Enlaces accesibilidad

El Congreso divide la comparecencia de Sánchez el 9 de julio en dos plenos sobre corrupción y política internacional

  • Los socios y la oposición criticaban el "popurrí" y la "porrusalda" de temas y pedían un monográfico de corrupción
  • El caso Koldo tras las informaciones sobre Santos Cerdán y la polémica por el compromiso con la OTAN marcarán la jornada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados EFE
RTVE.es

El Congreso ha dividido finalmente en dos plenos la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del próximo 9 de julio. El primero, por la mañana, será monográfico sobre la presunta corrupción del caso Koldo que salpica al PSOE y al Ministerio de Transportes cuando José Luis Ábalos era su titular. Por la tarde, habrá otro sobre política internacional.

Así se ha decidido este martes en junta de portavoces tras el malestar entre los socios del Gobierno y la oposición por la "porrusalda" de temas a tratar en la comparecencia de Sánchez. Todo, en un momento en el que el caso que implica al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán amenaza la legislatura, con los socios reticentes a mantener su apoyo al Ejecutivo a la espera de que puedan salir más casos de corrupción.

Los socios de Sánchez y la oposición también querían adelantar la comparecencia tras el informe de la UCO hace dos semanas que determina la existencia de una presunta trama de mordidas a cambio de adjudicaciones irregulares vinculadas al Ministerio de Transportes.

Precisamente, la comparecencia se producirá después de que este lunes hayan declarado ante el Supremo como investigados el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García y de que el próximo lunes lo haga también como imputado Santos Cerdán.

Polémica por el compromiso con la OTAN para el gasto en defensa

Los intentos del PP para que se adelantara la comparecencia en el Congreso no prosperaron. Sánchez afirmó que no tenía fechas disponibles para comparecer antes del 9 de julio, dada su agenda internacional. Precisamente, el presidente del Gobierno acude a la cumbre de la OTAN en La Haya en plena polémica por el compromiso de España respecto al gasto en defensa.

Sánchez anunció en una comparecencia sin periodistas en Moncloa el pasado domingo que había llegado a un acuerdo con la organización transatlántica que excluía a España del compromiso de alcanzar el 5% del PIB en defensa para 2035 y que el porcentaje se mantendría en el 2,1% actual. Sin embargo, este lunes, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que España tendría que destinar el 3,5 % de su PIB en capacidades militares puras, según los nuevos compromisos que se definirán en la cumbre aliada de La Haya.

Con todo, el segundo pleno del 9 de julio servirá para que Sánchez de cuenta de la cumbre de la OTAN, del Consejo Europeo y la conferencia internacional que la ONU celebrará en Sevilla a primeros de julio.

El PP celebra que Sánchez "no pueda mezclar la corrupción con otros asuntos"

El Partido Popular ha celebrado que vaya a haber un pleno monográfico sobre la corrupción y que Sánchez no pueda "mezclar" esta cuestión "con otros asuntos, como pretendía". "Sánchez tiene más imputados que ministros. Tendrá que hablar de su mujer, la catedrática sin título universitario, y del hermanísimo", ha dicho el portavoz 'popular' en el Congreso, Miguel Tellado.

Considera Tellado que será un debate "desigual" pero ha exigido al jefe del Ejecutivo que use "su tiempo ilimitado" para que explique "o que los españoles demandan". Cree así que "es el momento de las explicaciones" que, a su juicio, "derivarán inexcusablemente en dimisiones" y también, si Sánchez fuese "un presidente honesto", en la convocatoria de elecciones.

Respecto a los socios del Ejecutivo, el PNV cree que la diferencia es que ahora "habrá un primer plato y un segundo", mientras que ERC se muestra satisfecho con esta división.