El PP califica a Bolaños de "zombie" político y éste pide dejar "pasar unos días" para ver cómo la "injusticia se aclara"
- El juez Juan Carlos Peinado pidió este martes al Tribunal Supremo que investigase a Bolaños en el caso Begoña Gómez
- Sánchez no ha acudido al estar en la cumbre de la OTAN en plena polémica por la subida del gasto en defensa
En un último pleno antes del verano con sabor a vacaciones y despedida, la sesión de control de este miércoles ha vuelto a estar marcada por los reproches cruzados entre el Gobierno y la oposición.
Como el resto de las anteriores, la sesión ha estado polarizada por la ofensiva del PP contra el Gobierno por el caso Koldo, la imputación de Santos Cerdán, y por la petición de este martes del juez Juan Carlos Peinado de imputar al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la causa en la que investiga a Begoña Gómez, la mujer del jefe del Ejecutivo.
"Este puede ser nuestro último debate, porque es un zombie en busca de epitafio político", ha recriminado la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, a Bolaños. "Ha perdido el sentido de la realidad y ese es el síntoma inequívoco de que está en la fase terminal", ha añadido.
El ministro de Justicia ha respondido con ironía a los "cinco epitafios" que le ha propuesto Álvarez de Toledo y ha señalado que "imagina que le repelerán las injusticias". "Deje pasar unos días y veremos como esta injusticia se aclara. Piensa igual que la Cayetana Álvarez de Toledo del Siglo XVIII, ¡feliz verano!", ha respondido Bolaños justo antes de que el pleno haya tenido que ser interrumpido por gritos de "dimisión" desde la bancada 'popular' y que ha culminado con un "maravilloso espectáculo" por parte de la presidenta de la cámara, Francina Armengol.
En el enésimo pleno bronco del año no ha habido esta vez cruce de palabras entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque Pedro Sánchez se encuentra en La Haya en la cumbre de la OTAN.
Sin Sánchez, pero con Feijóo presente, el PP había iniciado la sesión de control con Cuca Gamarra. Previo al encontronazo entre Bolaños y Álvarez de Toledo, Gamarra ha asegurado que en el Gobierno y el PSOE están "temblando" y en "situación de psicosis" porque tienen miedo al "siguiente audio", al "próximo informe de la UCO" por la presunta corrupción que les afecta. "Se atrincheran para protegerse, el cerco se estrecha, Sánchez lo sabía todo desde el principio y lo tapó, ¿a qué teme el Gobierno", ha cuestionado la secretaria general del PP.
Ha sido entonces cuando la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, le ha replicado que lo que da "miedo" al Gobierno es que el PP cuestione el sistema electoral. "Respetar la democracia significa aceptar las reglas del juego, este Gobierno es legítimo, salido de las urnas, algo que desde el primer día no han querido aceptar. ¿Saben que da miedo? Un partido que aspira a gobernar y pone en duda los resultados de la última contienda", ha replicado la ministra de Hacienda tras las declaraciones de estos días de cargos del PP y el expresidente José María Aznar.
Además, Montero ha dicho que "da miedo un partido que reforma su sede con dinero negro", que "es capaz de utilizar" la Policía "para espiar a sus rivales políticos" y que "ampara y protege a los corruptos".
Díaz pide a Feijóo explicar "cómo hackeaba" las elecciones gallegas
Los reproches por los resultados de elecciones no han sido solo entre el PP y el PSOE. El diputado 'popular' Elías Bendondo ha aprovechado su turno de pregunta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para cuestionarla por qué "siguen abrazados a un Gobierno corrupto que mercadea con prostitutas".
"No sabría decirle si usted es más sanchista o peronista. ¿Cómo era aquello? Ladrón o no ladrón, queremos a Perón... A usted bien le vale aquello de 'Ladrón o no ladrón, queremos a Sánchez Castejón', qué vergüenza, que diría su admirado Julio Anguita", ha reprochado Bendondo a Díaz. No ha podido responder inmediatamente la ministra porque desde el PP han vuelto a interrumpir el pleno entre gritos de "cómplice".
Cuando ya ha podido hablar la ministra de Trabajo, Díaz ha defendido entonces a su partido político. "Yo no robo, nuestros ministros no roban, nuestro espacio político no roba. Le voy a decir algo, le importa un rábano la corrupción y la ética, ustedes quieren convertirme a mí en un instrumento para tumbar el Gobierno progresista, no lo vamos a hacer", ha respondido Díaz.
Ha sido ahí cuando Díaz ha hablado "de esa ética que no tiene Feijóo" y ha acusado al PP de instalarse en la "ética del golpismo". "Tiene una oportunidad su falta de ética acusando al Gobierno de España que se han hackeado el resultado electoral del 23-J y esto es muy grave. Aproveche para explicar a su bancada como hackeaban las elecciones en Galicia, explique como votaban los vivos y los muertos en Galicia, señor Bendondo, le voy a hablar de ética, es verdad que tenemos éticas diferentes, la nuestra y la del PP. La del PP se llama ética del golpismo en la que llevan instalados desde el pasado 23 de julio", ha finalizado.
Podemos critica a Sánchez y la OTAN por el 5% en defensa
También ha habido espacio en la sesión de control para el otro gran tema de la semana, el aumento del gasto en defensa al 5% del PIB y al que España se ha opuesto, sin embargo para Podemos esto no es cierto y es una "mentira".
La secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, ha señalado que Sánchez, se va a hacer su "foto de las Azores" con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la cumbre de la OTAN.
"Hoy, en la cumbre de la OTAN, van a firmar la mayor traición a la gente trabajadora de este país desde que (José Luis Rodríguez) Zapatero aceptó las políticas de austeridad", ha advertido para posteriormente reclamarle al Gobierno que "no firmen" un aumento del gasto y que saque a España de la "organización criminal" que a su juicio es la OTAN. "Fuck Trump y Fuck OTAN", ha señalado desde su escaño Belarra.
Ante esto, la vicepresidenta ha tomado la palabra y ha dicho que "no hay más ciego que el que no quiere ver", ya que, según ha defendido Montero, lo que hace el Gobierno es "impulsar políticas progresistas".
"La realidad es que el Gobierno que tiene que progresar y solo con los comentarios que hacen sobre sus preguntas la bancada de la derecha debería de preocuparles a ustedes la manera de hacer oposición a este gobierno, no tengo dudas que ustedes quieren que progrese la izquierda de este país, pero que con sus hechos parece que apuntan a lo contrario", ha lamentado. De hecho, Montero le ha reprochado a Belarra que sea "la única en todo el mundo" que "no se ha enterado" de que España se ha mantenido en su posición de no incrementar el gasto en defensa "contra viendo y marea".