La UCO registra la casa de la expresidenta de Adif, Pardo de Vera, y el exdirector de Carreteras, Javier Herrero
- También han acudido a la sede de Adif y Carreteras para requerir documentación
- Se hace por orden del juez que investiga el caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno
Nuevo capítulo en el caso Koldo - Cerdán. A mediodía de este jueves la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha entrado en casa de la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el exdirector General de Carreteras, Javier Herrero, en el marco del caso Koldo por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas, según han informado a RTVE fuentes judiciales.
El juez que investiga el denominado caso Koldo en el Tribunal Supremo, Ismael Moreno, solicitó el pasado viernes a la Audiencia Nacional que valorase investigar los "indicios consistentes" contra Pardo de Vera y Javier Herrero en presuntas adjudicaciones irregulares a constructoras. Una petición que ha culminado con el registro este jueves en sus domicilios y que se encuentra enmarcada en una pieza bajo secreto.
Tanto Pardo de Vera como Javier Herrero aparecían en el informe de la UCO de 490 páginas que recogía conversaciones grabadas, presuntamente por el exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García, en las que se repartían supuestamente adjudicaciones de obra pública.
En varias de ellas, Koldo hacía mención en conversación con Ábalos a que había hablado con Pardo de Vera para adjudicar a determinadas empresas varias obras y que, a cambio, ella escogiese las que faltaban como quisiese. Por su parte, Herrero apareció en el último informe de la UCO porque había indicios de que habría favorecido las contrataciones públicas, otorgándoles a los proyectos altas puntuaciones técnicas y económicas.
Piden documentación a Adif y Carreteras
Asimismo, los investigadores de la UCO se han trasladado a las sedes de Adif y la Dirección General de Carreteras para requerir documentación que pudiera estar relacionada con el caso. El viernes de la semana pasada, la UCO ya estuvo en ambas localizaciones. En aquella ocasión acudió para solicitar información sobre determinados contratos. Ese día también se entró en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid para obtener información de los correos electrónicos del exsecretario de Organización del partido y también involucrado en el caso, Santos Cerdán.
En el informe de hace dos semanas, la Guardia Civil detallaba que Koldo García "se valía presuntamente de Isabel Pardo de Vera y Javier Herrero para la manipulación" de procesos de contratación.
Para apoyar esa afirmación reflejaban una conversación, grabada por el exasesor de Ábalos en noviembre de 2020, en la que pedía con insistencia a la entonces presidenta de Adif una adjudicación para "LIC, en un primer momento tratando que fuese de mantenimiento, y ante la negativa de Pardo de Vera, proponiendo que fuera de emergencia".
A lo que Pardo de Vera le recordó que le acababan de conceder una poco tiempo atrás y darle otra iba a resultar sospechoso, aunque "se comprometió", según los agentes, "a sopesar las opciones para poder adjudicarle alguna obra a la constructora".
"Le hemos dado una de 700.000, hace nada, eh. Hace nada, es que otra vez va a cantar, déjamelo mirarlo", contestó Pardo de Vera a García, que "departía directamente" con la dirigente de Adif.
Según el juez que instruye el caso en el Supremo, hay "indicios consistentes" de que Pardo de Vera y Herrero "prestaron asistencia" en las presuntas adjudicaciones irregulares a constructoras.
Pardo de Vera ya se encuentra investigada en la Audiencia Nacional por la presunta contratación en las empresas públicas Ineco y Tragsatec de la expareja de Ábalos, Jésica Rodríguez. Motivo por el que el próximo 1 de julio acudirá a declarar al Tribunal Supremo. Una pieza que está separada de este registro pero que se enmarca también dentro del caso Koldo.