Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra en funciones de Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas que las críticas de Alfonso Guerra y Felipe González al PSOE y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no son "ni afortunadas, ni acertadas". "Están cayendo en la trampa de algo que no ha ocurrido", ha añadido.

Foto:EFE

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se ha mostrado este sábado "indignado, defraudado" y "enormemente decepcionado" por el cambio en las listas del PSOE para el 23J en Castilla y León, en concreto, en Ávila y Valladolid, y ha descartado que haya margen para solucionarlo.

"Vuelvo a repetir, no lo oculto, estoy defraudado", ha declarado ante los medios de comunicación en Ferraz, momentos previos a la celebración del Comité Federal del PSOE, que pondrá en marcha este sábado al partido para disputar las elecciones generales del próximo 23 de julio con la aprobación de las listas, el programa electoral y los presupuestos para estos comicios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dirigido este sábado en Madrid al Comité Federal del PSOE en la sede de su partido en la calle Ferraz. Durante su intervención, el Sánchez ha dado la bienvenida a los asistentes y les ha animado a lograr un buen resultado en las generales del próximo mes de julio. "No hemos todo este camino para quedarnos aquí, vamos a hacer que el viaje continúe", ha dicho antes de avisar que "es muy importante lo que está en juego". 

Foto:EFE

“Vamos a ir a por todos aquellos electores que se sientan a gusto con un Partido Socialista que seguramente ha cambiado sus vidas”, ha indicado en Las Mañanas de RNE la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha señalado también que el partido aspira “a todos los votos de la izquierda”, así como “a otras posiciones más centradas”. Remarca que si el PSOE ha tenido que recurrir al apoyo de ciertas formaciones políticas es debido a que el Partido Popular se ha negado a apoyar las reformas planteadas y acusa a los de Feijóo de “decir una cosa y hacer otra” en cuanto a pactos se refiere.

Isabel Rodríguez ha celebrado la modificación de la ley del ‘solo sí es sí’, sobre la que reconoce que se cometieron errores involuntarios, pero que “han hecho mucho daño a las víctimas”, y no confirma que, en caso de salir reelegidos, asignen de nuevo el Ministerio de Igualdad a Podemos.

“Hay un descenso de entusiasmo entre los votantes de la derecha”, ha indicado Andrés Medina, director general de Metroscopia, quien considera que “la moción de censura de Vox no está justificada” y que “no va a resolver los problemas que la gente necesita que se resuelva”. Medina resalta que solo un 48% de los votantes del partido apoya al candidato presentado, el profesor y economista Ramón Tamames, y señala que el electorado se encuentra dividido entre la tranquilidad y el cansancio.

Tras la muerte de Nicolás Redondo, en 24 horas hemos hablado con su biógrafo, Mariano Guindal. "Se habla mucho de Nicolás Redondo como sindicalista. Nicolás Redondo sobre todo era la referencia moral, el padre del socialismo español", ha dicho. 

Guindal ha dicho que Redondo pudo liderar el PSOE en el famoso Congreso de Suresnes de octubre de 1974, pero que no accedió por no sentirse "intelectualmente preparado" para aspirar a dirigir un partido que pilotaría, a posterior, la Transición. "Cuando un sindicalista ha dirigido un Gobierno no lo ha hecho bien", ha argumentado Guindal. 


El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha matizado este jueves sus palabras sobre el liderazgo en el PSOE de Pedro Sánchez. Lambán ha defendido su lealtad al proyecto federal del partido y al Gobierno, aunque existen discrepancias en algunas actuaciones. Foto: EFE/Javier Cebollada

Este mediodía arranca la legislatura de Juan Manuel Moreno en el parlamento andaluz. En Las mañanas de RNE hablamos con Juan Espadas, secretario general del PSOE. Afirma que Moreno debe explicar hoy cuáles son sus propuestas y dejar de lado la campaña electoral. "Andalucía tiene que volver a la realidad de la gestión y de los problemas, no solo a la de los mensajes políticos", dice. "Me preocupa la incertidumbre económica andaluza", añade Espadas, que muestra su preocupación por la repercusión de la inflación en la comunidad. "Tiene que poner Andalucía a velocidad crucero como debe ser", pide. Además, señala, debe haber transparencia en las decisiones por encima de la mayoría absoluta.

Sobre el comité federal convocado para el sábado 23 de julio, señala que se vienen por delante unos meses intensos en el PSOE pero que aceptarán los cambios que se propongan en el seno de esa reunión. En referencia a los nombres que suenan, añade que no quiere adelantarse a los acontecimientos.

Tras los resultados del Partido Popular en Andalucía, la gran pregunta es cómo afectará esto al futuro del gobierno nacional. Ignacio Urquizu, sociólogo y alcalde de Alcañiz (Teruel), opina que se trata de una prueba de que la “polarización de los extremos” en política ha llegado a su fin. Por lo que, considera, “los políticos que sean capaces de adaptarse y de hacer una política más moderada son los que podrán tener más protagonismo”. Avisa de que no solo el PSOE debe estar preocupado, ya que los ciclos políticos y los cambios “se producen con mucha rapidez”. Y apuesta por una vuelta al bipartidismo por parte de la sociedad española, a la que tilda de “moderada y templada”.

