El Gobierno dice que fue "desgarrador y decepcionante" ver entrar en prisión a Santos Cerdán
- La ministra portavoz insiste en la determinación del Ejecutivo de "seguir trabajando contra la corrupción"
- Afirma que "no hay ningún indicio" de financiación irregular en el partido: "Esas cuentas no tienen ninguna tacha"
El Gobierno ha admitido este martes que ha sido "desgarrador" y "decepcionante" ver al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, entrando en prisión, "aun siendo conscientes de que esta imagen era posible por unos hechos absolutamente bochornosos y terribles". Así lo ha expresado la ministra portavoz, Pilar Alegría, que ha insistido en la determinación del Ejecutivo de "seguir trabajando contra la corrupción".
Santos Cerdán ingresó este lunes en la cárcel de Soto del Real tras declarar como imputado en el Supremo por las presuntas mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública. En su comparecencia, defendió su inocencia y aseguró sentirse víctima de una "persecución política". No obstante, el juez le envió a prisión porque considera que hay indicios de que fue el jefe de la supuesta trama y que había riesgo de que pudiera "ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba relevantes".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha pedido perdón a la ciudadanía por haber confiado en "una persona que no merecía tal confianza", y ha recordado que, nada más conocer el informe de la UCO, el PSOE exigió a su secretario de Organización que dejara el cargo y entregara su acta de diputado. "No voy a comentar su testimonio, ni su estrategia de defensa, sí le puedo decir que nosotros frente a este caso actuamos con contundencia cuando se abrió el secreto de sumario", ha añadido Alegría.
La ministra ha dicho que son "conscientes de que la corrupción cero no existe", pero que "cuando existe, se ataja y toman medidas". "Es el momento de la justicia, máxima colaboración y que sea la justicia la que dirima las consecuencias que crea oportunas", ha insistido.
Defiende que no hay "indicios" de financiación irregular en el PSOE
Además, la portavoz ha añadido que no hay "ningún indicio" de financiación irregular del PSOE y que sus cuentas son sometidas a auditorías. Ha insistido que en su fuerza política "no hay nada que esconder" y sobre posibles cambios en el Comité Federal del PSOE de este sábado cree que cualquier medida de "transparencia" es buena para mejorar la lucha contra la corrupción.
"El Tribunal de Cuentas ha determinado que esas cuentas no tienen ninguna tacha y, por tanto, están certificadas. Y a partir de ahí vamos a hacer una segunda auditoría para conseguir un tercer chequeo. Por tanto, no, no hay ningún indicio que apunte hacia esa dirección", ha señalado, a raíz de que el auto del juez del Tribunal Supremo apunta a que podrían haberse visto beneficiadas más personas físicas o jurídicas en la trama, además de los investigados.
Al hilo, ha reivindicado que el PSOE realiza las auditorías externas desde 2010, cuando no está obligado a hacerlo por ley, mientras hay "otros partidos políticos" –en referencia al PP– que han sido sancionados por financiación irregular en casi un millón de euros.
Por otro lado, la ministra portavoz ha recalcado que el Gobierno agotará la legislatura. "Va a continuar hasta el año 2027, porque merece la pena seguir transformando y mejorando este país, trabajar para mejorar las condiciones de la clase media y la clase trabajadora", ha dicho.
Asimismo, ha recordado al PP, que ha iniciado este martes una ronda de contactos con los socios de la investidura para sondear una moción de censura, que esa herramienta parlamentaria es constructiva y, por lo tanto, necesitan "un candidato" y "un programa", dos cosas en las que "hacen agua".
Sánchez ha convocado para este sábado un Comité Federal en el que se espera que anuncie cambios en la estructura orgánica del PSOE. Además, comparecerá en el Congreso el 9 de julio para detallar nuevas medidas contra la corrupción.