La UCO registra durante casi ocho horas la casa de Ábalos y clona sus dispositivos: "La condena social ya la tengo"
- Lo hace a raíz de unas "grabaciones" que han sido "halladas en dispositivos intervenidos" a su exasesor, Koldo García
- Víctor de Aldama afirmó ante el juez que Ábalos, su exasesor y el PSOE se repartieron hasta cuatro millones en comisiones
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado durante casi ocho horas un inmueble del exministro de Transportes y ex secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, en Valencia. Lo ha hecho por orden del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente en el marco de la investigación por el caso Koldo a raíz de un informe del 5 de junio.
"He tenido un registro domiciliario como todos sabéis, ha sido delicado. Ha sido la propia Guardia Civil la que me ha llamado esta mañana, por teléfono, para decirme que bajara a abrirles", ha informado una vez concluido el registro el propio exministro. "Han sido muy amables, muy simpáticos, de absoluta colaboración y de no querer molestar nada", ha detallado señalando que ha sido una "intervención mínima" y "muy profesional" en la que le han clonado sus dispositivos y se han llevado varias cajas.
Preguntado por las cajas de material con las que ha salido la UCO de su domicilio, Ábalos ha señalado que "lo único que les interesaba era el teléfono" y se ha mostrado "tranquilo" por la situación.
A pesar de ello, Ábalos ha criticado que en "todo este proceso hay más sospechas que indicios" y que "todo es pensar mal". "Pero yo he defendido mi inocencia y la voy a seguir defendiendo hasta el final y espero que esta pesadilla algún día termine, lamentablemente la condena social ya la tengo con el juicio paralelo y la reputación destrozada", ha añadido. "La condena ya la tengo, no tener pasaporte, tener que registrarme cada 15 días cuando soy diputado y ficho en el Congreso. Espero que llegue la condena definitiva, la de verdad y que esta pesadilla termine", ha concluido cuando ha atendido a los medios de comunicación en la puerta de su casa.
Fuentes jurídicas a RTVE han confirmado que el registro se ha producido desde las 8:30 horas hasta las 16:00 horas con el fin de buscar información sobre presuntos amaños de contratos de obra pública durante la pandemia en el marco de una pieza separada del caso Koldo. Según el auto al que ha tenido acceso RTVE, el magistrado apunta que Ábalos "pudiera haber participado, puesto de acuerdo con terceros y desde su condición de titular del Ministerio, en la adjudicación de determinadas obras en favor de concretas empresas a cambio de un precio o compensación económica".
Además, las obras que "pudieran haber resultado indebidamente adjudicadas con la participación del investigado, que se describen en relación con ciertas grabaciones" que han sido "halladas en dispositivos intervenidos" a su exasesor, Koldo García.
La vivienda registrada es un inmueble en la planta baja de un edificio céntrico de la ciudad, situado en la Avenida de la Constitución, que aparece en un informe de la UCO sobre el patrimonio del actual diputado en el Grupo Mixto. Ábalos lo compró en julio de 2020 junto a su exmujer, aunque dos años más tarde el exministro lo adquirió completamente.
Precisamente, el magistrado Leopoldo Puente ordenó hace meses una investigación patrimonial sobre el exministro Ábalos. Según la declaración de bienes que aparece en el Congreso de los Diputados, refleja que Ábalos dispone de una vivienda y un local comercial en Valencia, además de otro local en régimen del 50% en Valencia y otra casa en Madrid, también al 50%. Sin embargo, con posterioridad a la entrega de la declaración de bienes y tal y como informó él a la UCO, Ábalos ya no dispone de la vivienda de Madrid, ya que fue vendida a su exmujer.
Fuentes de la Guardia Civil han informado que además se han registrado otras empresas a modo de diligencias secretas en el marco de la investigación del Supremo.
El registro tiene lugar siete meses después de que el Supremo abriera causa contra Ábalos tras recibir la petición por parte del juez de la Audiencia Nacional a cargo del denominado caso Koldo, llamado así por su exasesor ministerial Koldo García. Ábalos está acusado de tráfico de influencias, cohecho, malversación y organización criminal.
El presunto conseguidor del caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama, afirmó en su declaración como imputado ante el juez el pasado mes de diciembre que se pagaron entre 3,5 y cuatro millones de euros en comisiones por la adjudicación de obras públicas, unas supuestas mordidas que ha detallado que se repartieron con Ábalos, Koldo García y también con el PSOE.
La primera vez que el Supremo ordena registrar un inmueble de Ábalos
Es la primera vez que el alto tribunal ordena registrar un inmueble del exministro, que ya ha declarado en dos ocasiones ante el magistrado instructor para negar que hubiese cobrado comisión alguna.
A lo largo de la investigación, Ábalos ha pedido al magistrado que aparte a la UCO de las pesquisas. Acusa a los agentes de realizar "filtraciones" sobre su vida, algo que a su juicio "denota tintes de inquina y venganza". Tanto el instructor como la Sala de Apelación han denegado sus reclamos.
El exministro también ha defendido que está siendo víctima de una investigación prospectiva, pero la Sala de Apelación del Supremo ha avalado la causa que dirige el magistrado Puente.
El Gobierno muestra su "máximo respeto" a la investigación y Feijóo dice que Sánchez llegó por Ábalos
Desde el Gobierno, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha expresado su "máximo respeto" por la investigación que en el domicilio del exministro de Transportes y ha afirmado que a este Gobierno "siempre lo encontrarán colaborando con la justicia". Alegría se ha expresado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por el registro
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que Sánchez llegó al Gobierno "gracias" a Ábalos y ha afirmado que lo que le ocurre a este último en el ámbito judicial "le incumbe a los dos".
Así lo ha dicho Núñez Feijóo en un acto de partido con un millar de cargos, militantes y simpatizantes en Alicante junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón, donde ha citado expresamente el registro de la UCO.
Feijóo ha sostenido que "España no puede tener un gobierno en vilo por cada voto (en el Congreso), por cada nuevo imputado o por cada nuevo registro de la UCO, como ha ocurrido esta mañana en València".
"Sánchez llegó gracias a Ábalos, lo sabe todo el mundo, y Ábalos lo fue todo gracias a Sánchez", ha afirmado antes de incidir en que, "por eso, lo que ocurre le incumbe a los dos".
Feijóo ha manifestado que "ningún país europeo" puede sostener a "un primer ministro que tiene a todo su entorno político y personal investigado" y que, en su opinión, "malversa las instituciones y comete fraudes de ley para protegerse.