Los incidentes y retrasos en Chamartín y la red ferroviaria han desatado las críticas de los viajeros y de la oposición. En el Senado, el ministro Puente ha negado que haya habido caos ferroviario, aunque sí complicaciones y ha asegurado que el tren vive su mejor momento en España. El PP y Vox han pedido su dimisión.
- El titular de Transportes ha comparecido en el Senado para explicar las incidencias en la red ferroviaria
- El PP pide al presidente del Gobierno que nombre a otro ministro de Transportes
- Se han visto afectadas tres líneas en torno a las 15.30
- A última hora de la tarde se ha restablecido la circulación y progresivamente se ha ido normalizando el tráfico
- Este lunes, casi 500 personas estuvieron durante más de dos horas encerrados en un túnel a bordo de un Avlo
- El PP pedirá un pleno extraordinario en el Congreso "ante el caos ferroviario"
Renfe culpa a Talgo de los continuos fallos en los nuevos trenes de alta velocidad que circulan desde mayo. El último incidente, que colapsó la estación madrileña de Chamartín Clara Campoamor, se vivió este pasado lunes: 500 pasajeros estuvieron atrapados más de dos horas en un túnel por una avería eléctrica. La compañía pública exigirá compensaciones económicas al fabricante.
Una incidencia en un tren registrada en la tarde de este lunes ha provocado la interrupción durante dos horas y veinte minutos del servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Levante y ha sembrado el caos en la estación de Chamartín. Mientras, a 40°C, sin aire acondicionado y sin luz, han permanecido encerrados más de dos horas en un túnel los pasajeros del Renfe-AVLO Madrid-Levante. La desesperación y la falta de aire han obligado a varios pasajeros a romper las ventanas del convoy para poder respirar con tranquilidad. Desde el inicio de la incidencia, sobre las 16:39 horas, el vestíbulo y los andenes de alta velocidad de la estación madrileña se han ido llenando de viajeros hasta que ya no cabían más, por lo que la policía ha tenido que hacer un cordón de seguridad para impedir el paso al vestíbulo a más gente. Casi dos horas más tarde, a las 18:28 horas, anunciaban que se había restablecido la circulación en dicha línea de alta velocidad.
El Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago de Compostela ha condenado a dos años y seis meses de cárcel a Francisco Garzón, el maquinista del tren Alvia que descarriló en la curva de Angrois el 24 de julio de 2013, y al que fue director de Seguridad en la Circulación de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Andrés Cortabitarte, por 79 delitos de homicidio y 143 delitos de lesiones por imprudencia grave.
La jueza considera que el tren descarriló debido a la ausencia de medidas para mitigar los riesgos de usar un sistema de seguridad que dejaba toda la responsabilidad al maquinista y al despiste de este tras recibir una llamada del interventor.
Foto: Efe
- La jueza les imputa 79 delitos de homicidio y 143 delitos de lesiones por imprudencia grave
- Renfe y Adif tendrán que indemnizar con más de 25 millones de euros a las víctimas
- La incidencia ha provocado aglomeraciones en la estación y en su entorno
- Adif asegura que ya se ha recuperado la circulación con normalidad
- Uno de los trenes afectados con destino a Valladolid ha estado parado durante cuatro horas
- Los empleados están trabajando para subsanar las incidencias lo antes posible
- El robo de cobre se ha producido entre el apeadero de Riu-Milans y Les Borges Blanques
- Técnicos de Adif han reparado la avería pasadas las ocho de la mañana
Viajeros sin tren
El 19 de julio de 2022, el tren regional que unía los municipios de Aranjuez, Cuenca y Utiel, circuló por última vez tras casi 140 años de servicio. A partir de entonces, el trayecto entre la veintena de pueblos en los que paraba el tren se presta en autobús. La única forma de llegar cerca de Cuenca o a Utiel en tren, es a través de las estaciones de alta velocidad que se encuentran a las afueras de ambas poblaciones. En Esto merece una explicación recorremos este último viaje para conocer el camino que lleva a una línea ferroviaria hasta su desaparición, cómo afecta a las poblaciones donde paraba el tren, qué otras líneas corren el riesgo de desaparecer y cómo ha afectado a los trenes convencionales la implantación e inversión en la alta velocidad. Un trabajo de Marta Vicedo con montaje de Juan Luis Martín.
- La CNMC considera que los costes directos que calcula Adif son "muy superiores" a los de sus homólogos europeos
- Los cánones ferroviarios pueden significar el 50% del precio de un billete de un tren de alta velocidad
- El acuerdo prevé inversiones de Adif por importe de 400 millones
- El traspaso de estas competencias están recogidas en el Estatuto de Autonomía de 1979
- La Guardia Civil encuentra en la casa de Koldo García nueve armas de fuego, 23 móviles y 24.000 euros en efectivo
- La trama presumió en sus conversaciones de tener contacto con Salvador Illa y Ángel Víctor Torres
- Las claves del 'caso Koldo': ¿Quién es quién y cómo funcionaba la trama?
