Enlaces accesibilidad

El Defensor del Pueblo entregará el viernes en el Congreso su informe de abusos sexuales en la Iglesia

  • Gabilondo creó una comisión asesora de expertos, una unidad dedicada a la atención a las víctimas y un foro de diálogo

Por
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, comparece ante la prensa en el congreso
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, comparece ante la prensa en el congreso

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, entregará el próximo viernes al Congreso de los Diputados su informe sobre las denuncias por abusos sexuales a menores en el ámbito la Iglesia, según ha podido saber RTVE.

La presentación del texto se llevará a cabo ante el pleno de la Cámara Baja cuando así lo determine la Mesa. La conclusión de este trabajo llega un año y medio después del encargo de la mayoría del Congreso, el 10 de marzo de 2022, que contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos Vox.

Entonces, Gabilondo creó una comisión asesora de expertos, una unidad dedicada a la atención a las víctimas y de apoyo a la investigación y un foro de diálogo con las asociaciones de víctimas.

La Iglesia entregó seis volúmenes con datos

Durante estos meses, la polémica se ha centrado en la participación de la Iglesia en esta investigación.  La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha rehusado formar parte de los trabajos que ha dirigido Ángel Gabilondo, si bien ha asegurado que le trasladaría toda la información que se le solicitara.

Así, el pasado 29 de marzo, el presidente de CEE, Juan José Omella, explicó que la Iglesia había entregado al Defensor seis volúmenes con todos los datos recopilados por diócesis y congregaciones religiosas sobre casos de abusos a menores.

En esos seis volúmenes, que formaban un informe de más de 2.000 páginas titulado "Para dar luz", había información sobre 706 casos de abusos sexuales en la Iglesia desde el año 1945, de los que 16 habían tenido lugar en 2022 y 186 habían sido notificados este pasado año en las oficinas diocesanas y en las congregaciones religiosas.

Días antes, durante la presentación de la Memoria del Defensor en el Congreso de los Diputados, Gabilondo avanzó que habían comenzado a pedir información a las diócesis y dijo que éste era "el momento de los hechos" y de comprobar cuál es el nivel de colaboración de esta institución.

La auditoria de la CEE aún está en marcha

Este mismo viernes se cumplía el plazo dado por los obispos al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo para la entrega de la auditoría encargada por los prelados sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia española.

El pasado 11 de octubre, los prelados dieron un plazo de "10 días" al bufete Cremades para que entregasen el informe, pero, cumplido el plazo, fuentes de la institución han señalado a Europa Press que estudiarán "en las próximas semanas" ampliar el plazo que le habían dado al bufete. 

Por su parte, fuentes del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo indicaron la semana pasada que en "los próximos días" entregarían a la CEE "un resumen ejecutivo", aunque el informe completo, que prevén que tenga unas 2.000 páginas, lo entregarán "antes de que termine el año".

Las mismas fuentes achacaron el retraso en la entrega del informe a la falta de respuesta sobre 300 casos de curas españoles denunciados ante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano. Según explicaron, durante las investigaciones tuvieron conocimiento de estos casos y solicitaron por carta esos nombres, pero aún no se los han entregado. Sin esa respuesta, puntualizan que es difícil "contrastar" si esos 300 nombres están ya recogidos en alguna de las listas que manejan o si son otros casos.