiten para sanar las heridas.  Observamos con mucha esperanza el camino que está haciendo la Iglesia para evitar que puedan producirse nuevos abusos sexuales en el futuro. Y, en el caso de que alguno se pudiera producir, sepamos reaccionar con rapidez y eficacia", ha dicho.