Enlaces accesibilidad

Hana Jalloul, secretaria de Estado de Migraciones, será la número 2 de Gabilondo en las elecciones del 4M

  • Jalloul fue diputada de la Asamblea de Madrid, habla cuatro idiomas y es doctora en Relaciones Internacionales
  • Será la número dos por "una apuesta" del presidente del Gobierno y ejercerá como portavoz de la candidatura socialista

Por
Hana Jalloul, secretaria de Estado de Migraciones, será la número 2 de Gabilondo en las elecciones del 4M

La actual secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul Muro, será la número 2 de la lista del PSOE madrileño a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, que encabeza Ángel Gabilondo, según han confirmado fuentes socialistas a RTVE.

Jalloul fue diputada en la Asamblea de Madrid hasta que el 28 de enero del año pasado fue designada como la secretaria de Estado de Migraciones, dentro de la estructura del Ministerio de Seguridad Social.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha presentado su candidatura y ha recordado que ha ocupado con "matrícula de honor" puestos de responsabilidad. En su trabajo en la delegación del gobierno, Jalloul ha destacado por ser "una trabajadora incansable, que resuelve problemas y lo hace con una sonrisa en la cara", según Franco.

"Un verso suelto de izquierdas"

A continuación, Gabilondo se ha autodefinido como "soso, serio y formal" y luego ha afirmado que es "un verso suelto de izquierdas" y que cuenta con un equipo para hacerse con el gobierno de la Comunidad de Madrid en 24 horas. Se ha referido a Jalloul como "una mujer líder, muy de izquierdas, feminista y brillante académicamente" y ha anunciado que será la portavoz del equipo de campaña.

Gabilondo ha recordado que quedan seis semanas para las elecciones y que hay que "evitar que Madrid se convierta en al capital europea de la ultraderecha". Ha reiterado que ganará en las elecciones del 4 de mayo "a la antipolítica" para "gobernar en serio".

Ha insistido en su intención de gobernar con Más Madrid y con Ciudadanos, "en ese orden", porque considera que es la "fórmula progresista más centrada y sensata" frente al resto de planteamientos que "representan la confrontación y el ruido de siempre" y ya descartó pactar con Podemos.

"Un reto por Madrid"

Hana Jalloul ha asumido "este reto por Madrid" con "ilusión" ya que considera "un honor y un orgullo unirse a la candidatura". En sus primeras palabras, se ha referido a Rocío Carrasco para mostrar su solidaridad con ella como víctima de la violencia de género, también ha mencionado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que reconoce sus méritos propios para ascender en su carrera politica.

La candidata ha criticado la gestión de la presidenta regional por que "Madrid no se merece este espectáculo que nos denigra y ser rehén de los extremismos". De cara al escenario postelectoral, Jalloul coincide con el número uno socialista en los socios prioritarios para un futuro gobierno madrieño, y ha subrayado en TVE que está "en contra de los extremismos y la crispación".

Hana Jalloul, número dos del PSOE para el 4M en Madrid: "Estamos contra los extremismos y la crispación"

Gabilondo se mide en las urnas con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso por el PP, el vicepresidente Pablo Iglesias por UP, Edmundo Bal por Cs, Rocío Monasterio por Vox y Mónica García por Más Madrid.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha garantizado que el candidato socialista tiene "libertad absoluta" para decidir sus futuros socios, después de que haya rechazado pactar con Pablo Iglesias si gana los comicios: "Gabilondo ha expresado por sí mismo y en sus palabras sus preferencias en política de alianzas y este Gobierno no tiene nada que añadir".

Preguntada por la propuesta del líder de Más País, Íñigo Errejón, de que la jornada electoral del 4 de mayo, martes, sea declarada festiva, Montero ha dicho que "habrá que analizarlo" y ha pedido la máxima participación de los ciudadanos. "No puede ser que el Gobierno vaya acompañando con festividades las convocatorias, las comunidades pueden hacerlo", ha resumido.

Una "apuesta" de Sánchez

Nacida en Zaragoza hace 41 años, el 8 de abril de 1978, Hana Jalloul habla cuatro idiomas y es doctora por la Universidad Complutense de Madrid en el departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público. Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración.

En enero, Jalloul Muro, denunció en su cuenta de Twitter que era víctima de mensajes xenófobos y racistas por sus raíces libanesas, nacionalidad que posee su padre. "Vuestro odio no me va a amedrentar", respondía entonces la dirigente socialista que se vio respaldada por la cúpula del PSOE, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Jalloul es una de las redactoras de la ponencia marco para el 40 Congreso del PSOE que se celebrará en octubre y su elección como número dos en la lista madrileña es "una apuesta personal" de Sánchez, de acuerdo con fuentes del partido.

Ha sido Junior Expert en dos proyectos de la Comisión Europea en el Líbano durante tres años y asistente político en la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE) para las elecciones parlamentarias libanesas 2009. En su currículum figura también su experiencia como profesora asociada en la Universidad Carlos III donde impartió clases en el Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos.