Sánchez nombra a Rebeca Torró secretaria de Organización del PSOE en sustitución de Santos Cerdán
- Sánchez releva al círculo de confianza de Cerdán y sitúa tres adjuntos en la Secretaría de Organización
- Montserrat Mínguez será la nueva portavoz del PSOE en sustitución de Esther Peña
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha designado a Rebeca Torró como nueva secretaria de Organización en sustitución de Santos Cerdán como 'número tres' del partido tras su entrada en prisión esta semana por la presunta trama de mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública, según han informado fuentes del PSOE.
Torró, un perfil discreto y técnico dentro del Partido Socialista, es secretaria de Estado de Industria desde 2023 y una persona cercana al ministro del ramo, Jordi Hereu y procede del PSPV-PSOE, donde fue portavoz socialista en Les Corts Valencianes.
Nacida en Ontinyent (Valencia) en 1981, es licenciada en Derecho y abogada. Comenzó su carrera política como teniente de alcalde y concejala de Urbanismo de su localidad natal, y más tarde fue vicepresidenta y diputada de Hacienda en la Diputación de Valencia.
En 2016 fue nombrada directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana, y en mayo de 2019 secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat.
Con su llegada a la secretaría de Organización, Torró tendrá que abandonar su cargo en el ministerio de Industria y Turismo, según ha confirmado el titular del ramo, Jordi Hereu. “Rebeca Torró aportará a este proyecto socialista su calidad humana, su capacidad de trabajo inagotable, su pasión y sus grandes cualidades”, ha celebrado. De cara al Comité Federal que el PSOE celebra este sábado, Hereu ha asegurado que "saldrán más fuertes” y que se abre una "nueva etapa" de "ambición" con la que los socialistas esperan recuperar la confianza de la ciudadanía. "Tenemos que regenerar y no generalizar", ha puntualizado.
Montserrat Mínguez sustituye a Esther Peña como portavoz
Además, habrá tres nuevos adjuntos a la Organización del partido. La primera adjunta tendrá el cargo de secretaria de Coordinación Territorial y será Anabel Mateos Sánchez. El adjunto segundo será a su vez secretario de Análisis y Acción Electoral, Francisco J. Salazar Rodríguez.
Por último, el tercer adjunto a la Secretaría de Organización y también secretario de Transparencia y Acción Democrática y Transparencia será Borja Cabezón, según han informado esas mismas fuentes. Cabezón formaba parte del grupo de personas que designó Sánchez para asumir temporalmente cuando estalló el caso Cerdán la secretaría.
Pero no son los únicos cambios. La nueva Portavoz del PSOE será Montserrat Mínguez García. Y se ha creado una portavocía adjunta que ocupará la Secretaria de Política Económica, Transformación, Emprendimiento y Cambio Social, Enma López Araújo.
Así, Sánchez sitúa a tres mujeres en puestos de responsabilidad y visibilidad después del encarcelamiento de Cerdán por su supuesta implicación en el caso Koldo y el impacto que había causado en las filas socialistas los audios revelados por un informe de la UCO en los que se escucha al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García hablar de repartirse prostitutas.
Se esperaba precisamente que, tras los escandalosos audios entre el exministro de Transportes y también exsecretario de Organización y su exasesor, Sánchez designara a una mujer para sustituir a Cerdán. El jefe del Ejecutivo y los ministros no han dejado de recalcar su compromiso con el feminismo a raíz de estos audios, que están en manos de la UCO que investiga el caso Koldo.
Estos nombramientos se harán oficiales en el Comité Federal que celebra el Partido Socialista este sábado. Una nueva dirección con la que pretende pasar página de Santos Cerdán. Precisamente, Sánchez relevará a Juanfran Serrano como adjunto de la Secretaría de Organización (que hasta ahora solo tenía uno), aunque seguirá como vocal, y se saca de la Ejecutiva a Javier Cendón (hasta ahora secretario de Ciencia) y a la portavoz socialista, Esther Peña.
Así quedará la nueva estructura de la Secretaría de Organización del partido a falta de los cambios que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, realice en la Comisión Ejecutiva Federal, algunos de ellos motivados por "incompatibilidades" con el cargo, según explicaron este jueves fuentes del partido. Estas fuentes insisten en que "nada tiene que ver" que estas personas puedan "estar manchadas con Cerdán", sino que el motivo "no es otro" que la incompatibilidad que viene recogida en los estatutos del partido. Ahí se señala que "un afiliado solo podrá tener un cargo orgánico ejecutivo, salvo que sean inherentes o derivados del cargo o función principal o uno de ellos sea formar parte de la Comisión Ejecutiva Municipal, Local o de Distrito".
Ha sido la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero, y no Sánchez, quien se ha encargado de llamar "uno por uno", según fuentes consultadas por RTVE, a varios miembros de la Ejecutiva para comunicarles que, tras el Comité Federal que la formación celebrará este sábado, no seguirán formando parte de este órgano.