Enlaces accesibilidad

La UCO pone el foco en Navarra para explicar el origen de la trama entre Cerdán, Ábalos y Koldo

  • La Guardia Civil señala el "interés" de Cerdán en los proyectos vinculados a la trama de adjudicaciones
  • Los socialistas navarros han anunciado medidas para conocer los procesos de contratación en Navarra
José Luis Ábalos, María Chivite y Santos Cerdán en un acto en Pamplona de 2019
José Luis Ábalos, María Chivite y Santos Cerdán en un acto en Pamplona de 2019 EFE / Iñaki Porto
SERGIO SERRANO

Navarra figura como el origen de la presunta trama de corrupción que envuelve al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, al exministro de Transportes José Luis Ábalos y al que fuera su asesor en su etapa al frente de este departamento, Koldo García.

En 74 ocasiones la Comunidad Foral es mencionada por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que señala a Cerdán como el encargado de gestionar comisiones percibidas a partir de supuestas adjudicaciones irregulares.

En clave política, la estrecha relación del que fuera hasta este jueves número "tres" del PSOE con los socialistas navarros, en particular con su secretaria general y presidenta de Navarra María Chivite, ha hecho temblar las filas del partido en la comunidad.

El documento de 490 páginas al que tuvo acceso RTVE.es se remonta a 2015 para explicar la relación entre Koldo y Acciona a partir de un "primer contacto" entre quien fue el director del Departamento de Navarra y La Rioja de Acciona Fernando Merino y el exasesor de Ábalos para abordar un proyecto en la región bautizado como Mina Muga.

"El devenir del escrito va a revelar también la importancia de Antxón y sus vínculos directos con Koldo y con Santos (Cerdán)", precisa asimismo el escrito de la Guardia Civil. Se refiere al empresario Joseba Antxón Alonso, propietario de Servinabar, empresa con sede en Pamplona que constituyó la UTE Sangüesa/Zangoza Services con Acciona para construir esta explotación minera en el termino municipal navarro de Sangüesa.

Servinabar, Acciona y el Bar Franky

"El interés" de Cerdán en dicho proyecto se enmarca en una serie de mensajes de Whatsapp a partir de los cuales la Guardia Civil señala que existen indicios sobre una "cierta capacidad de decisión" del ex secretario de Organización tanto en Servinabar como sobre Noran Cooperativa, entidad bajo control de Koldo y Antxón también vinculada al proyecto y cuyo objeto social era la “gestión y administración de la propiedad inmobiliaria”.

En concreto, los agentes hablan de un correo electrónico del 19 de octubre de 2015 que Antxón envió a una dirección relacionada con el proyecto minero y con la entidad cooperativista bajo un nombre asociado: "Santos".

Extracto de la UCO que vincula a Cerdán con las empresas del proyectoExtracto de la UCO que vincula a Cerdán con las empresas del proyecto

Extracto del informe de la UCO que vincula a Cerdán con las empresas del proyecto RTVE.es / UCO

La segunda de las obras llevadas a cabo por Acciona y Servinabar en Navarra fue la adecuación del pabellón deportivo Navarra Arena en Pamplona en octubre de 2017.

También este complejo también aparece mencionado en la referida conversación de Whatsapp entre Cerdán y Koldo, donde figura una tercera obra: "Panadero", en la cual habrían participado Fernando Merino y Joseba Antxón, según señala la Guardia Civil.

Asimismo, tras su llegada al Ministerio, hay evidencias de que Koldo envió a su contacto en Acciona información sobre la licitación de obras en la Ronda Sur de Logroño en el tramo Arrúbal-Navarrete, que fue adjudicada a Acciona, "indiciariamente a cambio del pago de un precio", dice la UCO.

Los investigadores explotan la relación entre Acciona y la Administración Pública a través del Ministerio de Transportes con Ábalos al frente de este departamento, y Koldo, como asesor de este, "en particular". Así, los agentes argumentan que la relación entre la constructora y Koldo "se remonta a la etapa de este último en la Comunidad Foral de Navarra", marcada por una "clara dependencia tanto laboral como personal" con Santos Cerdán.

