Servinabar niega que Santos Cerdán haya sido o sea socio de la empresa
- El propietario de la compañía asegura que no existe ninguna escritura en la que haya adquirido participaciones sociales
- La UCO halló un documento en el domicilio de Antxon Alonso que dice lo contrario
Servinabar 2000 ha negado que el exdirigente socialista Santos Cerdán haya sido o sea socio de esta empresa, al contrario de lo que apuntan los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que afirma haber hallado una escritura de compra de acciones.
En un comunicado remitido a Diario de Noticias por el propietario de la compañía, Antxon Alonso, este ha afirmado que Cerdán "no ha sido nunca, ni es socio de Servinabar 2000, S.L." y que "no existe ninguna escritura en la que el señor Cerdán haya adquirido participaciones sociales de la empresa".
Alonso ha reconocido que ha mantenido una relación personal de amistad con Santos Cerdán durante varios años, pero la misma "ha sido ajena a las actividades profesionales de cada uno".
El comunicado, según ha señalado, responde a la necesidad de aclarar "las numerosas e inexactas" noticias difundidas en torno a la empresa y su propietario desde que se emitió el informe de la UCO de 5 de junio de 2025 en la causa especial 20775/2020.
Al respecto, ha afirmado que "ni en el informe de la UCO, ni en el procedimiento penal del que trae causa" se les ha imputado ninguna actividad delictiva y eso, ha añadido, es así porque "no se ha cometido delito alguno" por su parte.
Alonso defiende la legalidad de la empresa
Según Alonso, se trata de una empresa fundada en el año 2015, cuyo administrador único es él mismo y que en este tiempo ha operado "con respeto absoluto de la normativa vigente en materia de contratación pública, sin recibir ningún trato de favor, ni realizar ninguna actuación ilegal".
En este sentido, ha apuntado que Servinabar, en UTE con Acciona Construcción, "se ha presentado a más de 30 licitaciones en Navarra, resultando adjudicataria de tan solo cinco" y al menos dos de ellas "han resultado deficitarias".
La única obra pública que se encuentra todavía en ejecución en la cual resultó adjudicataria la UTE constituida por Acciona Construcción S.A., Excavaciones Fermín Osés S.L. y Servinabar 2000 S.L. es la relativa a la construcción de la duplicación del túnel de Belate y esta "no ha sido puesta en duda en el informe de la UCO", ha remarco.
Ante eso, Alonso ha añadido que existe un informe emitido por la Cámara de Comptos de Navarra que concluyó que dicha adjudicación "fue conforme a la legalidad".