Feijóo cree que "falta" Sánchez por acudir al Supremo tras sus "compañeros" Ábalos y Koldo: "Es el Gobierno más corrupto"
- Comparte la reflexión de Aznar de que Sánchez pueda alterar unas generales tras el "fraude" en las primarias del PSOE
- Descarta la moción de censura y Abascal dice que le vale "cualquier" fórmula y candidato que convoque elecciones
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en evidencia que los tres "compañeros" socialistas que acompañaron a Pedro Sánchez en 2016 en el "coche de las primarias" para llegar a la Secretaría General del PSOE (José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán) han declarado o van a declarar próximamente "ante el Tribunal Supremo" en calidad de investigados por presuntas adjudicaciones irregulares. A su entender, "falta" el jefe del Ejecutivo por hacerlo también ya que se trata del Gobierno "más corrupto" que ha tenido España en las últimas dos décadas.
En una entrevista en 'esRadio', Feijóo ha indicado que afrontan "una situación crítica" en España que está afectando a las instituciones y a las bases democráticas. "Tenemos un presidente amoral, cuyos compañeros están ya en el Tribunal Supremo, los tres, los tres que con él hicieron las primarias", ha manifestado.
El presidente del PP ha asegurado que ahora se sabe la razón por la que Sánchez está "intentando acabar con la independencia judicial" e "intentando destruir la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. "Lo optimista es que el Poder Judicial y la Guardia Civil se están resistiendo", ha resaltado.
El líder del PP ha aludido a las comparecencias de este lunes de Ábalos y Koldo García y a la de el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán el próximo lunes en el Supremo. Tras esto, ha asegurado que el PP va a seguir haciendo su labor de oposición porque este Gobierno que "nació aparentemente luchando contra la corrupción" es "el Gobierno más corrupto que ha tenido España al menos en los últimos veinte años".
Con todo, Feijóo ha descartado en este momento la moción de censura contra Sánchez al no tener diputados suficientes y ha pedido ser "inteligentes", dado que "una cosa es lo que te pide el cuerdo y otra cosa es lo que dé dice la cabeza". Según ha subrayado, él no va a presentar una moción para "ratificar" a Sánchez.
“Si los votantes de Vox cogieran la papeleta del PP, Sánchez se iría“
Por último, ha trasladado que Vox debería dejar de hacer oposición al Partido Popular para empezar a hacérsela a Pedro Sánchez y ha subrayado que si los votantes del partido liderado por Santiago Abascal "cogieran la papeleta del PP, seguro que Sánchez se iría".
Precisamente, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha insistido en una moción de censura y ha dicho en la sede de su partido que le vale "cualquier fórmula" y "cualquier candidato" que esté dispuesto a convocar elecciones. También ha advertido de que "las nuevas jugadas de Pedro Sánchez, de ahora en adelante y con el objetivo de permanecer en el poder, son una amenaza para la nación, para la democracia y para la libertad".
Comparte el temor de Aznar de que Sánchez adultere unas elecciones
Por otra parte, Feijóo ha dicho comprender el temor expresado por el expresidente José María Aznar sobre el riesgo de que Pedro Sánchez adultere unas elecciones generales y ha afirmado que es más necesario que nunca que se extreme la custodia del voto.
Ha dicho que, conociendo "el personaje" que hay en Moncloa, hay que "extremar al máximo" las garantías, especialmente la custodia del voto, que debería corresponderle a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha dicho.
Sin entrar a discutir la honorabilidad de los funcionarios de Correos, ha dicho, refiriéndose en este caso al voto por correo, que conviene que la Junta Electoral Central supervise todo el procedimiento desde que un ciudadano deposita el voto en la oficina hasta que este voto llega a la urna y "lo recuentan", ha apuntado el líder del PP.
El diario El Mundo publicó este domingo una entrevista con el expresidente Aznar en la que afirma que Sánchez sería capaz de crear "una crisis constitucional" para salvarse y manifiesta: "Cuando uno es capaz de adulterar unas elecciones en su partido, ¿por qué no va a ser capaz de alterar unas elecciones generales?".
El expresidente afirmó además que si alguien asalta una joyería no hay nada para pensar que no esté dispuesto a asaltar un banco.
En opinión de Feijóo, Aznar pone un ejemplo "francamente bueno" ya que está "acreditado" que Sánchez "amañó al menos las primarias" que lo hicieron secretario general y que "detrás de un biombo, intentó modificar también para que no le echasen de secretario general previo a las primarias": "Está acreditado que les gusta el fraude".
Moncloa califica de "irresponsabilidad" las palabras de Feijóo
Desde Moncloa han reaccionado a las palabras de Feijóo calificándolas de "irresponsabilidad". "Es impropio de un líder político democrático, demuestra su nerviosismo y también su falta de respeto a un proceso que implica a cientos de miles de funcionarios públicos y ciudadanos", comentan.
Por su parte, desde dentro del Gobierno, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha criticado duramente al PP. "¿Quiere decir el señor Feijóo que es falso que ganó las elecciones? [...] Es gravísimo. Feijóo hace la mentira el arte político porque no sabe hacer otra cosa", ha dicho indignada en una entrevista en 'Mañaneros 360'. Además, Díaz ha señalado que "en el auto que persigue la corrupción de los golfos de Koldo, Ábalos y Cerdán no se está afirmando lo que dice Feijóo". Asimismo ha instado a Feijóo a que presente una moción de censura, si no está conforme.