En este punto, conviene mencionar también la operación que permitió a Koldo y a su entorno obtener liquidez de Acciona o sus UTE a través de una sociedad concreta, el "Bar Franky". Así, la Guardia Civil ve indicios de una "maniobra consistente en la emisión de facturas ficticias" hacia Acciona, que asumiría el pago a través de transferencias hacia el referido restaurante pamplonés.

Los socialistas navarros lamentan el informe de Cerdán

Los socialistas navarros viven este jueves la resaca de una avalancha de informaciones que apuntan directamente a la Comunidad Foral. La reacción de la presidenta de Navarra y secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, tras ser preguntada por Cerdán este pasado jueves evidenció un malestar generalizado en el seno de la delegación regional del partido.

"No está siendo un día fácil (...) Desde el respeto a la presunción de inocencia espero que Santos sea capaz de demostrar su inocencia", comentó a los periodistas al tiempo que rompía a llorar al hablar de su "amigo" en una comparecencia que ofreció como presidenta del Gobierno navarro.

Así, Chivite anunció medidas para conocer los procesos de contratación en navarra, en concreto explicó que analizarán una decena de contratos públicos con las empresas Acciona y Servinabar.

La presidenta de Navarra, María Chivite, no ha podido contener las lágrimas al hablar de Santos Cerdán

La relación entre ambos dirigentes socialistas es bien conocida, hasta el punto en el que Cerdán llegó a ser clave en las negociaciones con EH Bildu para facilitar el acuerdo que hizo posible la investidura de Chivite como presidenta en Navarra.

Este viernes, el PSN ha reunido a su Ejecutiva Regional de forma extraordinaria en su sede del Paseo de Sarasate para analizar la situación vivida entre sus filas tras el adiós de Cerdán.

A lo largo de la mañana han ido llegando los miembros de la Ejecutiva que lidera Chivite, así como Iván Cacho, concejal del Ayuntamiento de Ansoáin, que figura como el siguiente en la lista de los socialistas navarros al Congreso y que se perfila, por tanto, como el sustituto de Cerdán en esa Cámara, todavía a la espera de que renuncie a su escaño.

Tras la reunión, el vicesecretario del PSN, Ramón Alzorriz, ha ofrecido una rueda de prensa en la que se ha disculpado ante la ciudadanía navarra y ha señalado que están "destrozados" por el contenido "indefendible" del informe. Hasta este jueves, Alzorriz "confiaba plenamente en la honestidad de Cerdán" y pedía, así lo trasladó a TVE, no vulnerar su presunción de inocencia y esperar a las conclusiones de la investigación judicial.

Palabras que marcan distancia del tono que este viernes ha mostrado en esa comparecencia en la sede de los socialistas navarros, donde ha advertido a la derecha foral de que, "si alberga alguna esperanza de que con esto se le abren las puertas para liderar un Gobierno, está muy equivocado".

El PP pide a Chivite convocar elecciones

Pero las disculpas que ofrecen los socialistas no parecen convencer al Partido Popular de Navarra, que considera que Chivite "no tiene otra salida que las elecciones". Así lo ha manifestado el presidente de los 'populares' en la Comunidad Foral, Javier García, este viernes, quien ha apuntado que la presunta trama "no nace en Madrid", sino que lo hace en su región "con nombres y cargos en empresas que todos conocemos"

Así, el exdiputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha opinado que "lo que tiene que hacer Chivite es dar la cara y convocar elecciones de manera urgente". En esta línea, ha señalado directamente a sus socios de Gobierno, a quienes ha preguntado si van a "defender lo indefendible".

"No sabían nada, ¿verdad? (...) La señora Chivite debe su puesto a su amigo Cerdán (...) ¿Preguntamos a la presidenta del gobierno de Navarra si tampoco sabía nada sobre irregularidades de licitación de obra pública que durante años ha implicado a su gran amigo?", se ha preguntado García aludiendo a las palabras de Chivite en su rueda de prensa de este jueves.

Ante este escenario, el PP solicita la comparecencia de la presidenta en el parlamento navarro y critican la auditoria anunciada por los socialistas para comprobar la regularidad de sus cuentas: "No vamos a tolerar que sirva de cortafuegos", ha espetado el presidente de los 'populares' navarros. "Lo que debe hacer Chivite es dar la cara, convocar elecciones y que los Navarros le hagan una auditoría a ella", ha concluido.