Santos Cerdán declara en el Supremo señalado por la UCO como una pieza clave en el caso Koldo
- El juez le sitúa como el presunto encargado de repartir mordidas a cambio de la adjudicación de obras públicas
- La UCO se incautó de un documento que acredita que posee el 45% de Servinabar, empresa clave en la trama
- Sigue en directo la última hora de la actualidad política
Este lunes en el Tribunal Supremo está citado a declarar Santos Cerdán, el que fuera número tres del Partido Socialista y persona de máxima confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como investigado por el caso Koldo. El juez Leopoldo Puente ha ordenado investigar todas sus cuentas, sus inmuebles y el correo corporativo del que fuera secretario de Organización del PSOE y le sitúa como el encargado de repartir las presuntas mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública.
Según ha podido saber Televisión Española, Santos Cerdán declarará y defenderá su inocencia. Discutirán los audios desde un punto de vista técnico y en su contenido.
El informe de la UCO de la Guardia Civil apunta a Cerdán como una pieza clave en el caso Koldo y ha dado un vuelco a la política nacional. Su informe, del pasado 5 de junio, le sitúa como el gestor “del monto y los pagos” de las presuntas comisiones en adjudicaciones de obra pública vinculadas al Ministerio de Fomento (que pasó luego a ser de Transportes) que dirigía José Luis Ábalos y de las que también se habría beneficiado el exasesor de este, Koldo García.
El informe, de 490 páginas se basa principalmente en numerosas conversaciones grabadas por Koldo García, que menciona en varias de ellas que Ábalos "habría cobrado dinero" a través de Cerdán. También reflejan que el entonces número tres del PSOE "habría intentado nombrar a dos personas de Acciona". Los audios grabados derivan en todo tipo de temas, como el reparto de prostitutas, y evidenciaban la mala relación entre Cerdán y la que fuera vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra, que dimitió de su cargo hace tres años, en sus palabras, por el "acoso" de Cerdán contra ella.
Este informe le llevó a su dimisión días más tarde y fue clave para que el juez decretara la condición de investigado el pasado 20 de junio, el mismo día en que la UCO entró en la sede del PSOE en Ferraz y en el Ministerio de Transportes para clonar los correos de Cerdán y Ábalos. Ese día, los agentes entraron igualmente a las sedes de Adif y la Dirección General de Carreteras para solicitar expedientes de obras y adjudicaciones (posteriormente los agentes registraron también los domicilios de quienes estuvieran al frente de ambas instituciones: Isabel Pardo de Vera y Javier Herrero).
El juez instructor de la causa considera que Cerdán "pudiera haber participado, actuando de consuno con el aforado (Ábalos), en la percepción de premios económicos a cambio de concesiones irregulares de obras públicas, al punto que pudiera ser él quien se encargara de distribuir entre los diferentes partícipes las cantidades recaudadas".
Por todo, ha ordenado a los agentes investigar las cuentas y productos bancarios en los que figura como titular, autorizado o representante, con exclusión de las vinculadas al PSOE y a la Fundación Pablo Iglesias, así como bienes inmuebles y vehículos, además de requerir información tributaria de Cerdán para conocer su situación financiera.
Su participación en Servinabar
La semana pasada, la UCO entregó al Tribunal Supremo un documento que demuestra que Cerdán compró el 45% de Servinabar, empresa clave en la trama corrupta y que habría seguido recibiendo adjudicaciones (al igual que Acciona, otra empresa clave) hasta el mismo día en que los agentes comenzaron a hacer registros en Navarra, donde nace la presunta corrupción, a mediados de junio. El documento fue incautado del domicilio de Joseba Antxon Alonso, que en el momento de la compraventa era el administrador único de la sociedad, y rebate la afirmación de Servinabar de que Cerdán nunca ha sido socio de la compañía.
La defensa de Cerdán ha ofrecido "transparencia" al Tribunal Supremo y facilitar toda información relativa a su patrimonio, pero también le ha pedido abrir su comparecencia a los medios de comunicación para evitar posibles filtraciones “interesadas” y juicios paralelos. Una petición que, sin embargo, ha rechazado el Supremo.
Comparece tras declarar Ábalos y Koldo
La comparecencia de Cerdán ante el Supremo se produce después de la declaración el pasado lunes de Ábalos y Cerdán.
El exministro de Transportes lo negó todo ante el juez, todas las imputaciones que se le hacen en el caso Koldo, y dijo que no se reconocía en los audios grabados por su exasesor Koldo García. También cuestionó la veracidad de dichas grabaciones.
Su exasesor optó por otra estrategia, la de acogerse a su derecho a no declarar. Ábalos y Koldo García se habían reunido el día anterior a su citación en el Supremo en un despacho de abogados, según informó La Sexta, para abordar la estrategia a seguir.
El ya conocido como caso Cerdán ha sacudido la política nacional hasta el punto de amenazar la legislatura. Los socios del Gobierno no garantizan su apoyo el resto de legislatura ante el temor de que puedan surgir nuevos casos y han exigido al Ejecutivo medidas más contundentes contra la corrupción. El PP sigue descartando, por ahora, una moción de censura, pero advierte de que solo le faltan "cuatro votos" para que pudiera salir adelante y la semana pasada se reunió con el presidente de Vox, Santiago Abascal, en su despacho en el Congreso.
Pero el caso también ha puesto el foco sobre el Partido Socialista de Navarra, ya que las informaciones apuntan a que la trama se originó allí y han derivado ya en la dimisión del número dos del PSN de María Chivite, Ramón Alzórriz, después de trasladarle a la presidenta navarra que su mujer trabajó en Servinabar. El Parlamento navarro aprobó después la constitución de una comisión de investigación sobre la adjudicación de obras públicas en la Comunidad Foral en las últimas cuatro legislaturas.