El juez ofrece a Cerdán declarar voluntariamente al encontrar "consistentes indicios" de cobro de mordidas en obra pública
- El magistrado Leopoldo Puente aprecia posibles delitos de organización criminal y cohecho
- RTVE ha tenido acceso al informe de la UCO de 490 páginas en el que se señala a Santos Cerdán
Enlaces relacionados
El juez que instruye el caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha ofrecido al ya exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, declarar voluntariamente el 25 de junio tras apreciar en un informe de la UCO "consistentes indicios" de posibles delitos de organización criminal y cohecho. Una situación que el propio Cerdán ha confirmado que se dará y que ha propiciado que haya presentado su dimisión de todos sus cargos.
En el informe del 5 de junio de la UCO, al que ha tenido acceso RTVE, la Guardia Civil intervino grabaciones que implican al secretario de organización en el supuesto cobro de comisiones en adjudicaciones de obra pública. En la conversación, participan Cerdán, el exministro José Luis Ábalos y el exasesor de este último, Koldo García, autor supuestamente de la grabación. En ella hablan sobre la deuda que varias empresas adjudicatarias de obra pública habían presuntamente contraído con ellos.
El informe se ha conocido a raíz de que Puente haya acordado este jueves levantar el secreto de la pieza separada abierta tras la recepción del informe. En el auto, el magistrado aprecia "consistentes indicios acerca de la posible participación" de Santos Cerdán, actuando "en connivencia" con Ábalos y Koldo en adjudicaciones "indebidas a cambio de precio de las referidas obras públicas".
"En los términos meramente indiciarios y con el carácter provisional que resulta propio de la fase procesal en la que nos encontramos, podría constituir sendos delitos de integración en organización criminal y cohecho", señala Puente en el auto al que ha tenido acceso RTVE.es
Por ello, y al ser Cerdán aforado, le ofrece declarar voluntariamente en la causa asistido por abogado el próximo 25 de junio. Además, el auto también cita de nuevo a declarar un día antes, el 24 de junio, a Ábalos y Koldo García.
"A la vista del informe policial, fechado el día 5 de junio del presente año, conteniéndose en el mismo referencias a extremos concretos, relativos en particular a la aparentemente indebida adjudicación de determinadas obras públicas, así como tomando en cuenta que en el curso de la investigación se habrían revelado nuevos hechos eventualmente delictivos, estrechamente vinculados con los que dieron origen a la formación de la presente causa especial, acerca de los cuales no han sido oídos en declaración los investigados en esta causa especial don José Luis Ábalos Meco y don Koldo García Izaguirre, es por lo que procede citar a los mismos nuevamente con este objeto", ha añadido el magistrado.
En el auto, Puente levanta parcialmente el secreto de la causa. Además, pone fin a la pieza separada que desencadenó este martes en los registros policiales del martes a la casa del exministro Ábalos y a empresas de Navarra, Vizcaya, Valencia y Granada. Una situación que se produjo a raíz de las grabaciones intervenidas a Koldo, y hechas por él mismo y en ellas se habla del presunto cobro de comisiones ilegales.
Respecto a Santos Cerdán, el juez explica que pocederá ahora elevar una exposición razonada para que determine si hay indicios para justificar el inicio de la causa penal contra el número tres del PSOE.
El informe de la UCO
Según la UCO, en las grabaciones intervenidas, Koldo García habla de presuntas contraprestaciones económicas adeudadas tras la adjudicación de obra pública, principalmente a Acciona SA a través de su filial Acciona Construcción.
En esos audios se observa que Koldo realiza junto a Ábalos una recapitulación de las cantidades económicas que se les deben a ambos, ligando estas cuantías a las adjudicaciones. Después, Koldo se dirige a Santos Cerdán con el que discute nuevamente sobre los adeudos concretos, y parece ser el propio Santos la persona encargada de gestionar esos presuntos pagos, según los agentes.
De hecho, la Guardia Civil cree que Cerdán habría gestionado 620.000 euros en "contraprestaciones económicas dimanantes presuntamente de Acciona", en favor del exministro y de su exasesor.
Las reclamaciones de adeudos de Koldo a Cerdán se concretarían en ocho archivos de audio que el exasesor de Ábalos grabó entre 2019 y 2023, en los que registró sus conversaciones con el exministro y el actual secretario de organización.
En estas conversaciones hablaban de la exigencia del dinero que presuntamente se les adeudaba. Según explica la UCO, Ábalos y, por extensión, Koldo generarían esa deuda con la empresa Acciona por presuntas adjudicaciones fraudulentas, y Santos se encargaría presuntamente de gestionar el monto y los pagos.
Cerdán insiste en su inocencia y presenta su dimisión
Apenas una hora antes de que se conociese el auto de Leopoldo Puente, el propio Cerdán había vuelto a insistir en que "no ha participado en ninguna operación" de cobro de comisiones en adjudicaciones en obras públicas.
Posteriormente, en el comunicado que ha emitido informando de su dimisión, Cerdán ha señalado que "son tiempos complicados, pero el PSOE es más necesario que nunca". "Y yo siempre haré lo que sea mejor para mi partido y para mi país. Reitero mi inocencia y confío que la misma quede clara tras mi declaración", ha añadido en el escrito firmado por el ya exsecretario de Organización.
“Santos Cerdán, "seguro" de no estar implicado en el amaño de contratos, niega haber participado en ninguna conversación sobre cobro de comisiones: "No recuerdo ningún tipo de conversación de ese tipo. No he participado en ninguna conversación de ese tipo" https://t.co/oDjyczL6BV pic.twitter.com/t6xkD7IzsV“
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) June 12, 2025
Sánchez pide "perdón a la ciudadanía"
Tras el polvorín desatado por el demoledor informe de la UCO, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado una rueda de prensa. "Quiero pedir perdón a la ciudadanía y a los militantes y simpatizantes del PSOE. Quiero pedir perdón porque hasta esta misma mañana estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán", ha comenzado.
"Es cierto que durante semanas y meses circulaban rumores, pero lo cierto es que no existían indicios. Ayer por la noche empezamos a conocer y esta mañana en el informe han aparecido esos indicio graves y por eso he pedido a Cerdán su dimisión con efecto inmediato y su renuncia al acta como diputado", ha continuado.
"No existe la corrupción cero, pero si la tolerancia cero con la corrupción", ha añadido Sánchez en su primera rueda de prensa desde el 29 de abril, hace más de cuarenta días.