Enlaces accesibilidad

La UCO señala que Cerdán y Koldo pudieron amañar las primarias del PSOE de 2014: "Mete dos papeletas más"

La UCO señala que Cerdán y Koldo pudieron amañar las primarias del PSOE de 2014: "Mete dos papeletas más"
SERGIO SERRANO

El informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que vincula directamente al ex secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, con la 'trama Koldo' sugiere un supuesto amaño en las elecciones primarias del PSOE celebradas en verano de 2014.

La investigación de la Guardia Civil que este jueves ha hecho caer al número "tres" de Ferraz ha revelado conservaciones en las que supuestamente Cerdán y el exasesor de José Luis Ábalos Koldo García planean lo que parece una manipulación de los comicios internos de la formación.

Así, el informe policial remarca que hechos como este evidencian una "fuerte confianza" entre ambos personajes. Para reforzar este argumento, los agentes reflejan que Cerdán "trasladaba diferentes cometidos a Koldo", entre los que consta un supuesto amaño que "pudiera enmarcarse" en las primarias que otorgaron a Pedro Sánchez la Secretaría General del PSOE de ese año.

Varios miembros del equipo de Pedro Sánchez, entonces candidato a secretario general del PSOE (2014)

Varios miembros del equipo de Pedro Sánchez, entonces candidato a secretario general del PSOE (2014) EFE/Kiko Huesca

"Sin que nadie te vea metes la papeleta"

Según la UCO, Cerdán dio a Koldo la siguiente instrucción a través de una conversación vía Whatsapp, registrada el día que se celebraron dichas primarias cuando el proceso estaba en marcha: "Cuando termine apuntas como que han votado esos dos que te faltan sin que te vea nadie y metes las dos papeletas", indica Cerdán a Koldo ese 13 de julio de 2014 a las 17.55 horas. Segundos después de recibir ese mensaje, el exasesor de Ábalos le responde con un "ya está".

Conversación entre Santos Cerdán y Koldo García sobre un presunto amaño

Conversación entre Santos Cerdán y Koldo García sobre un presunto amaño UCO / RTVE.es

Sin embargo, la Guardia Civil no profundiza en un posible amaño electoral, sino que deduce a partir de la conversación que la trayectoria profesional de Koldo iba estrechamente ligada a la de Cerdán, "siendo una de sus personas de confianza" y "observándose numerosos mensajes intercambiados entre ambos en los que se aprecia una vinculación subordinado-jefe".

El ex secretario de Organización socialista ha negado las acusaciones de la Guardia Civil a la salida del Pleno del Congreso de los Diputados: "¿Las primarias?, por favor", ha espetado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso tras confirmar que declarará de forma voluntaria ante el Tribunal Supremo el próximo 25 de junio.

Fue tras el triunfo de Sánchez en esa carrera a liderar el partido cuando Cerdán pasó a formar parte del círculo cercano al secretario general, integrándose en el equipo de José Luis Ábalos en el área de organización de la formación.

Varios miembros del equipo de Pedro Sánchez, entonces candidato a secretario general del PSOE (2014)

Varios miembros del equipo de Pedro Sánchez, entonces candidato a secretario general del PSOE (2014) EFE/Kiko Huesca

Sánchez defiende la "absoluta garantía" de las primarias

En una comparecencia desde la sede de los socialistas en Ferraz, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido disculpas por lo ocurrido, y preguntado por este asunto ha defendido que las primarias de su partido "son procesos con absoluta garantía". "Me parece que está hablando de dos votos" ha indicado Sánchez ante los medios, visiblemente afectado por la situación que salpica de lleno a su partido.

“Creo recordar que en 2014 y en 2017, en las dos primarias que me presenté, votaron más de 130.000 militantes que tiene nuestra organización, y en 2014 creo que gané por más de 17.000 votos”, ha comentado. Con todo, ha incidido en que "ese comentario de dos votos" le "decepciona muchísimo, pero lógicamente la limpieza y las garantías de ambos procesos de primarias son absolutamente totales, esta es una organización seria con independencia de que pueda ocurrir algún hecho lamentable como el que usted antes señalaba”, ha defendido.

Sánchez pide "perdón" a la ciudadanía tras el informe sobre Cerdán: "No debimos confiar en él"

Sánchez fue elegido líder del PSOE en las primarias de julio de 2014 con un 48,63% de los votos (56.409), superando a Eduardo Madina (36,15%) y a José Antonio Pérez Tapias (15,26%). Dos años después, el actual jefe del Ejecutivo renunció a su cargo en el partido para regresar en 2017 con el "no es no" a Mariano Rajoy de fondo, adelantando a Susana Díaz y a Patxi López en las primarias convocadas ese año.

Fue Koldo García quien se encargó de recoger los avales para que Sánchez se presentara los comicios de 2017. A raíz de esa cronología, el informe de la UCO señala que tras ser nombrado Cerdán como secretario de Coordinación Territorial del PSOE, una persona identificada como "Miguel asesor De Fran" le dio la enhorabuena a Koldo, al tiempo que le decía que le iba a tocar “currar y viajar”, ya que “coordinación territorial es seguro estar como puta por rastrojo”.