Enlaces accesibilidad

Chivite reitera que la adjudicación de los túneles de Belate para Servinabar fue "completamente legal y transparente"

  • Comparece a petición del PP y de UPN en el Parlamento navarro para dar explicaciones sobre las obras de los túneles
  • Asegura que no sabía que Cerdán había comprado participaciones de Servinabar al tratarse de un "documento privado"
Chivite niega su implicación en los contratos de Servinabar: "La presidenta no adjudica contratos"
Pablo de la Fuente Arocena

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha reiterado que el proceso de adjudicación de los túneles de Belate fue "completamente legal y transparente" y que se ha cumplido "escrupulosamente con la ley". Además, ha defendido que el informe de la UCO no hace referencia a estas obras, por lo que su comparecencia podría "acabar aquí" sin necesidad de ofrecer mayores explicaciones.

Con estas palabras se ha pronunciado la líder de la Comunidad Foral este lunes en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra, donde ha comparecido a petición de UPN y el PP para explicar el proceso de adjudicación de las obras de duplicación de los túneles de Belate y las relaciones entre su ejecutivo y las empresas que aparecen en el informe de la UCO.

El contrato público para reformar estos túneles fue adjudicado a las empresas Acciona y Servinabar, presuntamente implicadas en el caso Koldo. La UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por estas sociedades, fue la que recibió la "mayor puntuación" en el concurso público tras presentar un proyecto que se valoró como "excelente".

Chivite toma medidas y el PP pide su "dimisión"

La presidenta Chivite también ha recurrido al informe de la Cámara de Comptos, la institución fiscalizadora de la gestión económica y financiera del Sector Público de Navarra, para apelar a la legalidad de este contrato: "El presidente de la Cámara compareció aquí y afirmó que la asesoría jurídica analizó el contrato de Belate y no detectó responsabilidad contable o de otra naturaleza".

Asimismo, ha recordado que desde el Gobierno de Navarra ya se han tomado cuatro iniciativas para "afianzar la confianza y transparencia" en los procesos de adjudicaciones de obras públicas. Concretamente, han analizado los contratos de la Comunidad Foral con Servinabar y Acciona, han solicitado una auditoría para investigar estas concesiones de obra pública, han solicitado al Tribunal Supremo personarse en la causa — aunque han denegado la petición porque los túneles de Belate no son objeto en la causa —, y se han puesto a disposición de la UCO para aportar la información que se les requiera. Pese a esto, la presidenta ha mantenido que no hay ningún indicio de ilegalidad en los contratos, sino que hacen este análisis porque "la ciudadanía navarra tiene que tener certeza".

Para el líder del Partido Popular en Navarra, Javier García, estas medidas no son suficientes y ha pedido que Chivite renuncie a su cargo: "La única forma de limpiar la imagen de Navarra es la dimisión de la presidenta del Gobierno, porque su entorno está totalmente tocado y hundido". La presidenta se ha escudado en que ella nunca ha formado parte de la trama ni ha estado bajo su conocimiento: "La presidenta no adjudica contratos, no formamos parte de los órganos de contratación".

Evita pronunciarse sobre las empresas porque el informe "no es público"

Por otra parte, Chivite ha evitado pronunciarse sobre las relaciones con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO por tratarse de un documento con carácter reservado, que está publicado, pero que "no es público".

"Su solicitud tiene un error de base, el informe no es público. Obviar este carácter de reserva podría ser delictivo", le ha espetado al líder de los populares, a quien le ha explicado que esta decisión cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra: "La propia letrada considera que estoy en mi derecho de no contestarle".

Asimismo, ha realizado un alegato contra la "normalidad de las filtraciones", que suponen una "anomalía democrática". Chivite no ha respondido a la solicitud del PP para no ser "cómplice" de un sistema basado en "filtraciones interesadas".

Asegura que no sabía que Cerdán era propietario de Servinabar

Esta comparecencia se ha celebrado el mismo día que Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, ha declarado en el Tribunal Supremo por su implicación en el caso Koldo. La Fiscalía y la acusación popular han solicitado su ingreso en prisión provisional sin fianza.

Las investigaciones se han centrado en el Partido Socialista de Navarra, ya que los audios extraídos por la Guardia Civil apuntan a que la trama se originó allí. Un documento que está en posesión del Supremo, demuestra que Cerdán compró el 45% de Servinabar, una de las empresas clave de la trama que recibió adjudicaciones por parte del Gobierno de Navarra hasta el día de los registros de la UCO.

Sobre esto, Chivite ha asegurado que no tenía conocimiento sobre la compra de participaciones de esta empresa constructora por parte de Cerdán: "La administración no podía conocer el contrato de reparto de Servinabar, porque es un documento privado".

Comisión de investigación en el Parlamento navarro

El Parlamento de Navarra aprobó el pasado jueves la constitución de una comisión de investigación sobre esta adjudicación de obras públicas en la Comunidad Foral durante las cuatro últimas legislaturas.

Los siete grupos parlamentarios se implicaron en la presentación de tres solicitudes diferentes para crear una comisión de investigación. Concretamente, una fue presentada por UPN, otra por el PP y Vox y otra por el PSN junto a EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, siendo esta última la que finalmente se aprobó al contar con todos los apoyos a excepción de la diputada no adscrita, Maite Nosti.

La propuesta de UPN decayó con los votos en contra de PSN, EH Bildu y Contigo-Zurekin, y la abstención de Geroa Bai. La de PP y Vox se rechazó con el 'no' de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.