Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las patronales de cinco comunidades autónomas firman una declaración para acelerar la construcción de un eje ferroviario que una el norte con el Mediterráneo. Esta idea se remonta a 2005 y Adif se ha comprometido a hacerlo realidad, si bien Pablo Coto, catedrático de Economía y director del Máster de Comercio, Transportes y Logística Internacional de la Universidad de Cantabria, explica que aún falta tanto desarrollo por parte del Ministerio como financiación por parte de la Unión Europea. Coto ha destacado la importancia que supondría este eje ferroviario para 10 millones de habitantes. “Significa comunicación, ganancias en competitividad, y comunicación no solamente de viajeros sino también de mercancías”, sentencia el catedrático.

Comisiones Obreras ha convocado este viernes una jornada de huelga en Renfe y Adif que ha obligado a cancelar 310 trenes de alta velocidad y de larga y media distancia. Las empresas aseguran que la jornada está transcurriendo con normalidad.

FOTO: Un piquete informativo en la estación de Madrid-Puerta de Atocha. EFE/ Chema Moya

El 19 de julio de 2022, el tren regional que unía los municipios de Aranjuez, Cuenca y Utiel, circuló por última vez tras casi 140 años de servicio. A partir de entonces, el trayecto entre la veintena de pueblos en los que paraba el tren se presta en autobús. La única forma de llegar cerca de Cuenca o a Utiel en tren, es a través de las estaciones de alta velocidad que se encuentran a las afueras de ambas poblaciones. En Esto merece una explicación recorremos este último viaje para conocer el camino que lleva a una línea ferroviaria hasta su desaparición, cómo afecta a las poblaciones donde paraba el tren, qué otras líneas corren el riesgo de desaparecer y cómo ha afectado a los trenes convencionales la implantación e inversión en la alta velocidad. Un trabajo de Marta Vicedo con montaje de Juan Luis Martín.

Este viernes, 24 de noviembre comienza el primero de los cinco días de huelga en protesta por el traspaso de la gestión de los trenes de cercanías a Cataluña acordada entre PSOE y Junts, que ha puesto en vilo a los trabajadores de Renfe y Adif ante la incertidumbre por su futuro laboral. Para conocer su reivindicación, Las mañanas de RNE pregunta a Alejandro Martínez, secretario de Comunicación y de Relaciones Institucionales del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF), quien denuncia: "Entendemos que es un ataque que va directamente en contra de los derechos adquiridos por trabajadoras y trabajadores en ambas empresas".

Martínez es consciente de la repercusión que los paros -24 y 30 de noviembre, 1, 4 y 5 de diciembre- tendrán en el servicio a los ciudadanos durante estos dos meses, "el impacto social que van a tener estas movilizaciones va a ser importante", asegura y solicita un diálogo con el ministro de Transportes, Óscar Puente para conocer cómo va a afectar a los empleados; una llamada que, indica, aún no se ha producido.