Enlaces accesibilidad

Cerdán dice que no participó en "ninguna" adjudicación ilegal de obras : "No tengo ni miedo ni nada de que defenderme"

  • El secretario de Organización del PSOE asegura que no le preocupan los registros en el domicilio del exministro Ábalos
  • El PSOE insiste en que mantiene "toda" su confianza en Cerdán y fuentes del partido dicen que "cierran filas" en torno a él
El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, a su llegada a una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 11 de junio de 2025, en Madrid (España).
El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, a su llegada a una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 11 de junio de 2025, en Madrid (España). Fernando Sánchez / Europa Press
FÉLIX DONATE

Un día después de que la UCO entrase en la casa del exministro de José Luis Ábalos en busca de pruebas de presuntas mordidas en adjudicaciones de obras públicas, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se muestra tranquilo y asegura que no ha participado en "ninguna" adjudicación que pueda estar relacionada con el registro.

Cerdán ha salido así al paso después de que varios medios de comunicación, hayan indicado que el informe policial en el que se basó el juez para ordenar el registro de la vivienda de Ábalos, también relaciona a Cerdán con contratos de obra pública.

"No tengo ningún miedo y no tengo nada de que defenderme", ha expresado a su salida del Congreso ante preguntas de la prensa. "No tengo nada más que decir, no sé qué puede haber", ha continuado ante la insistencia de los periodistas un día después de la entrada de la UCO en casa de Ábalos y en varias empresas adjudicatarias de obras públicas, entre ellas alguna en Navarra.

De hecho, el propio Cerdán ha sido tajante al ser cuestionado por si había participado en alguna adjudicación ilegal. "En ninguna", ha respondido escuetamente a su salida.

El PSOE insiste en que mantiene "toda" la confianza en Cerdán

Mientras tanto, a nivel interno en el partido, el PSOE mantiene "toda" la confianza en su secretario de Organización. Preguntados por esta cuestión, fuentes socialistas aseguran que "cierran filas" con Santos Cerdán y dan "todo el apoyo" al compañero de partido sobre el que "no ha salido nada", insisten.

En la misma línea se expresa el Ejecutivo. Fuentes del Gobierno han recalcado a RTVE su "tranquilidad" por la situación y enfatizan en el mensaje de que "se investigue lo que se tenga que investigar". Además, estas mismas fuentes también han restado importancia al hecho de que el presidente del Gobierno no haya respondido directamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre si respalda a Cerdán. "No vamos a entrar en ese juego", mantienen desde el Ejecutivo.

En público, la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero, ha asegurado que mantiene "toda" la confianza en su secretario de Organización, y ha descartado que la investigación que ha desembocado en el registro de la vivienda de Ábalos pueda salpicarle.

Para Montero, el PP ha aprovechado esta cuestión para seguir "en el barro, las mentiras y los bulos" y les acusa de una estrategia de "acoso y derribo". La ministra también ha dicho que no le preocupa para "nada" el registro en casa de Ábalos, y ha pedido que la justicia haga su trabajo.

Mientras tanto, algunos socios de Gobierno, como Gabriel Rufián (ERC) pide poner "pie en pared". "Yo no estoy aquí para defender a ningún socialista, pero pregunto qué causa tiene Cerdán. Aquí se empieza a rumorear que hay un informe de la Guardia Civil contra alguien y te llaman corrupto", ha expresado.

"El Gobierno tiene que poner pie en pared y pasar a la ofensiva, están en guerra, estamos en guerra. Y en la guerra no se canjean soldados que se olviden de todo lo demás, tengo claro que me puede tocar a mí", ha señalado Rufián.

Cerdán, una semana más en el ojo del huracán

En las últimas semanas, Santos Cerdán ha estado en el ojo del huracán después de que varios medios de comunicación informasen de que había un informe de la UCO en el que se le vinculaba con el caso Koldo y que su publicación iba a ser inminente.

Cerca de tres semanas después, el informe de momento no ha sido publicado, y Cerdán ya avisó el 20 de mayo que las noticias que se estaban dando eran "mentiras" y que cuando saliese "ese supuesto informe de la UCO" lo desmontaría "uno a uno".

Unos días más tarde, se desmarcó de las informaciones que le vinculaban con Leire Díez, la exconcejal socialista implicada en los audios contra la UCO. Durante todo este tiempo, Cerdán ha defendido su inocencia y ha señalado al PP por lo que a su juicio es un "intento de desviar la atención".