Las patronales de cinco comunidades autónomas firman una declaración para acelerar la construcción de un eje ferroviario que una el norte con el Mediterráneo. Esta idea se remonta a 2005 y Adif se ha comprometido a hacerlo realidad, si bien Pablo Coto, catedrático de Economía y director del Máster de Comercio, Transportes y Logística Internacional de la Universidad de Cantabria, explica que aún falta tanto desarrollo por parte del Ministerio como financiación por parte de la Unión Europea. Coto ha destacado la importancia que supondría este eje ferroviario para 10 millones de habitantes. “Significa comunicación, ganancias en competitividad, y comunicación no solamente de viajeros sino también de mercancías”, sentencia el catedrático.
- Competencia ha señalado que la operadora francesa no mermará significativamente los ingresos de Renfe
- Seis frecuencias de las 33 diarias de los servicios Avant se verían afectadas por Ouigo
- Ambos organismos adjudicaron contratos de mascarillas en 2020 a la supuesta trama del 'caso Koldo'
- Fueron por un importe de 20 y 12,5 millones, respectivamente, cuando Ábalos era ministro
- Desde medianoche se han cancelado un total de 221 trenes de media distancia y 89 de alta velocidad y larga distancia
- Piden la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe y la implementación de la jornada de 35 horas semanales en Adif
- Desmentimos el bulo que asegura que este mapa muestra las líneas de AVE en España
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Comisiones Obreras ha convocado este viernes una jornada de huelga en Renfe y Adif que ha obligado a cancelar 310 trenes de alta velocidad y de larga y media distancia. Las empresas aseguran que la jornada está transcurriendo con normalidad.
FOTO: Un piquete informativo en la estación de Madrid-Puerta de Atocha. EFE/ Chema Moya
- Los sindicatos de Renfe y Adif demandan el desbloqueo de los convenios colectivos pactados con las empresas
- El paro de actividad también afectará a los trenes de larga y media distancia
- En Cercanías, los servicios mínimos serán del 75% en hora punta y del 50% el resto de la jornada
- Renfe ofrecerá viajes alternativos a los viajeros afectados, que también podrán anular o cambiar su billete
- Los trenes de la operadora ferroviaria francesa harán una parada en Segovia
- Las tarifas son gratis para niños de menos de tres años y de cuatro a 13 años viajan por 5 euros
- Ya se ha recuperado la circulación habitual de las líneas afectadas
- Es la tercera incidencia en menos de dos semanas: el pasado miércoles descarriló un convoy en Atocha
- Renfe y Adif han retirado el tren que descarriló el martes a mediodía en el túnel de la capital
- La red ferroviaria estuvo cortada durante dos horas en plena operación salida del puente de la Constitución
- La incidencia ha afectado a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, pero no a la Alta Velocidad
- También ha provocado demoras en trenes de Media y Larga Distancia
- Los trenes de Madrid a Barcelona son casi un 40% más caros que en enero, y los de Madrid-Valencia han subido más de un 25%
- En viajes del sur del país, siete de cada diez viajeros elige el tren en vez del avión
- La mayor parte de las inversiones reflejadas en el listado se destinan a la transición verde
- El Ayuntamiento de Madrid es la corporación local que más fondos recibe con más de 65 millones de euros
- Escasos minutos después de las 16 horas de la tarde, Adif ha comunicado esta incidencia
- Ya está solucionada, si bien los trenes todavía circulan con un retraso medio de 40 minutos, según Adif
- Tras el descarrilamiento de un Intercity en Atocha este domingo, siguen los trabajos
- Renfe ha comunicado que los cercanías de Madrid circularán con retraso
Este viernes, 24 de noviembre comienza el primero de los cinco días de huelga en protesta por el traspaso de la gestión de los trenes de cercanías a Cataluña acordada entre PSOE y Junts, que ha puesto en vilo a los trabajadores de Renfe y Adif ante la incertidumbre por su futuro laboral. Para conocer su reivindicación, Las mañanas de RNE pregunta a Alejandro Martínez, secretario de Comunicación y de Relaciones Institucionales del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF), quien denuncia: "Entendemos que es un ataque que va directamente en contra de los derechos adquiridos por trabajadoras y trabajadores en ambas empresas".
Martínez es consciente de la repercusión que los paros -24 y 30 de noviembre, 1, 4 y 5 de diciembre- tendrán en el servicio a los ciudadanos durante estos dos meses, "el impacto social que van a tener estas movilizaciones va a ser importante", asegura y solicita un diálogo con el ministro de Transportes, Óscar Puente para conocer cómo va a afectar a los empleados; una llamada que, indica, aún no se ha producido.
- Las jornadas de huelga serán el 24 y 30 de noviembre, y 1, 4 y 5 de diciembre, en pleno puente
- Las centrales sindicales piden que se mantengan todos los derechos laborales de los trabajadores