Ábalos niega que mediara con el Gobierno canario para adquirir material sanitario en pandemia
- El exministro comparece en la comisión de investigación del Parlamento canario sobre presuntas irregularidades
- "Eran momentos complicados, mi preocupación no eran contratitos" asegura Ábalos
El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha negado este lunes que mediara con alguien del Gobierno de Canarias, "ni a nivel político ni administrativo", para que se contratara a una empresa específica el suministro de material sanitario durante la pandemia de covid-19.
Ábalos ha comparecido finalmente a la tercera citación de la comisión de investigación del Parlamento de Canarias y ha optado por responder a las preguntas formuladas por los diputados salvo las que guardan relación con su condición de investigado en el caso Koldo.
Ha asegurado que de su gestión durante la pandemia se "sentía satisfecho" y que "no pensaba" que se iba a "encontrar con todo esto", y ha negado de forma tajante que cobrara comisiones de ningún tipo.
"Es imposible ocultar cosas. Se ve en la vida cotidiana, en el patrimonio, las cuentas... las cosas no se pueden esconder. Y, sin embargo, está ahí el tema", se ha quejado.
Sobre los contratos suscritos por el Gobierno de Canarias con la empresa que está bajo el foco de la investigación, Soluciones de Gestión, por 12 millones de euros, y con Eurofins Megalab, por 5,3 millones, Ábalos ha insistido en que no tuvo participación alguna, y ha añadido que "no estaba para eso" siendo como era una de las cuatro autoridades designadas para gestionar la pandemia. Por ello, ha dicho que estaba "bastante superado" por esta situación como para preocuparse de "contratitos de otras administraciones".
Así, ha afirmado que no se siente concernido con el objeto de la comisión de investigación del Parlamento de Canarias. "Me cuesta ver la razón de mi asistencia aquí", ha subrayado.
Peguntado por Koldo García, ha recordado que fue su "asistente en el Ministerio, con funciones y responsabilidades inherentes al cargo", y ha negado que fuera su "mano derecha", pues en un departamento "tan especializado y difícil" como el de Transportes lo eran "otras personas con cargos mucho más relevantes". También ha dicho que es normal que los vieran juntos porque era su "asistente para los desplazamientos".
Citado el ministro Ángel Víctor Torres el 23 de junio
En principio, la comparecencia de Ábalos estaba prevista para el 28 de abril, igual que la del expresidente de Canarias y ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y en ambos casos fueron aplazadas por motivos médicos.
El ministro ha sido finalmente citado en el Parlamento canario el próximo 23 de junio para comparecer en la comisión. A finales de marzo, Torres anunció que padecía un cáncer de próstata que precisaba de una intervención quirúrgica que suspendería su agenda durante unas semanas, motivo por el que se aplazó su comparecencia en la Cámara regional.
El Parlamento de Canarias investiga en esta comisión parlamentaria contratos para la compra de material sanitario durante la pandemia, entre ellos un millón de mascarillas que nunca fueron entregadas por un importe de cuatro millones de euros a la empresa RR7.
También se indaga sobre la compra de material por doce millones de euros a Soluciones de Gestión 12 millones de euros y la compra de test de coronavirus por 5,3 millones a Eurofins Megalab.