Hoy los partidos votarán lo que se ha calificado como el decreto ley anticrisis para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, en medio del desequilibrio que han generado los supuestos espionajes por parte del Gobierno en el caso Pegasus.  Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos y de los Comunes en el Congreso, considera que no sacarlo adelante “no va a castigar al Gobierno, va a castigar a las familias españolas”. Por ello ha asegurado en Las Mañanas de RNE que desde su partido harán aquello que beneficie a la ciudadanía, quienes, considera, “no pueden ser rehenes de esta situación”

Señala también, en relación a los presuntos espionajes con el sistema Pegasus, que “el compromiso con la transparencia es clave para recuperar el bloque de investidura”. Además, tacha el propio método de “invasivo” e “inconstitucional” y pone en duda la posibilidad de que el CNI investigue sus propias acusaciones de forma clara y honesta. “Inspira poca confianza”, ha indicado Asens.

Patxi López, exlehendakari, diputado del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y secretario de Memoria Democrática y Laicidad, ha comentado que algunas de las valoraciones a las palabras de Otegi "son interesadas". "Llevamos años pidiéndoles que reconozcan el daño causado por la violencia terrorista y cuando lo hacen, hacen también una enmienda a la totalidad de su existencia", ha comentado en 24 horas de RNE. También ha recordado que, hace 3 años, hubo un comunicado en el que, en nombre de la banda terrorista ETA, alguien lamentó las "víctimas colaterales": "Fue vomitivo. Hoy se ha reconocido a las víctimas y su dolor, es un paso y hay que reconocerlo".

El PSOE ha renovado su Ejecutiva en en Congreso Federal de Valencia. Se refuerza la conexión entre Ferraz y Moncloa. Además, será más joven, se rejuvenece la media de edad unos 10 años.

Entran hasta 6 ministros, entre ellos Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, que se encargará de la secretaría para la Reforma Constitucional y la Memoria Democrática. También lo hacen las ministras de Sanidad, Carolina Darias, como secretaria de Sanidad y Consumo; la de Ciencia, Diana Morant, como secretaria de Ciencia, Investigación y Universidades; y como vocales, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; y la de Educación, Pilar Alegría.

En la Ejecutiva también estarán presentes la directora adjunta del gabinete de Sánchez en Moncloa, Llanos Castellanos, como secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública; y el portavoz adjunto en el Congreso, Felipe Sicilia, será el nuevo portavoz. Desde Madrid, aparece el nombre de su portavoz en la Asamblea, Hanna Jalloul, que será la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo.

Informa Sandra Gallardo

Hoy comienza en Valencia el 40 Congreso Federal del PSOE. Un cónclave que quiere mostrar la unidad del partido después de años convulsos. Pedro Sánchez tiene un liderazgo asentado y la reunión quiere mostrar unidad y reactivación para impulsar la imagen del presidente al frente de La Moncloa. Habrá debate en torno a temas espinosos como el modelo de Estado o el futuro del rey emérito. Se teme que estos temas puedan subir el tono de una reunión que concluirá el domingo. Informa Leticia Arenas

Adriana Lastra y Santos Cerdán se van a convertir en las dos personas que se hagan cargo del PSOE a tres meses del Congreso federal en el que se llevará a cabo una nueva remodelación. Fuentes socialistas confirman a RNE que espera que sea el propio José Luis Ábalos quien anuncie su salida en breve. Ábalos ha contado hoy a la prensa que se enteró el sábado de su relevo del Gobierno. El PSOE, que mira hacia las próximas elecciones autonómicas, quiere apostar por perfiles más jóvenes y cercanos al municipalismo. Informa David Fernández.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, será el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Se ha impuesto en las elecciones primarias del partido con un apoyo del 55 % de los votos. Espadas ha agradecido el apoyo mayoritario de la militancia y ha anunciado, tras la renuncia de Susana Díaz, que se presentará también a la Secretaría general del partido en la comunidad. Quiere preparar un proyecto que convenza a los andaluces para que el PSOE vuelva a gobernar en la región.

"Voy a estar al frente de la oposición para que cuanto antes el PSOE vuelva al gobierno de la Junta". Susana Díaz ha confirmado que liderará la oposición en Andalucía. Prevé una legislatura inestable, cree que no será larga y quiere ser la candidata del PSOE cuando se convoquen nuevas elecciones. La direccion del PSOE no piensa, de momento, hacer ningún movimiento contra Díaz.

La dirección del PSOE asegura que nunca ha pedido la dimisión de Susana Díaz si no logra gobernar en Andalucía. Según el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, se han malinterpretado sus palabras del lunes. Susana Díaz ha dicho que lidera un partido decente, insiste en que tratará de formar gobierno y dice que hablará con todos menos con Vox.

Debatimos sobre la necesidad y las alternativas de reforma de la LOREG con Pilar Cortés (PP), Meritxell Batet (PSOE), Txema Guijarro (Unidos Podemos) y Luis Salvador (CIudadanos).