Enlaces accesibilidad

El PSOE intenta capear la "dolorosa" entrada en prisión de Cerdán a tres días del Comité que reestructure el partido

  • Los socios siguen presionando y piden medidas urgentes: "Si no, la responsabilidad de la legislatura queda en sus manos"
  • Mientras tanto, el PP empieza a moverse y tantear a los partidos para una moción de censura
El PSOE intenta capear la "dolorosa" entrada en prisión de Cerdán a tres días del Comité que reestructure el partido

Mientras el PSOE sigue en shock 48 horas después de la entrada en prisión del hasta hace 20 días secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, los socialistas intentan reponerse de la "dolorosa" imagen vivida esta semana. Un momento "muy duro", han calificado los socialistas, que tienen la mirada puesta en el Comité Federal que se celebra dentro de tres días en Ferraz y del que se espera que se adopten medidas contra la corrupción y se nombre a un sucesor para Cerdán.

"Fue muy duro, además de ministro soy socialista, es una imagen muy dolorosa", ha señalado este miércoles el ministro de Transformación Digital, Óscar López, que ha vuelto a insistir y defender que actuaron "contundentemente".

Desde que se publicó el informe de la UCO que vinculaba a Cerdán con el cobro de mordidas de obra pública el pasado 12 de junio, en el PSOE han recalcado una y otra vez que tienen "tolerancia cero" contra la corrupción y que el próximo sábado anunciarán medidas para combatirla. "Hoy en España hay un Gobierno que actúa contra la corrupción de manera contundente, nadie está al margen de la corrupción, pero quiero recordar que el anterior Gobierno la amparó y protegió", ha señalado López apuntando contra el PP.

Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños ha recordado que "el mismo día" que se conoció el informe, "a la hora y media (Sánchez) estaba compareciendo y estaba pidiendo perdón a los ciudadanos" por haber confiado "de manera indebida" en personas que han traicionado su confianza y que él mismo puso al frente de la Secretaría de Organización del PSOE.

"No hay un solo indicio que involucre al PSOE como organización", ha defendido Bolaños, que ha incidido en que, "si hubo un comportamiento irregular" por parte del exministro José Luis Ábalos, su asesor Koldo García y Cerdán, "tuvieron beneficio económico ellos, no el PSOE".

Presión dentro y fuera del PSOE para adoptar medidas

A tres días del comité que reestructurará el partido, la presión se sitúa sobre Pedro Sánchez, que el sábado anunciará las medidas que se van a tomar para "mejorar los controles", ha señalado López en declaraciones a los medios de comunicación. Pero dentro del partido, ya hay voces críticas que piden más contundencia, como el exlíder del PSOE en Aragón, Javier Lambán, o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Desde Ferraz, fuentes del partido adelantan que Sánchez anunciará medidas que garanticen que casos como el de Cerdán no se vuelven a producir.

En algunos sectores del partido como Feministas socialistas han reclamado reformar los estatutos del partido para expulsar a los militantes 'puteros' sin necesidad de condena, tras los audios entre el exministro José Luis Ábalos y el que fuera su asesor Koldo García Izaguirre, en los que hablan de intercambiarse mujeres.

"Vamos a estudiar esa reivindicación. El feminismo es una de las patas del PSOE y debemos evitar estos episodios", han reaccionado fuentes de Ferraz a esa petición.

Sin embargo, a la izquierda del PSOE sus socios siguen presionando y quieren contundencia contra la corrupción. Este miércoles Sumar y el PSOE se han reunido durante casi dos horas y media para revisar el pacto del Gobierno de coalición tras el ingreso en prisión de Santos Cerdán.

Además, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha advertido a Sánchez de que si no da "un giro con medidas claras" contra la corrupción, "la legislatura queda en sus manos". "Como no haya un giro con medidas claras, clarísimas en regeneración democrática y en avance de la democracia y de la legislatura, la responsabilidad de la legislatura está en sus manos", ha avisado Díaz, advirtiendo que eso "sería un problema".

En el Gobierno insisten en que tienen intención de agotar la legislatura. "El presidente puede y debe continuar. Es evidente que ha habido dos personas que nos han hecho mucho daño, pero por mucho daño que nos haya hecho, eso no va a empañar la labor de un Gobierno durante siete años", ha defendido el ministro López. "La responsabilidad política, en esta cuestión y en cualquier otra, es una responsabilidad de lo que el presidente del Gobierno debe hacer, que también es su responsabilidad, y es cumplir con el mandato de las urnas de julio de 2023", ha afirmado por su parte el ministro de Justicia, que ha asegurado que agotarán la legislatura.

Feijóo señala directamente a Díaz

Y si a la izquierda del PSOE la cosa está intranquila, a la derecha, el PP empieza a intentar aprovechar la situación y moverse para una posible moción de censura que les acerque a la Moncloa. Para ello, tras el anuncio este martes de que tantearían a los socios del Gobierno por el caso Cerdán, el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, ha ido un paso más allá y ha cargado directamente contra la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz.

En una entrevista en 'Antena 3', Feijóo ha afirmado que "si Sumar tuviese un mínimo de decencia programática, no podría estar en el Gobierno". Además, ha ironizado con el hecho de que diga que está "muy indignada". "Por eso va a seguir de vicepresidenta y todos sus ministros van a seguir allí", ha criticado.

Con este panorama el PSOE cuenta las horas de cara al Comité Federal del partido en el que hay muchas incógnitas sin resolver, como quién sustituirá a Cerdán al frente de un cargo de tanta importancia, y pocas certezas de cómo se saldrá de allí. Aunque por el momento, la única certeza es que el sábado, los socialistas no quieren concentraciones de apoyo en Ferraz porque quieren que el foco esté puesto en el interior de la sede madrileña con las medidas que adopten y no en el exterior.