Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El escritor Alejandro Palomas, tras denunciar abusos de un religioso: "Me siento culpable, he tardado mucho en decirlo"

  • "Sufrí acoso, abuso y agresión. Recuerdo muchos detalles, son cosas que se te quedan", ha contado en Las claves del siglo XXI
  • "Tengo miedo de que esto sea actualidad y dentro de tres días dejemos de existir", ha lamentado

Por
El escritor Alejandro Palomas denuncia que sufrió abusos de un religioso: "Me siento culpable, he tardado mucho en decirlo"

Cuando el escritor Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) tenía siete años, vio cómo un religioso del colegio en el que estudiaba, La Salle, pasó de ser su "protector" a su agresor. "Sufrí acoso, abuso y agresión. Recuerdo muchos detalles, son cosas que se te quedan", ha contado en Las claves del siglo XXI.

"Yo lo tenía todo para ser el blanco de este tipo de personas. No van con los alfa, los niños triunfadores, van con los que no encajan y necesitan ayuda", ha explicado. "Él era un hombre muy querido por la comunidad y me sentía muy protegido por él".

Palomas no ha dudado en expresar lo difícil que fue para él confesar a su madre que estaba sufriendo abusos. "Me daba tanto miedo y tanta vergüenza. Pensaba que me iban a castigar y sentía que le había fallado". Pese a sus temores, su madre le prometió que no volvería a pasar y acudió al colegio a hablar con los responsables. Sin embargo, cuando fueron a pedir explicaciones al colegio "les pidieron discreción".

"Tendría que haberlo dicho antes"

Ahora, años más tarde, ha decidido dar el paso y denunciar su caso. El escritor ha destacado que al hacerlo ha comenzado a recibir mensajes de otros antiguos alumnos que pasaron por su misma situación. "Tengo un ataque de culpabilidad. Pienso que tendría que haberlo dicho antes. Si lo hubiera hecho, todas estas personas no habrían pasado por aquí, les habría ahorrado el mismo sufrimiento", ha lamentado.

Sobre las otras cientos de denuncias de casos de abusos en distintas diócesis y la estrategia seguida por la Iglesia española para esclarecerlos, Palomas se ha preguntado "¿cuál es la punta del iceberg y que hay debajo? ¿Por qué hay tanto daño en una organización que debería estar preocupada por sus fieles?".

"Tengo miedo de que esto sea actualidad y dentro de tres días dejemos de existir", ha lamentado. De esta forma, ha cargado contra aquellos que no toman medidas y se limitan a "hablar de comisiones". "Pido que se dejen de hacer ruido. Hay mucho lenguaje político en el que se esconden tantos vericuetos. Esto maltrata. No hablen, escuchen [...] Hay muchos niños que están pasando por esto, cada día empieza un abuso".

Recientemente, una investigación del diario El País ha recogido 251 casos de abusos sexuales en menores por parte de sacerdotes y religiosos de la Iglesia católica. Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han registrado en el Congreso la petición para crear una comisión de investigación sobre la cuestión, para la que esperan contar con el apoyo del PSOE.