Sánchez defiende que actuó con "contundencia" con Cerdán y dice tras su envío a prisión: "Es el momento de la justicia"
- El juez del caso Koldo decreta prisión comunicada y sin fianza para el ex secretario de Organización del PSOE
- El Gobierno descarta elecciones anticipadas y cree que la decisión del juez "no cambia nada"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que su partido actuó con "contundencia" respecto al caso que afecta al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, y ha dicho, tras la decisión del juez de enviarle a prisión, que ahora "es el momento de la justicia" para que dirima sus responsabilidades.
Sánchez se ha referido a la situación del que fuera su número 3 en el partido en una rueda de prensa junto al secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se ha inaugurado este lunes en Sevilla.
"Desde el punto de vista político tomamos las decisiones que tomamos, actuamos con contundencia y ahora es el momento de la justicia y es la justicia quien tiene que dirimir cuáles son las responsabilidades que pueda tener en este caso Santos Cerdán", ha dicho.
Ha respondido así a los periodistas después de que este lunes el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente haya acordado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para Cerdán por su presunto papel en una trama de reparto de mordidas por supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública en el marco del caso Koldo. Cerdán está acusado de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
Sánchez ha incidido en que desde el principio se asumieron responsabilidades políticas y se apartó a Cerdán del partido. Además, ha trasladado "la máxima colaboración con la justicia" y el respeto a su labor, subrayando que desde el punto de vista político la posición del PSOE es "muy distinta" a otros partidos, que "no asumen ningún tipo de responsabilidad", en referencia al PP.
Montero cree que el juez tiene "sus motivos" para enviarle a prisión
También desde Sevilla, la vicepresidenta primera del gobierno, María Jesús Montero, ha puesto en valor la "contundencia" del PSOE cuando conoció los "indicios sólidos" contra Cerdán y ha expresado su respeto a la decisión judicial de enviarle a prisión: "Si la Fiscalía y el Tribunal así lo han considerado, tendrán sus motivos y sus razones".
Y pese a la presión de PP y Vox, ha rechazado una convocatoria electoral y ha incidido en que el caso que se investiga es un "asunto de una persona que no tiene que ver con el Partido Socialista". Con todo, ha pedido que la "justicia llegue hasta el final para averiguar todo lo que ha ocurrido en torno a este caso".
También la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido que el juez ha tomado la decisión de enviar a Cerdán a prisión "porque es la medida cautelar que corresponde". El magistrado que instruye el caso ha aceptado esta medida, a petición de la Fiscalía y la acusación, ante el riesgo de destrucción de pruebas y de fuga. Con todo, Robles ha pedido "dejar que la justicia trabaje". Y aunque la decisión pueda ser "dura", ha subrayado que es "ajustada a derecho".
Preguntada si teme que el caso pueda afectar a otras personas del Gobierno o del PSOE, ha circunscrito el caso a Santos Cerdán: "Debemos ceñirnos a la persona determinada y que la justicia actúe con contundencia frente a un comportamiento corrupto".
Fuentes del Ejecutivo subrayan a RTVE que la decisión del juez de enviar a Cerdán a prisión "no cambia nada" pese a la "gravedad" de los hechos porque no hay ninguna acusación nada. No comparten la versión del ex secretario de Organización respecto a que su procesamiento responde a una "cacería".
Y recalcan que no sabían los hechos por los que Cerdán ha sido procesado y que "por desgracia" éste "ha engañado a mucha gente", pero insisten en que no es un caso de corrupción ni del PSOE ni del Gobierno. Con todo, tienen el convencimiento de que la opinión pública les cree cuando dicen que no sabían nada sobre la actitud del ya exdirigente socialista.
El presidente castellano-manchego, el socialista Emiliano García Page, ha sido muy crítico con el "victimismo" de aquellos que "han sido determinantes en la trayectoria" de Cerdán y del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, también investigado en la causa.
Sumar pide personarse en la causa
Sumar, socio del PSOE en el Ejecutivo, va a pedir personarse como acusación popular en el caso Koldo junto a los 'comunes' para que se esclarezcan los hechos "caiga quien tenga que caer". Así lo ha anunciado en rueda de prensa la coordinadora del Movimiento Sumar, Lara Hernández.
También ha abogado por hacer una "reflexión" sobre el caso que afecta a Cerdán y ha pedido a la justicia que actúe "con contundencia y eficacia": "Se tiene que producir una clarísima depuración de responsabilidades en el ámbito político Y, por supuesto, también en el ámbito judicial", ha añadido.
Sumar ha dichp que todavía no está convocada la reunión de seguimiento del pacto de Gobierno que pidió Yolanda Díaz aunque cree que será "temprano". En su opinión, hay que aplicar un giro de 180 grados a lo que queda de legislatura y eso pasa por que el PSOE adopte medidas concretas de regeneración democrática. Además, Sumar pide la creación de una oficina anticorrupción, y espera que Sánchez recoja el guante y lo presente en su comparecencia del 9 de julio en el Congreso: "Si no, pues vamos a ver".
Por su parte, y antes de la decisión del ingreso en prisión de Cerdán, la portavoz federal y responsable de Organización de IU, Eva García Sempere, ha pedido en otra rueda de prensa máxima transparencia, esclarecimiento de la verdad y contundencia para dirimir responsabilidades hasta las últimas consecuencias.
Entre los socios parlamentarios de Sánchez, el vicesecretario de Comunicación de ERC, Isaac Albert, ha afirmado que "todo lo que tiene que ver con la corrupción no ayuda, al contrario, pone problemas" y ha reiterado que la corrupción es una línea roja para ERC: "No podemos hacer ver que no hay corrupción por la voluntad de avanzar en acuerdos determinados". En rueda de prensa, ha asegurado que su formación hará un seguimiento de lo que siga saliendo sobre el PSOE.
Desde Junts, subrayan que mantienen "tolerancia cero" con la corrupción y piden "ir hasta el final" del caso. Asimismo, exigen "máxima transparencia" al PSOE y ven "lógico" que, si se acabaran demostrando irregularidades en el Partido Socialista, "se tendrían que asumir las responsabilidades pertinentes":
El PNV, por su parte, ha acusado a Cerdán de "mentir" en su declaración en el Supremo y rechaza "de forma tajante" los intentos de vincular a la formación con el caso Koldo. Fuentes del partido ven "ridículo" afirmar que el empresario guipuzcoano Antxon Alonso influyó en la formación jeltzale para que apoyara la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno.