Feijóo y Abascal mantienen un encuentro "informal" para abordar el contexto político nacional e internacional
- La reunión se produce, dicen los 'populares', con motivo del final del periodo de sesiones en el Congreso
- Vox lleva semanas instando a Feijóo a impulsar una moción de censura a raíz de la corrupción que salpica al PSOE
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el líder de Vox, Santiago Abascal, han mantenido un encuentro "informal" este miércoles por la mañana para abordar el contexto político nacional e internacional que vive España, según han informado fuentes 'populares' y confirmado después Vox. Un contexto en el que son protagonistas los casos de corrupción que afectan al PSOE y al Gobierno, que amenazan la legislatura, y el aumento del gasto en defensa que exige la OTAN.
La reunión, explican las mismas fuentes, se ha producido sobre las 11.00 de esta mañana en el despacho de Feijóo, después de la sesión de control al Gobierno en el Congreso, con motivo del final del periodo de sesiones: "El encuentro fue cordial y respetuoso, desde la lógica discrepancia entre partidos diferentes".
Desde Vox han confirmado la reunión "en los términos que ha explicado el PP" y subrayan que Abascal "dice lo mismo en público que en privado".
Feijóo y Abascal no se reunían en privado desde 2023, en la ronda de partidos que impulsó el líder 'popular' con el fin (sin éxito) de buscar apoyos para su investidura tras imponerse en las elecciones generales.
Moción de censura
Actualmente, Vox es el único aliado potencial que tiene Feijóo en el Congreso. Los de Santiago Abascal llevan semanas instando al líder del Partido Popular a impulsar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la presunta corrupción que afecta al PSOE, pero Feijóo ha sido muy crítico con esta postura, que solo serviría para un simple "desahogo", y ve "sospechoso" que Abascal coincida con el jefe del Ejecutivo en retarle a impulsar una iniciativa así.
Feijóo, a quien no le faltan "ganas" para impulsar la moción sino "cuatro votos" para que salga adelante en el Congreso, según sus palabras, ha cargado contra el partido de Abascal en las últimas semanas pidiéndole "dejar de hacer oposición" a los 'populares' para "empezar a hacérsela a Pedro Sánchez". Ha dicho, además, que si los votantes de Vox "cogieran la papeleta del PP, seguro que Sánchez se iría".
Abascal, por su parte, ha insistido en los últimos días que le vale "cualquier fórmula" y "cualquier candidato" que esté dispuesto a convocar elecciones para una moción de censura. Pero se ha abierto a hacerlo si dos diputados se suman a Vox para presentarla ante el "acobardamiento" del PP.
El PSOE habla de "alianza preocupante"
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, considera que la reunión entre ambos demuestra la "alianza preocupante" que existe entre la "la extrema derecha y la derecha".
El Partido Socialista, en un comunicado, considera además que Abascal le ha puesto "deberes" a Feijóo de cara al Congreso Nacional que se celebrará en dos fines de semana, al igual que pone deberes" a los presidentes del PP de Aragón, Murcia, Comunitat Valenciana o Baleares. .
De hecho, los socialistas creen que la reunión con Abascal puede haber sido "un intercambio de pareceres sobre el fascículo en el que se incluye toda la ponencia política del Partido Popular" que se aprobará en el Congreso Nacional del PP. Una ponencia de la que han dicho que "nunca tan pocas páginas recogieron tantos retrocesos para España".
También creen que Feijóo ha "dado cuenta a su referente ideológico de sus raquíticos avances para intentar llegar a La Moncloa". En este sentido, han dicho que en los últimos días de junio Feijóo está tratando de "aprobar todos sus suspensos políticos a lomos de cualquier cosa que le sirva para erosionar al Gobierno" y le ha pedido que no se "esfuerce" porque le van a quedar todas las asignaturas "para septiembre" y "hasta 2027".
Los socialistas creen que el liderazgo de Feijóo es "fallido" y está marcado por la "carga" del Ventorro, "su temor" a Isabel Díaz Ayuso o los "espectáculos bochornosos" en la bancada del PP en el Congreso y el Senado. Y hablan del líder del PP como "un hombre que llegó a Madrid a hacer política para adultos y terminó chapoteando en el jardín de infancia de la ultraderecha": "Para este viaje no hacían falta alforjas".