Enlaces accesibilidad

Santos Cerdán, el número 3 del PSOE fiel a Sánchez desde sus inicios que negoció con Puigdemont la investidura

Santos Cerdán, perfil del exsecretario de Organización del PSOE
Santos Cerdán, durante la inauguración del 41º Congreso Federal del PSOE en Sevilla Joaquin Corchero / Europa Press
SOFÍA SOLER

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha dimitido este jueves después de semanas en el ojo del huracán y de que hoy viese finalmente la luz el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que señala "consistentes indicios" de posibles delitos de organización criminal y cohecho.

Cercano al círculo del presidente Pedro Sánchez, el exnúmero tres de los socialistas fue escalando y resistiendo en los órganos ejecutivos, con pruebas públicas como convertirse en el enviado de Ferraz para negociar con Carles Puigdemont la investidura o tener que gestionar la suspensión de militancia del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su implicación en el 'caso Koldo'.

Cerdán había sido, de hecho, mano derecha de Ábalos y lo sustituyó en sus funciones dentro del partido cuando este renunció al cargo solo unos días después de salir del Gobierno en la profunda restructuración del gabinete que llevó a cabo Sánchez en el verano de 2021.

No obstante, el secretario de Organización no cobró protagonismo hasta mucho más tarde, durante las complejas negociaciones para la última investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En octubre de 2023, Cerdán viajó a Bruselas para reunirse con el expresidente de la Generalitat y prófugo de la justicia española desde 2017, Carles Puigdemont, para buscar el apoyo de Junts per Catalunya. El Ejecutivo de coalición necesitaba el 'sí' de los dos partidos independentistas catalanes, además de PNV, EH Bildu y BNG, y entonces la amnistía a los implicados en el referéndum ilegal del 1 de octubre ya estaba sobre la mesa. El acuerdo se anunció tras muchas reuniones el 9 de noviembre e incluía la medida de gracia.

Aquel fue quizás el acto más visible para el público, pero la lealtad de Cerdán a Sánchez se remonta como mínimo a julio de 2014, cuando el líder socialista fue elegido secretario general. Esas primarias están en el punto de mira de la UCO, que recoge en su informe una conversación en la que Cerdán le dice a Koldo García: "Cuando termine apuntas como que han votado esos dos que te faltan sin que te vea nadie y metes las dos papeletas".

Sánchez contó con él igualmente en la campaña de su candidatura para las primarias de mayo de 2017, después de haber sido repudiado por el partido. En aquella famosa gira por España en Peugeot para convencer a las bases socialistas, viajaban también el ya ex número tres, Ábalos y Koldo, como demuestran fotografías de la época. Con el apoyo de las agrupaciones, Sánchez volvió a hacerse con el liderazgo del PSOE hasta la actualidad y, en el mismo año, Cerdán fue elegido secretario de Coordinación Territorial de la Ejecutiva Federal.

Escalada en el PSOE

Como adelantábamos al inicio, Cerdán ascendió a secretario de Organización en el verano de 2021, en sustitución de Ábalos y solo unos meses después el 40º Congreso del PSOE ratificaba el relevo. La Ejecutiva del PSOE ha experimentado numerosos cambios desde entonces a los que el socialista navarro había resistido hasta ahora.

En 2022, Adriana Lastra, por entonces vicesecretaria general del PSOE, dimitió porque ―según dijo― necesitaba "tranquilidad y reposo" en su baja laboral por embarazo. En todo caso, era conocido el pulso político de la entonces número dos con Cerdán y su partida facilitaba a Sánchez la remodelación del PSOE de cara a las elecciones de 2023. Fue entonces cuando María Jesús Montero entró en la dirección en el lugar de Lastra y el secretario de Organización se mantuvo en el cargo. En el camino al 23J, se puso también al frente del "comité contra la desinformación de la derecha" que el partido puso en marcha para responder a las "falsedades" de PP y Vox.

Ya en plena legislatura, Sánchez volvió a apostar por el tándem Montero-Cerdán en el 41 Congreso Federal celebrado el pasado noviembre en Sevilla. Entonces, el presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, ya había acusado al secretario de Organización del PSOE de recibir comisiones, por lo que la reelección lanzaba un mensaje de apoyo.

La conexión Cerdán y Koldo

Al respecto, Santos Cerdán negó en una comisión de investigación del Senado en abril de 2024 haberse reunido "personalmente" con Aldama, así como haber promocionado o avalado "en nada" a Koldo García, o que este fuera su "pupilo".

"No tengo ninguna responsabilidad jurídica en las acciones que pueda hacer él, porque no ha trabajado para mi directamente nunca", aseguró a los senadores sobre el exasesor de Ábalos y las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas desde el Ministerio de Transportes durante la pandemia.

Koldo García fue concejal socialista en Huarte, Navarra, cuando Cerdán era secretario de Organización en esa comunidad autónoma, pero ante el Senado negó cualquier tipo de relación personal con él y aseguró que solo se había limitado a validar su lista. Sí admitió que llamó a García para que "custodiase dos noches" los avales de Pedro Sánchez en Navarra para las primarias de 2017 debido a la "desconfianza" en el partido entonces.

Según explicó, el exasesor de Ábalos "colaboraba en tareas de seguridad como voluntario" en la federación socialista navarra. La policía recoge, en cambio, ahora en su informe que Cerdán demuestra una "fuerte confianza" en Koldo y pone como ejemplo la conversación que revela un supuesto amaño.

Cerdán ha acabado dimitiendo este jueves, cuando solo unas horas antes el PSOE mostraba públicamente su confianza. Después de conocerse las conversaciones en las que García, Ábalos y Cerdán hablaban presuntamente de que cuatro empresas les debían más de 400.000 euros, desde el partido negaban que su número tres hubiera participado o influido en adjudicaciones de obra pública y cobrado comisiones por ello.

Orígenes en Navarra

Paralelamente, Cerdán es, desde abril de 2019, diputado del PSOE por Navarra en el Congreso de los Diputados, donde ha sido miembro de la Diputación Permanente, las comisiones de Defensa y de Interior y ha presidido la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Continuó en Madrid una trayectoria política que se inició en su Navarra natal, como concejal socialista de su pueblo, Milagro, entre 1999 y 2005, y como diputado en el Parlamento foral, entre 2014 y 2017. Se había afiliado a los socialistas en 1999 y entró en la Comisión Ejecutiva del partido en Navarra en 2004. Posteriormente, ocupó diferentes cargos orgánicos hasta convertirse en su secretario de Organización en 2012.

En el terreno profesional, Cerdán es técnico en Electrónica Industrial, con estudios de Formación Profesional de segundo grado. Trabajó como técnico de mantenimiento e industrial en varias empresas.