Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Patxi López, exlehendakari, diputado del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y secretario de Memoria Democrática y Laicidad, ha comentado que algunas de las valoraciones a las palabras de Otegi "son interesadas". "Llevamos años pidiéndoles que reconozcan el daño causado por la violencia terrorista y cuando lo hacen, hacen también una enmienda a la totalidad de su existencia", ha comentado en 24 horas de RNE. También ha recordado que, hace 3 años, hubo un comunicado en el que, en nombre de la banda terrorista ETA, alguien lamentó las "víctimas colaterales": "Fue vomitivo. Hoy se ha reconocido a las víctimas y su dolor, es un paso y hay que reconocerlo".

El PSOE ha renovado su Ejecutiva en en Congreso Federal de Valencia. Se refuerza la conexión entre Ferraz y Moncloa. Además, será más joven, se rejuvenece la media de edad unos 10 años.

Entran hasta 6 ministros, entre ellos Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, que se encargará de la secretaría para la Reforma Constitucional y la Memoria Democrática. También lo hacen las ministras de Sanidad, Carolina Darias, como secretaria de Sanidad y Consumo; la de Ciencia, Diana Morant, como secretaria de Ciencia, Investigación y Universidades; y como vocales, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; y la de Educación, Pilar Alegría.

En la Ejecutiva también estarán presentes la directora adjunta del gabinete de Sánchez en Moncloa, Llanos Castellanos, como secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública; y el portavoz adjunto en el Congreso, Felipe Sicilia, será el nuevo portavoz. Desde Madrid, aparece el nombre de su portavoz en la Asamblea, Hanna Jalloul, que será la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo.

Informa Sandra Gallardo

Hoy comienza en Valencia el 40 Congreso Federal del PSOE. Un cónclave que quiere mostrar la unidad del partido después de años convulsos. Pedro Sánchez tiene un liderazgo asentado y la reunión quiere mostrar unidad y reactivación para impulsar la imagen del presidente al frente de La Moncloa. Habrá debate en torno a temas espinosos como el modelo de Estado o el futuro del rey emérito. Se teme que estos temas puedan subir el tono de una reunión que concluirá el domingo. Informa Leticia Arenas

Adriana Lastra y Santos Cerdán se van a convertir en las dos personas que se hagan cargo del PSOE a tres meses del Congreso federal en el que se llevará a cabo una nueva remodelación. Fuentes socialistas confirman a RNE que espera que sea el propio José Luis Ábalos quien anuncie su salida en breve. Ábalos ha contado hoy a la prensa que se enteró el sábado de su relevo del Gobierno. El PSOE, que mira hacia las próximas elecciones autonómicas, quiere apostar por perfiles más jóvenes y cercanos al municipalismo. Informa David Fernández.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, será el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Se ha impuesto en las elecciones primarias del partido con un apoyo del 55 % de los votos. Espadas ha agradecido el apoyo mayoritario de la militancia y ha anunciado, tras la renuncia de Susana Díaz, que se presentará también a la Secretaría general del partido en la comunidad. Quiere preparar un proyecto que convenza a los andaluces para que el PSOE vuelva a gobernar en la región.

"Voy a estar al frente de la oposición para que cuanto antes el PSOE vuelva al gobierno de la Junta". Susana Díaz ha confirmado que liderará la oposición en Andalucía. Prevé una legislatura inestable, cree que no será larga y quiere ser la candidata del PSOE cuando se convoquen nuevas elecciones. La direccion del PSOE no piensa, de momento, hacer ningún movimiento contra Díaz.

La dirección del PSOE asegura que nunca ha pedido la dimisión de Susana Díaz si no logra gobernar en Andalucía. Según el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, se han malinterpretado sus palabras del lunes. Susana Díaz ha dicho que lidera un partido decente, insiste en que tratará de formar gobierno y dice que hablará con todos menos con Vox.

Decenas de miles de militantes socialistas votan hoy en las primarias para elegir a los secretarios generales autonómicos del partido en cuatro comunidades, procesos en los que aspiran a la reelección Ximo Puig (Valencia), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Eva Tezanos (Cantabria). En La Rioja optan a la Secretaría General Francisco Ocón y Félix Caperos.

-->