Cerdán ofrece al Supremo "transparencia" sobre su patrimonio y pide abrir su declaración a los medios para evitar filtraciones
- El ex secretario de Organización del PSOE comparecerá el próximo lunes como investigado por el caso Koldo
- La UCO encontró acciones por valor del 45% de Servinabar, empresa clave en la trama
La defensa del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha ofrecido "transparencia" al Tribunal Supremo y facilitar información sobre su patrimonio y ha reclamado al Alto Tribunal que facilite a los medios de comunicación seguir su comparecencia como investigado ante el juez del caso Koldo el próximo lunes para evitar "filtraciones" y "juicios paralelos".
En un escrito, al que ha tenido acceso RTVE.es, el letrado Benet Salellas expone la "clara voluntad de transparencia" de su defendido y su "intención de apotar toda la información" relativa a la situación patrimonial del exdirigente socialista.
La UCO de la Guardia Civil encontró una escritura privada a nombre de Cerdán por la que compraba 1.350 participaciones sociales de Servinabar, una empresa clave que habría recibido adjudicaciones irregulares de la trama Koldo hasta hace apenas unos días, lo que supone el 45% de esta sociedad. La empresasa, que aseguró que Cerdán ni había sido ni es socio de Servinabar.
La defensa de Cerdán pide además incorporar la información relativa al patrimonio de éste en el expediente antes del día de su declaración, y se muestra "consciente" de que esta obligación de informar sobre el patrimonio "no incumbe solo al cargo público sino también a sus familiares directos, en este caso, esposa e hija".
"Es por todo ello que, para cotejar con los documentos que puedan ser aportados por esta parte, interesamos que mediante el Punto Neutro Judicial se obtenga toda la información disponible de los registros de los organismos públicos en su máxima expresión tanto de señor Cerdán como de su mujer y su hija", prosigue el escrito.
La petición para abrir la comparecencia, algo inusual
Por otro lado, la abogada solicita que se levante el carácter reservado de la comparecencia de Cerdán el próximo lunes ante el juez Leopoldo Puente "y que se dispongan los medios técnicos necesarios para que los medios de comunicación y el público en general puedan seguir en directo la realización de la misma, ya sea mediante un canal específico de videostreaming o vía TVE".
Esta petición es inusual, puesto que las comparecencias ante el juez de los investigados no son públicas mientras dura la fase de instrucción.
El escrito dice que Cerdán "se reserva para exponer su versión de los hechos investigados ante el magistrado instructor" y recalca que hasta la fecha no ha ofrecido "ni declaraciones públicas ni entrevistas a ningún medio de comunicación" para no contribuir a un "juicio paralelo".
Y si bien sostiene que la Ley de Enjuiciamiento Criminal "prevé el carácter reservado de las diligencias de la instrucción penal", recalca que existe un "interés público a todas luces indiscutible" dado que el caso afecta "a un exministro todavía miembro de las Cortes Generales" (José Luis Ábalos) y "a otro exdiputado que ha ostentado la Secretaría de Organización" del PSOE (Cerdán).
Este interés público, prosigue, "está conllevando a la publicación inevitable en todos los medios y formatos de las grabaciones, transcripciones, declaraciones existentes en este sumario", lo que deja "de facto sin efecto" la mencionada ley.
"Cuando, como en el presente caso, ello sucede de forma 'paralela' a la autoridad judicial por parte de varios y distintos operadores jurídicos, la transmisión de la información es caótica, parcial y claramente interesada, en definitiva, la información del proceso no llega a la sociedad como forma de 'transparencia' sino como un juicio paralelo que ya ha comprometido el derecho fundamental a la presunción de inocencia y al procedimiento con todas las garantías", expone el escrito.
Por todo ello, apunta que la solución para proteger los derechos fundamentales de Cerdán "no pasaría tanto por restringir la actuación de los medios de comunicación sino por abrir al máximo el acceso a la práctica de las diligencias de investigación con el fin de conseguir que el 'público ilustrado' se conforme como 'íntegramente ilustrado'".
Por otra parte, este martes la Policía se ha presentado en el domicilio de Cerdán a petición del exdiputado, después de que éste recibiera el pasado viernes dos paquetes que no había pedido y que le ha entregado el portero del edificio este martes. El propio Cerdán ha explicado a RTVE que no se trata de ningún registro y que él mismo ha avisado a lo agentes para que revisaran dichos paquetes. Según ha contado, la Policía le indicó precisamente que avisara ante una situación así tras haber perdido la escolta de la que disfrutaba antes de su dimisión como secretario de Organización del PSOE y como diputado.