La defensa de Cerdán pide al Supremo su "inmediata puesta en libertad" por vulnerar la "presunción de inocencia"
- Cerdán ingresó el pasado lunes en la prisión por posibles delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias
- El abogado del exsecretario de Organización del PSOE señala que no hay "indicios suficientes" en su contra
El defensa del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha presentado este jueves un recurso de apelación en el Supremo pidiendo su "inmediata puesta en libertad" por verse vulnerada su "presunción de inocencia". Además, cree que hay un "grave agravio comparativo" su entrada en Soto del Real mientras otros investigados, como José Luis Ábalos y Koldo García, permanecen en libertad pese a que se les atribuye "una imputación fáctica mucho más amplia".
Según el escrito de su abogado, el alto tribunal tiene que dejar en libertad de forma "inmediata" a Cerdán porque no hay "indicios suficientes" en su contra. Una petición que llega tres días después de que el magistrado que investiga el caso Koldo en el Supremo, Leopoldo Puente, le enviara a prisión provisional al considerarle el presunto cabecilla de una trama de cobro de comisiones a cambio de obra pública.
En un recurso, al que ha tenido acceso RTVE, la defensa de Cerdán esgrime que se trata de "una prisión provisional adoptada sin indicios de criminalidad suficientes" y, por tanto, "incompatible con la presunción de inocencia".
Sobre los supuestos amaños de adjudicaciones de obra pública, defiende que ejercía de "interlocutor entre el partido y el Gobierno", de ahí su "interés por varias obras en los meses y semanas anteriores a la campaña electoral, por la necesidad de desencallar algunas obras paralizadas".
Cerdán asegura que el magistrado le entendió mal
Además, asegura que el magistrado no entendió bien la explicación que dio Cerdán el lunes en el Supremo, cuando indica en su resolución que "la obra pública no había perseguido el interés de la ciudadanía sino los 'beneficios electorales que la licitación o ejecución de aquellas pudieran representar para su partido'".
"Cerdán explicó lo orgulloso que se sentía de haber conseguido reactivar las obras de la N-121A, una carretera en Navarra en la que morían cada año tres o cuatro personas y que desde la obra no ha fallecido nadie", replica la defensa.
A su juicio, esta valoración del Puente pone de relieve que "la apreciación del instructor es en todo momento contra reo", acusándole además de asumir el informe de la UCO contra Cerdán de forma "acrítica".
Respecto a un posible incremento de patrimonio, la defensa argumenta que "no se ha encontrado un enriquecimiento ni tampoco un incremento de su patrimonio durante los últimos años y que esto no concuerda con la tesis delictiva. Por lo tanto, nuevamente, el órgano judicial confunde querer encontrar pruebas con tener a su disposición las pruebas".
El abogado defiende que se le ha metido en la cárcel para forzar una confesión
En el escrito, la defensa de Cerdán también defiende que a su cliente se le ha ingresado en prisión "sin otra finalidad que la de obtener una confesión".
"Como mínimo uno de los investigados en el procedimiento matriz de esta causa especial fue ingresado en prisión y posteriormente, al confesar su participación en varios delitos y proporcionarle material investigador a la acusación pública, fue puesto en libertad", han argumentado en alusión a la puesta en libertad de otro de los principales acusados, el presunto comisionista Víctor de Aldama.
"Este antecedente tan cercano procesalmente nos lleva a interrogarnos si alguien puede haber solicitado la medida de prisión provisional a la espera de provocar del Sr. Santos Cerdán una confesión", han relatado en el recurso.
Cuestionamiento de los audios de Koldo en los que se basó el informe
Respecto a los audios sobre los que se basó la UCO para realizar el informe en el que se le vinculaba con la trama y con el presunto cobro de mordidas de obra pública, la defensa ha mostrado sus dudas. Concretamente, se refiere a los ocho audios que aparecían en el anexo del informe y que fueron grabados por el también investigado Koldo García, exasesor del exministro de Tranportes, José Luis Ábalos.
"Sabemos, porque lo dice la Guardia Civil en su informe, que los metadatos del audio 3 no coinciden y que el audio 8 ha necesitado ser limpiado (según aparece en los anexos al atestado 96/2025). También sabemos que las grabaciones en muchos de sus pasajes son ininteligibles [...] El contenido exacto y veraz de estas grabaciones, por lo tanto, nos plantea una importante duda", ha explicado al abogado al Supremo, que también ha planteado dudas por las "insuficientes garantías de custodia".
"Todo ello por parte de un señor, el Sr. Koldo García, que es público y notorio que ha sido colaborador habitual de la Guardia Civil, en la lucha antiterrorista, incluso condecorado en 2018, contratado como escolta, indultado… y del que se comprueba que desarrolla un papel claramente misterioso en este expediente", ha planteado el abogado.
El abogado, que ha acudido por la tarde a Soto del Real para visitar a Cerdán, ha insistido en que "se declara inocente y está convencido de que vamos a conseguir demostrar su inocencia". "Está animado, está fuerte y es una persona que tiene las ideas muy claras", ha dicho en declaraciones a Malas Lenguas de TVE. Preguntado por cuál cree que será la respuesta de los tribunales al recurso, se ha limitado a decir: "Esperamos que se lo estudien, lo miren bien y nos den la razón".