Los socios consideran insuficientes las explicaciones de Sánchez y le piden "depurar responsabilidades"
- Los socios de Sánchez exigen al PSOE que actúe ante a publicación de las grabaciones del 'caso Koldo'
- Santos Cerdán ha dimitido de todos sus cargos en el partido y ha entregado el acta de diputado en el Congreso
Enlaces relacionados
Los socios de investidura de Pedro Sánchez han pedido al presidente que tome medidas "contundentes" tras conocerse el informe de la UCO que implica a Santos Cerdán, el ya exsecretario de Organización del PSOE, en el cobro de comisiones a través de adjudicaciones de obras públicas, dentro del marco del caso Koldo.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la que ha llegado más lejos al pedir "un giro de 180º" y "un nuevo marco de relaciones en el seno del Gobierno" ante el "punto de inflexión" al que ha llegado la legislatura. Para el resto de socios, las explicaciones que ha dado el líder del Ejecutivo en la sede del PSOE de Ferraz, tampoco han sido suficientes y han pedido "más medidas para depurar responsabilidades".
ERC pide a Sánchez que "extienda" la auditoría al Gobierno
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avanzado que su formación sólo se plantearía dejar de apoyar al Ejecutivo si hubiera "indicios claros" y "pruebas" de que "han robado a manos llenas". Además, desde el partido han pedido "explicaciones claras" y han solicitado que la auditoría anunciada por Sánchez trascienda al partido y también se realice en el Gobierno: "Teniendo en cuenta lo que dicen los informes policiales, pedimos que la auditoría anunciada por el PSOE se extienda también al Ministerio de Transportes".
Sobre la posibilidad de apoyar una moción de censura presentada por el Partido Popular, los de ERC han dejado claro que "PP-Vox nunca será una alternativa, porque encarnan la corrupción sistemática". A este respecto, Rufián ha resaltado la ausencia de apoyos del líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo: "Ya tienes que ser chungo como para que nadie más allá de Vox te apoye como alternativa ante lo que está pasando". Rufián ha considerado que la convocatoria de una moción de censura está en manos de la "derecha catalana" y cree que ese "momento se acerca".
Junts solicita a Sánchez una "reunión urgente"
Mientras, Junts ha solicitado a Sánchez una "reunión urgente" con su secretario general, Jordi Turull, y con la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, con el objetivo de conocer de manera directa "la viabilidad de esta intención y tomar decisiones".
Así lo ha anunciado después de una reunión de la comisión permanente del comité ejecutivo del partido, en la que han analizado la situación desencadenada "por la crisis que vive el PSOE". Durante la reunión, han valorado los posibles efectos que esta situación puede tener sobre "el acuerdo de Bruselas" que ambas formaciones firmaron. Precisamente, uno de los integrantes del Partido Socialista que asistió a estas reuniones para conseguir el apoyo de Junts, fue Santos Cerdán.
Podemos pide al PSOE que "devuelva el dinero robado"
Podemos ha exigido a Sánchez que "depure responsabilidades" entre todos sus cargos, tanto orgánicos como públicos, y ha reclamado al PSOE que "devuelva el dinero robado". Consideran que las explicaciones que ha ofrecido el presidente son "insuficientes", de forma que deben tomar medidas para "evitar que se repitan hechos similares".
"Para adjudicar obras de forma fraudulenta y cobrar comisiones ilegales es necesario que participen de la trama corrupta personas que ostentan responsabilidades de Gobierno", han añadido, señalando directamente al Ejecutivo.
Por su parte, la secretaria general de la formación, Ione Belarra, ha escrito en redes sociales que no se trata únicamente de una dimisión, sino que "va de que la corrupción es una forma fundamental del gobierno del bipartidismo". También ha reiterado que "el caso PSOE hace un daño irreparable a la democracia" y a la gente que confió en las últimas elecciones generales.
Bildu pide "honestidad" y el PNV "más explicaciones"
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido que los casos de corrupción que afectan al PSOE sean abordados con "absoluta transparencia y honestidad política" y ha avanzado que serán exigentes con el Gobierno. "Bildu es un movimiento político que tiene instalado como un firme principio en su actuación política e institucional la honestidad y la lucha contra la corrupción", ha reflexionado el que fuera dirigente de Herri Batasuna.
Otegi ha añadido que este caso será objeto de análisis en la próxima Mesa Política que celebra el partido el lunes de la semana que viene, tras la que realizarán una valoración en profundidad. En palabras del líder de Bildu, "estos hechos se enmarcan en un contexto político e histórico muy concreto" de España.
Por su parte, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha pedido "más explicaciones" al PSOE, y ha aventurado que estas se irán dando en los próximos días: "Incluso el Partido Socialista es consciente de que hacen falta más explicaciones".
Sobre una posible moción de censura planteada por los de Feijóo, Esteban ha señalado que actuarían "como siempre", esperando a que "hubiera una sentencia", tal como hicieron con el PP en situaciones similares.
Coalición Canaria pide un debate sobre el estado de la nación
La portavoz de Coalición Canaria en la Cámara Baja, Cristina Valido, ha apuntado a la imagen "lamentable" que los ciudadanos están recibiendo de la actividad política con este goteo de informaciones. La diputada canaria ha pedido no adelantarse a los jueces ni sustituirles en el trabajo de establecer culpables y ha considerado necesario celebrar el debate del estado de la Nación para hablar de estas cuestiones, pero también de otras como los presupuestos "en tanto que la legislatura continúa".
Por su parte, el BNG también ha instado a depurar todas las responsabilidades y ha indicado que lo que ha pasado este jueves en el pleno del Congreso es la materialización "del fango, el lodo y la crispación" que venía denunciando la formación gallega.