Feijóo dice que el caso Koldo se ha convertido en el "caso Sánchez" pero descarta una moción de censura
- Ve "decepcionante" la respuesta de Sánchez y dice que "ni se merece las semanas para una moción de censura"
- Vox cree que "ya están pringados casi todos" y solo falta Sánchez y exige una moción de censura al PP
- Sigue en directo toda la actualidad referente a las presuntas comisiones que habría cobrado Santos Cerdán
Enlaces relacionados
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado presentar una moción de censura tras el informe de la UCO en el que se señala al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por cobrar presuntamente mordidas en contratos de obra pública. Aunque le han parecido "decepcionantes" las explicaciones que ha dado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el informe remitido al juez que instruye el caso Koldo en el Tribunal Supremo.
"Que no vaya de víctima porque las víctimas somos todos los españoles. La partida de nacimiento del 'sanchismo' está marcada por la corrupción que implica amañar unas primarias y la de defunción también estará marcada por la corrupción que implica sustraer dinero a todos los españoles para beneficio de su entorno personal y político", ha resaltado en una rueda de prensa que ha realizado minutos después de la comparecencia de Sánchez en Ferraz, en la que ha pedido perdón a los ciudadanos y ha señalado que "nunca" debió confiar en Cerdán.
Para Feijóo, "el caso Koldo es el caso Sánchez, está en el centro de todo" y ve "imposible" que no tuviera conocimiento de lo que hacían tanto Cerdán como el exministro José Luis Ábalos. "Esto atenta contra la inteligencia de los ciudadanos. Es una forma de reírse a carcajada y mandíbula batiente de los ciudadanos", ha opinado.
El máximo dirigente del PP ha señalado que "la corrupción es la marca de agua de este Gobierno y debe terminar", aunque ha descartado presentar la moción de censura actualmente, pese a que siente "vergüenza" y "rabia" por la situación.
Preguntado por los periodistas si la presentará en algún momento, Feijóo no ha querido adelantar qué hará, porque ha alegado que quieren leer "con calma" el informe de la UCO. No obstante, ha apelado a los socios del Ejecutivo para que dejen de ser "cómplices de la mayor corrupción que ha vivido nuestro país". "Tienen la oportunidad de salvar algo de honor, que reflexionen porque acabará mal", ha señalado.
No obstante, ha vuelto a pedir un adelanto electoral porque dice que "hay que dar carpetazo a esta legislatura dando la palabra a los españoles". "Tan pronto como sea posible cambiaremos este Gobierno y la forma de hacer política, habrá verdad y respeto a los españoles", ha añadido.
El líder de la oposición ha dicho que en su partido están "preparados" y Sánchez "debe dimitir ya" y "rendirse a la Justicia". "Ni siquiera se merece las semanas necesarias para una moción de censura. Nunca ha ocurrido esto en nuestro país. Ni un día más ni minuto más, no puede depender de lo que hagan los demás, si no lo hacen por voluntad propia, está en la mano de sus socios", ha insistido apelando a los pilares parlamentarios del Ejecutivo.
No descarta ampliar la demanda
Por otro lado, Feijóo ha criticado la auditoría externa de las cuentas del PSOE y ha recordado que ese partido "también encargó una auditoría en el Ministerio de Transportes y concluyó que todo estaba bien hecho". Además, se ha mostrado convencido de que de fondo "hay más corrupción, más mordidas y más comisiones". "Escuchar al señor Sánchez decir que la presunta manipulación de sus primarias no tiene importancia porque solo afecta a dos votos, acredita la catadura moral del personaje", ha afirmado.
Al ser preguntado si el PP –que está personado en el caso Koldo– tiene previsto acciones judiciales, Feijóo ha señalado que este proceso judicial ya se trata del "caso Sánchez" y que seguirán trabajando en este ámbito, ampliando la demanda o ampliando otras actuaciones judiciales: "Lo hemos hecho desde el principio, hemos sido los primeros y vamos a llegar hasta el final".
Horas antes, en el Congreso, Feijóo había señalado que "si alguien tenía dudas de que considerábamos que había una trama mafiosa detrás del partido del Gobierno y del Gobierno, supongo que se habrán disipado. Han empezado robando en las primarias y parece que no han podido dejar de hacerlo y esto me avergüenza como político y como ciudadano", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación a su salida del Congreso. Según el líder de la oposición, en otro país de la UE, "un primer ministro no dura ni un minuto después de conocer lo que hemos ido conociendo".
El PP exige "explicaciones, dimisiones y elecciones"
Previamente, este jueves a primera hora, fuentes 'populares' han exigido "explicaciones, dimisiones y elecciones" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Santos Cerdán. También en los pasillos del Congreso, donde el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Tellado, ha defendido que Sánchez debería "dar explicaciones" acompañado de Santos Cerdán.
Según los 'populares', cuando en un país "está implicada por corrupción" la familia y la cúpula del presidente, además del fiscal general que nombró, "es evidente que el problema es el presidente". "Hasta aquí ha llegado la escapada del Peugeot. Este país merece una explicación en primera persona por parte del presidente del Gobierno y tiene que producirse hoy sin falta", han asegurado en alusión a quienes acompañaron a Sánchez en su coche en su retorno a la Secretaría General del PSOE.
Además, el Pleno del Congreso de los Diputados, que este jueves ha debatido sobre las reformas de las carreras judicial y fiscal, se ha visto interrumpido en varias ocasiones por abucheos de los diputados del PP y los gritos de "dimisión" contra Santos Cerdán. Ante las continuas interrupciones de los 'populares', la presidenta del Congreso, Francina Armengol, les ha llamado la atención varias veces e incluso ha llegado a amenazar con suspender la sesión.
“La bancada del PP grita "dimisión" al entrar Santos Cerdán en el hemiciclo del Congreso https://t.co/fINk5aZXfZ#LaHora12J pic.twitter.com/Zafid2J4ok“
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) June 12, 2025
Vox exige una moción de censura al PP
Desde Vox han exigido la dimisión de Pedro Sánchez y una moción de censura al PP. "Se lo llevamos pidiendo tantos y tantos meses" ha asegurado el portavoz nacional José Antonio Fúster en las inmediaciones de Ferraz, junto a la sede del PSOE.
Fúester ha señalado que el presidente del partido, Santiago Abascal, ha enviado una carta personal a Feijóo exhortándole a construir una alternativa y no "una alternancia". "Ustedes saben que yo cada lunes en rueda de prensa pido una moción de censura" ha asegurado el portavoz, quien ha sentenciado que "si los partidos políticos" hubieran apoyado las mociones de censura presentadas con anterioridad, "no tendríamos ahora a la banda criminal".
La portavoz en el Congreso, Pepa Millán, también ha asegurado que "ya están pringados casi todos de la Banda del Peugeot: Koldo, Santos Cerdán y Ábalos, que avisó hace unos meses de que el caso iba a escalar. Pues bien, ya solo queda un escalón y es Pedro Sánchez". Para Millán, de nuevo se pone de manifiesto que el PSOE es una "organización criminal" encabezada por el "número 1". Por ello, ha avanzado que su formación está pendiente del informe de la UCO para llevar a cabo las acciones legales "pertinentes".